NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Óscar García Junyent, el rey del impacto desde el banquillo

Sus cambios son los que reportan más goles en las cinco grandes ligas superando a Simeone, Lopetegui o Xavi Hernández con plantillas más preparadas.

Actualizado a
Óscar García Junyent, el rey del impacto desde el banquillo

El entrenador en el fútbol es una figura capital. Gestor de talento, de estados de ánimo y estratega, él diseña el plan a seguir por todos sus jugadores para los distintos compromisos. Si sale bien, pocos repararán en su trabajo. Si sale mal y todo se tuercer, serán el primero en el que reparen.

La vida en los banquillos es sacrificada y más en los de fútbol. Incidir y poder cambiar las dinámicas es más complicado que en muchos deportes al no poder contar con tiempos muertos o cambios ilimitados. Las indicaciones a voces son una herramienta con ciertas limitaciones para poder cambiar el signo de los encuentros.

A los entrenadores se les concede dos herramientas una vez el colegiado pita el inicio: el descanso y la posibilidad de hacer cambios. Desde la Covid-19, los cinco cambios dan más alternativas a unos entrenadores que ganan peso y pueden demostrar mayor influencia en busca de las victorias.

Están los más arriesgados, cambiando el sistema según la entrada de sus jugadores elegidos, y otras ocasiones donde basta con dar refresco cambiando posición por posición. Las posibilidades son casi infinitas, pero siempre buscan obtener resultado. Una buena manera de medirlo, son los goles y ahí, un entrenador español es el rey y lo es fuera de LaLiga.

Óscar García Junyent, criado en la Masía, ex del Barcelona, Albacete, Valencia, Espanyol y Lleida como jugador y con una carrera extensa internacional en los banquillos (M.Tel Aviv, Brighton, Watford, Salzburgo, St-Ettiene, Olympiakos y Celta), está demostrando su buen hacer en la Ligue 1 con el histórico Stade de Reims. El que fuera el primer subcampeón de la Copa de Europa, que perdió frente al Real Madrid, vive en una posición tranquila en la primera división francesa con 36 puntos, a 10 del descenso directo y a 9 de la eliminatoria por la permanencia.

Parte de su seguridad viene por el buen desempeño del entrenador en la dirección de partidos. Óscar tiene la mejor marca como 'gamechanger' consiguiendo el mejor registro de goles marcados por su banquillo superando a equipos con plantillas más largas y con nombres más reconocidos. Con casi un gol cada dos encuentros, el Reims lidera esta clasficación con 14 tantos en 31 partidos disputados. A un tanto le sigue el Atlético de Madrid de Simeone con 13 en el mismo número de encuentros. El argentino está rotando su ataque esta temporada al contar con efectivos de lujo como João Félix, Griezmann, Suárez y Cunha.

En ese ranking a la hora de intentar cambiar los encuentros entran con doce tantos en 31 y 29 partidos respectivamente Julen Lopetegui, entrenador del Sevilla, y Marco Rose, jefe del Borussia Dortmund. Ya con 11 cabe reconocer el mérito de Xavi Hernández, que ha conseguido sumar más de una decena de tantos con su banquillo en apenas 18 encuentros. Empata en esta cifra con Gasperini, de la Atalanta.

En porcentaje total, hasta el 35,9% de los goles del Stade de Reims llegan desde el banquillo. Los que más han aportado esta campaña son Ekitike (delantero, 10 goles) seguido de Faes (central, 4 goles) Munetsi (3 goles) y hata cuatro jugadores más con dos tantos por cabeza. Todos listos, titulares o suplentes, para tratar de cambiar el signo del encuentro con lo más preciado: el gol.