Noche de reencuentros en una nueva gran final en Lezama
Etxeberria vuelve a casa esta noche para medirse a un Amorebieta al que entrenó, mientras que Mujika afronta otro partido vital contra un Mirandés en el que militó cinco temporadas.
Amorebieta y Mirandés se miden en un partido con muchos alicientes. Ambos entrenadores tienen un pasado en su rival. Etxeberria fue entrenador de los azules en Segunda B hace cuatro temporadas, mientras que Mujika fue jugador de los rojillos durante cinco campañas. El actual míster de los de Anduva también tiene el acicate de volver a la que ha sido tantos años su casa. Primero como jugador y leyenda del Athletic, y recientemente como técnico del Bilbao Athletic. Precisamente dos cachorros como Iñigo Vicente e Imanol García de Albéniz, cedidos en Miranda por el club bilbaíno, también tendrán ganas de demostrar su valía. Por otro lado, actuales azules como Irazabal, Álvaro Peña y Sergio Moreno también vistieron la rojilla en cursos pasados. Múltiples reencuentros en un duelo que el cuadro zornotzarra afronta como una nueva final (sigue el encuentro en directo en As.com).
A pesar de que la fecha, Viernes Santo, no acompañe a acudir al feudo azul, la necesidad del Amore y la gran afición rojilla hacen presumir un bonito ambiente en las gradas del Campo 2 de Lezama. Los azules llegan heridos por la inmerecida derrota en Las Palmas, donde vieron como se les anuló un gol incomprensiblemente. A pesar de los numerosos episodios en los que el arbitraje les ha perjudicado, confían en sus posibilidades para lograr la permanencia contra todo pronóstico. Por su parte, los de Etxebe llegan con la tranquilidad de tener casi sellada la permanencia y con una posible motivación de pelear los playoffs, actualmente a ocho puntos de distancia.
Los de Mujika llegan con máxima urgencia clasificatoria, ya que siete puntos les distancian del Málaga. A pesar de depender de los resultados de los malacitanos, son conscientes de que deben hacer los deberes para mantener un ápice de esperanza. Necesitarán de la solvencia defensiva que han demostrado en los últimos cinco partidos en los que tan solo han encajado cuatro goles. Asimismo, en área rival tendrán que afinar la puntería, ya que solo han anotado en dos de los cinco envites desde que el nuevo técnico cogiera el mando.
Por su parte, el Mirandés tiene ante sí la primera oportunidad de conseguir la permanencia matemática en la categoría de plata. Para ello debe sumar los tres puntos en Lezama y esperar a que Real Sociedad B y Fuenlabrada no logren la victoria en sus respectivos compromisos. El equipo rojillo quiere prolongar su buena línea de resultados. Encadena cinco partidos seguidos sin conocer la derrota y se encuentra más cerca de los puestos altos de la clasificación que del descenso.
Los discípulos de Etxeberria llegan a la cita con la moral alta tras derrotar al Burgos en el derbi provincial, aunque son conscientes del potencial que atesora la escuadra vizcaína pese a encontrarse en la zona roja. El conjunto jabato ha recuperado el olfato goleador desde la llegada del preparador vasco. El único debe es que el equipo todavía no ha sido capaz de mantener la portería sin goles en las diez últimas jornadas.
Etxeberria debe recomponer la parcela defensiva por la ausencia de Jorge Sáenz, que tendrá que cumplir ciclo de amonestaciones. El técnico rojillo maneja tres alternativas: o bien apostar por Odei para acompañar a Arroyo en el centro de la zaga o bien situar a hombres de mayor envergadura como Capellini o Datkovic en previsión del juego directo de su rival. El resto de jugadores podrían ser los mismos que hace menos de una semana sumaron los tres puntos en Anduva con Camello y Marqués en la punta de ataque.
Posibles claves del partido
Lezama. Los azules se aferran a su feudo para sumar puntos en busca de la salvación. El último precedente es alentador con un gran triunfo por 3-1 pasando por encima del Ibiza.
Afición. Se espera una importante presencia de ambas hinchadas dada la cercanía de los municipios. El Amore ha hecho llamamiento para que la parroquia acuda en este Viernes Santo.
Efectividad. En la previa, Mujika hizo hincapié en que deben afinar la puntería para estar más cerca de ganar. Generan numerosas ocasiones, pero les cuesta un mundo anotar.
Contundencia. El equipo rojillo deberá prestar especial atención a las jugadas a balón parado y segundas acciones por el poderío aéreo de su rival.
Racha. Los pupilos de Etxeberria quieren seguir escalando posiciones en la clasificación. El Mirandés acumula cinco partidos sin perder.
Ases a seguir
San José. Imperial en la medular, está aportando con y sin balón. Su experiencia es clave para los azules en este tramo final de temporada. Frente al Ibiza se estrenó como goleador.
Marqués. El delantero hispano venezolano se encuentra en su mejor momento. No solo aporta goles sino también trabajo defensivo
Altas y bajas
Amorebieta: Toda la plantilla disponible a excepción de Mikel Álvaro y Aimar que continúan con molestias.
Mirandés: Simón, Gelabert, Martín y Oriol Rey son bajas por lesión. También se perderá el partido Jorge Sáenz por sanción.
Declaraciones previas
Mujika, entrenador del Amorebieta: "Es un equipo difícil, porque tienen mucha paciencia para jugar desde atrás, y una vez que conectan con los de arriba son muy dinámicos y con muchas ganas de demostrar a sus equipos, porque muchos son cedidos. Tienen muy buenos laterales que se suman al ataque. Esa calidad que tienen tendremos que contrarrestarla con mucho trabajo y orden, como lo estamos haciendo últimamente."
"Necesitamos a la afición porque estamos en una situación complicada. Aunque sean fechas complicadas, sé que de Miranda va a venir gente, porque conozco a la afición, así que animo a la gente de Amorebieta para que vengan a apoyarnos."
Etxeberria, entrenador del Mirandés: "Sabemos el tipo de partido que nos podemos encontrar y las virtudes y debilidades de este Amorebieta. Su juego en Lezama empuja mucho. Son ganadores en los duelos y en segundas jugadas y es un equipo muy centrador que llega con mucha gente. También tienen dificultades y queremos aprovecharlas. Nosotros vamos a por más."
"Es siempre una alegría volver a Lezama y ante el Amorebieta donde he entrenado. Vamos con la idea de ganar en un partido que nos va a exigir mucho. Habrá que ponerse el mono de trabajo y que salga el talento de nuestros jugadores, pero con la idea de ser sacrificados en el aspecto defensivo. Tenemos que ser un equipo competitivo."