Urbanismo deniega mantener los beneficios de la ATE si no se eleva el aforo del Nuevo Mestalla
Desde urbanismo no son partidarios de mantener los beneficios de la ATE si el Nuevo Mestalla tiene los 45.575 asientos que ha soliciado el club, eso sí, abren la posibilidad a rebajar de los 70.000 original.
La espera para la construcción del Nuevo Mestalla sigue alargándose en el tiempo. El Valencia Club de Fútbol dio un paso al frente un mes atrás cuando presentó el proyecto del estadio ante las instituciones valencianas con la idea de comenzar las obras en octubre de 2022. Sin embargo no todo es tan sencillo. El Nuevo estadio está sujeto a diversos convenios obligatorios y a otros compromisos con la ciudad y para empezar las obras todo estaba sujeto a dos informes: El de urbanismo (que valora precisamente los asuntos urbanísticos de la edificación) y el del Instituto Valenciano de Finanzas (que valora las garantías económicas para la edificación del mismo).
Y hoy Sandra Gómez, vicealcaldesa de la ciudad y encargada de urbanismo ha hecho público la resolución del primer informe el cual ha sido negativo en cuanto a mantener los beneficios de la ATE con el proyecto de estadio que ha presentado la entidad. "Los beneficios y derechos de la ATE no se pueden mantener si el club presenta un estadio que es inferior al actual Mestalla" ha señalado Gómez, quien ha explicado que el club ha pedido licencias para 45.575 aficionados cuando, por convenio, debiera ser para 70.000 personas. La vicealcaldesa ha explicado que estarían abiertos "a matizaciones con respecto al aforo", pero que estas solo se producirían "siempre y cuando el nuevo estadio sea más grande que el actual Mestalla".
Pese a la negativa, Gómez y su concejalía han propuesto una solución concreta: Mantener intactos los beneficios de la ATE, pero no otorgarlos hasta que el Valencia se decida a cumplir con los convenios acordados para la misma -entre los que se encuentra el tema del aforo-. "Proponemos un nuevo convenio mediante el cual el club puede construir el Nuevo Mestalla perfectamente para 45.000 personas, pero entonces no tendría los beneficios de la ATE ni los beneficios del terciario del viejo Mestalla. Si una vez construido el campo, solicitan licencias para la ampliación de aforo y cumplir los requisitos acordados, entonces sí que se les otorgarían los beneficios de la ATE". Gómez espera así que si llegado el momento Meriton o otro gestor del club quisiera cumplir con los convenios acordados, la ciudad mantendría su palabra con la entidad.
Más allá del aforo y pese a que ese ha sido el punto predominante en la rueda de prensa. Sandra ha detallado también que para las concesiones mencionadas la entidad debe garantizar unos servicios "de un estadio cinco estrellas" así como las garantías de que se construirá el museo del club, oficinas, restauración etc. "Actualmente no hay ningún tipo de garantías de que eso se vaya a cumplir, hay futuribles pero nada concreto". Por último, Sandra se ha referido a las palabras de Javier Tebas, quien sí elogió el proyecto del Nuevo Mestalla, y ha concluido diciendo que: "Cada zapatero a sus zapatos, yo no opino de LaLiga, que ella no opine de unos acuerdos entre club y ciudad que no le conciernen".