El preludio del gran baile
El Betis mide esta noche ante el Elche su capacidad de soñar con la Champions League y no pensar en la final de Copa. Los de Francisco quieren atar otro mordisco de permanencia.
No parece sencillo mirar al presente sin pensar en el futuro. Betis y Elche pretenden hacerlo. Los verdiblancos quieren obviar que el próximo sábado se juegan la opción de un título 17 años después con esa final de la Copa del Rey. Los ilicitanos desean aislarse de ese viento que habla de planificación y no de certezas inmediatas. Pellegrini sueña con la Champions. Francisco dispara las ansias por atar la permanencia lo antes posible. Y eso provoca que el hoy dicte más sentencias que el mañana. Por mucho que el gran baile esté por llegar. Para unos y para otros (sigue el partido en directo en As.com).
La Liga manda hoy y tiene varios desafíos dirigidos a Betis y Elche. El conjunto verdiblanco quiere más tras recuperar cierta solvencia en las últimas jornadas. Un triunfo en el Villamarín lo colocaría de forma provisional en igualdad de puntos con Atlético y Sevilla. Un reto que dispara las pretensiones de Pellegrini, que duda sobre cuánto rotar y cuánto temer. El Elche tomó aire ante el Mallorca y sabe que puede llevarse de Heliópolis un billete casi definitivo hacia la tranquilidad. La que por momentos parece definir la labor de Francisco en su banquillo aunque los interrogantes siempre estén sobre su mesa.
Las dudas en Heliópolis son evidentes. Pellegrini insiste en que la mejor preparación es ganar. Hay una final en juego cuatro días después. ¿Riesgos? Los tomará a medias. Quiere descansos asumibles y confía en que la respuesta del plantel sea suficiente para sostener su valentía. Jugadores como Álex Moreno, Canales, Juanmi o Borja Iglesias apuntan a dejar su sitio a otros como Miranda, Ruibal, Tello o Willian José. Jugar sin mirar de reojo parece una utopía.
En el Elche hay un pequeño hilo de euforia y Francisco quiere dar continuidad a ese estado de felicidad. Cambió a un sistema de tres centrales y todo apunta a que repetirá tras el buen resultado firmado contra el Mallorca. Fortaleza en el centro y aviones por los costados como filosofía de vida. Mojica y Fidel amenazan a un Villamarín que agarra el presente y suspira al futuro.