Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Barkala y Arechabaleta trasladan a Elizegi sus planes electorales

El presidente del Puerto de Bilbao ha anunciado ya públicamente su candidatura para el sillón de Ibaigane. El adjunto al consejero delegado de Vocento tiene el grupo formado y espera el momento oportuno.

Barkala, en el Puerto de Bilbao

Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta han mantenido ya un encuentro con Aitor Elizegi para trasladarle su intención de concurrir a las elecciones que derivarán en el nombramiento de un sucesor para este último en la presidencia del Athletic. Barkala, que ostenta el cargo de presidente del Puerto de Bilbao, es el primero que ha anunciado públicamente que va a presentarse. Inicialmente quiso aglutinar todas las corrientes de opinión en una candidatura de consenso, aunque luego ha variado su postura para seguir adelante aunque se presente alguna alternativa.

En sus primeras entrevistas con medios vizcaínos, Barkala elogió a Marcelino, del que dijo le gustaba "hasta su forma de hablar" y añadió que tienen avanzados los aspectos "económicos, deportivos y sociales" de su propuesta. Su candidatura ha sido bien acogida por amplios sectores del PNV. El propio alcalde bilbaíno, Aburto se pronunció no escondió su simpatía hacia él: "Ricardo es amigo, es parte de mi cuadrilla, y le valoro en ese sentido". El precandidato ha trasladado a Elizegi sus planes de futuro para la entidad y se ha interesado por dos fechas importantes señaladas en el calendario del Athletic: la de la próxima Asamblea para la reforma de Estatutos (día 23 de mayo) y la de la cita con las urnas.

Arechabaleta aún no ha dado oficialidad a su candidatura. Espera el momento adecuado. Tras ocupar el cargo de director general de Negocio de Vocento, en la actualidad es adjunto al consejero delegado. Al igual que Barkala, en caso de resultar elegido, dejaría su cargo. También le gusta el perfil de Marcelino, aunque la incógnita es si el preparador asturiano esperará hasta junio para hablar con el nuevo mandatario y firmar la renovación. Tiene muy avanzado todo el equipo de trabajo en las diferentes áreas y hasta se ha interesado por la labor de cantera del Red Bull Salzburgo, un modelo en la Bundesliga, por si se puede implantar algún detalle en Lezama. 

Tanto Barkala como Arechabaleta han trasladado a Elizegi que tratarán de ofrecer una transición lo más consensuada posible. Ambos estaban dispuestos a asumir el espinoso proceso de cambio de Estatutos, algo que ven imprescindible, aunque eso podía provocar un inicio de mandato con mal pie. Al final será Elizegi el que lo afronte, como ocurrió con la Grada de Animación. Lo que sí ven con inquietud es la fecha de las elecciones, ya que si es a finales de junio habría poco margen de maniobra en el terreno deportivo. 

El que cada vez está más lejos de dar el sí es Jon Uriarte. Tiene otros proyectos empresariales entre manos y no ve claro centrarse en un proceso electoral. Su entorno cercano le ha desaconsejado dar el paso en este instante. Y García Macua se ha desmarcado indicando que "segundas partes no son buenas".