Al Atlético se le apaga la luz
Va un tiro a puerta en dos partidos. Ante el City no pudo contragolpear y contra el Mallorca crear. Griezmann, Carrasco, Llorente, Lemar... lejos de su mejor versión.
El Atlético se ha secado. Después de mostrar su versión más eficiente contra el Alavés en la vuelta del parón, con un 4-1 que volvía a dejar patente la calidad del ataque colchonero y maquillaba unos primeros 60 minutos muy planos, ante Manchester City y Mallorca, más allá de enlazar dos partidos seguidos sin marcar, el equipo ha dejado una sensación de poca imaginación y capacidad de generar fútbol ofensivo.
En Inglaterra el plan pasaba por poder salir rápido a la contra y ser preciso en los pases para lanzar a los delanteros, algo que únicamente se consiguió un par de veces, la ocasión más clara llegó en un ataque dirigido por Griezmann y donde Llorente buscó un centro-chut cuando João Félix le doblaba al segundo palo. Pero, más preocupante fue la inoperante versión del equipo en Mallorca. Dos partidos seguidos con un balance de únicamente un tiro a puerta, el cabezazo cómodo de Luis Suárez a las manos de Sergio Rico.
Con Griezmann, João Félix, Luis Suárez, Cunha, Correa, Carrasco, Llorente y compañía se presenta como un resultado muy muy pobre… aunque el problema se viene encadenando desde más atrás, una sala de máquinas que no está consiguiendo acelerar el ritmo de juego, ser preciso en los envíos para los desmarques de sus compañeros ni hábiles a la hora de romper líneas. El Mallorca cedió la iniciativa y ahí se sufrió mucho para proponer algo diferente. La baja de Herrera ha penalizado notablemente la creatividad del equipo, algo muy peligroso teniendo en cuenta que al mexicano le quedan dos meses en el club (ya ha firmado por el Houston Dynamo). Ahora se lucha contrarreloj para que Herrera pueda estar el miércoles en Champions.
Y en los últimos partidos se ha producido una dependencia notable de la invención de João Félix. El portugués, elegido mejor jugador de LaLiga en marzo, volvió del parón como se había marchado, siendo el jugador más determinante del equipo. Si en Vallecas había dejado su toque de calidad con la asistencia a Koke, ante el Alavés consiguió un doblete y una nueva muestra de que está iluminado. Contra el City acabó actuando en banda izquierda para colaborar con Lodi, poniendo su gran nivel en favor del equipo y Simeone decidió darle una hora de descanso en Mallorca después de la amplia carga de trabajo que llevaba en sus piernas. Pero nadie supo hacer ese papel de conductor de juego, desborde individual y talento en ataque que tanto está sumando para el Atlético.
Griezmann, sin gol desde el regreso
Griezmann y Suárez formaron una delantera sin mordiente, donde el '8' ya suma nueve partidos sin marcar desde que volvió de su lesión (más dos con Francia) y parece haber perdido esa frescura y capacidad de generarse espacios cerca del área. Aunque es muy importante para Simeone por su trabajo, algo que le ha mantenido en el once en las seis últimas citas, se le exige más de cara a puerta. Pero no es el único futbolista que no pasa por su mejor versión en el frente de ataque.
Desde la recuperación de Vrsaljko, Llorente ha vuelto a sumar minutos en el centro del campo y con libertad para pisar área, pero apenas está aportando en la creación y no se encuentra fino en los últimos metros, donde continúa sin marcar (la temporada pasada hizo 12 tantos). Carrasco acabó por fin su sanción en Champions, pero en las titularidades contra Cádiz y Mallorca no se le ha visto para nada fino. En las últimas jornadas no ha tenido continuidad por su expulsión en Europa y su acumulación de tarjetas en Liga, que le dejó fuera en Vallecas, y tampoco ha aprovechado los minutos que el Cholo le ha dado. Lemar ha visto como las constantes lesiones le han ido alejando de la versión más determinante con la que había iniciado el curso.
Y a Correa no le ha sentado bien la pérdida de protagonismo por la vuelta de Griezmann cuando estaba siendo el jugador más determinante arriba. El argentino ha sufrido ese retroceso al banquillo y si vio una roja en Liga que le ha tenido fuera contra Alavés y Mallorca, su pelotazo a Grealish pudo tener consecuencias en Champions. Ni Kondogbia, Koke o De Paul han estado finos en la distribución, aunque el primero tiene una función más destructiva y no habría que exigirle tanto en esa faceta. Por lo tanto, el Atlético deberá mejorar mucho contra el Manchester City, ya que marcar es obligado para tener opciones de estar en semifinales.
Tiene argumentos para ello. Vuelve al Metropolitano, que estará a reventar apoyando al equipo. Con su empuje, el guion de partido pasa por un City dominador de la posesión, algo que tampoco incomoda a los de Simeone. El técnico argentino tendrá todo su arsenal ofensivo, recupera a Correa, que no estuvo en Mallorca, a Carrasco tras tres partidos fuera en Champions y João Félix está descansado. Además, si el frente de ataque no parece fino, Cunha si que ha vuelto de su lesión con fuerza. La presencia de Herrera también sería importante para tener una alternativa en el medio para dar más ritmo al juego. El Atlético necesita volver a encender las luces de su ataque, jugar más rápido, ser intenso en la recuperación, más preciso con balón y suministrar balones para generar ocasiones. No hay día mejor para ello que contra el City.