Los deberes para el sucesor de Elizegi en el Athletic
De momento los precandidatos son Barkala y Arechabaleta. Llevar a cabo la puesta en marcha de la Grada de Animación, hablar con Marcelino y revisar el gobierno de Lezama.
La carrera por el sillón de Ibaigane está en marcha. Aún no hay convocatoria oficial para las elecciones, pero Barkala y Arechabaleta ya tienen definidos sus equipos de trabajo y su programa. El primero ha anunciado oficialmente que se presenta y el segundo espera al momento oportuno. Elizegi llegó con la temporada en marcha hace tres años y medio, y desde el primer día anunció que convocaría la cita con las urnas en verano, para facilitar la labor a su sucesor. En lo que no reparó es que este 2022 es año de Mundial, en Qatar, y todas las pretemporadas se van a adelantar. Tiene en mente tratar de sacar la reforma de Estatutos y su sucesor se va a ver con poco margen de tiempo para cerrar la parcela deportiva de cara al curso venidero.
Esa será la mayor urgencia del nuevo presidente. Cerrar la contratación del entrenador, aunque tanto Barkala como Arechabaleta ya se han entrevistado con Elizegi y le han trasladado que no les parecería mal que siguiera Marcelino. El primero, presidente del Puerto de Bilbao, dijo que del técnico asturiano le gustaba "hasta su forma de hablar" y añadió que tienen avanzados los aspectos "económicos, deportivos y sociales" de su propuesta. Arechabaleta dispone de informes sobre posibles sustitutos, pero está a la espera de lo que desee García Toral. Este no va a dar ningún paso hasta que haya nuevo mandatario. Todo paralizado hasta días antes de empezar el nuevo curso.
Después, el que salga triunfante en las urnas deberá afrontar el proceso de reubicación de los 1.842 afectados por la Grada de Animación. Todo ha quedado perfectamente definido y no debería ser una tarea costosa. Lo que está por ver es qué heredan de la Asamblea para la reforma de Estatutos. Tanto Barkala como Arechabaleta pidieron en su entrevista con Elizegi que les dejara ese complejo proceso, o al menos que tratase de sacar adelante solo los puntos más sencillos, pero el cocinero se resistió.
La reordenación de Lezama con la figura de un director deportivo que sustituya a Alkorta será la siguiente labor. El tema de los fichajes es ya más complejo, aunque los precandidatos van a preguntar por jugadores como Moncayola y Guillamón. Y luego están los contratos actuales que heredan. Arechabaleta ya ha confirmado a su grupo de trabajo que le gustaría firmar por objetivos, para incentivar a los jugadores si lo hacen bien. Ambos quieren emprender una mayor modernización de la entidad.