Nou Mestalla: pide licencias para un aforo de 70.000, aunque de primeras será de 47.000
El club ha presentado este martes en el registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia el proyecto de actividad para el Nou Mestalla.
El Valencia ha dado otro paso en su voluntad de reanudar las obras del Nou Mestalla. El club ha presentado este martes en el registro de entrada del Ayuntamiento de Valencia el proyecto de actividad del futuro estadio, documentación que se suma al proyecto de licencias presentado el pasado jueves 3 de marzo. El Valencia, a la espera de que los técnicos municipales estudien y valoren los proyectos presentados, cumple a su entender con el plazo de 90 días hábiles que le otorgaron las instituciones para mantener vigente las condiciones de la ATE de Mestalla.
El Valencia, una vez presentado el proyecto de actividad, ha desvelado algunas imágenes y detalles para conocimiento de sus aficionados, un proyecto que en diciembre y enero fue presentado al presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig y al alcalde de la ciudad Joan Ribó. El Valencia está avanzando en sus planes de reanudar las obras del nuevo estadio (en octubre según su hoja de ruta) a raíz de que se aprobase el plan de la Liga Impulso.
El acuerdo con CVC inyectará a las arcas del Valencia 84 millones para invertir en infraestructuras y tecnología y de los que destinará 80 de ellos para la obra del Nou Mestalla. Los cálculos del Valencia, como ya informó AS, estiman que para la finalización del recinto en los términos presentados habrá que invertir un total de 115 millones, a los que hay que sumar los más de 150 que el club ya pagó para su estructura.
El Valencia, dentro de su plan de licencias y actividad, ha solicitado permisos para la construcción de un estadio con capacidad para cerca de 70.000 espectadores, aunque de primeras su aforo será de 47.000. Pero el Valencia se anticipa a una futura ampliación en lo que al tema de licencias se refiere, principalmente para que se aprueben de una sola vez temas tan peliagudos en este tipo de recintos como la evacuación.
En este sentido, el Valencia, según ha podido saber AS, no solicitó una apertura de expedientes de licencias sino una modificación a las ya presentadas en 2008. En concreto, respecto al tema de evacuación, la variación radica en las escaleras de acceso y salida a las gradas superiores, que en el plan inicial tenían forma escalonada y en el presentado ahora, torres de caracol.
Tres anillos para 20.000, 7.000 y 20.000 espectadores
El proyecto de actividad del Valencia, más allá de solicitar licencias para un 70.000 de espectadores, reduce ese aforo de primeras a 47.000. El proyecto mantiene la estructura que ya está construida de tres anillos, con dos pisos cada uno de ellos. En el primero, a pie de campo y por debajo de la cota cero, se construirá una grada con capacidad para 20.000; en el segundo se presenta la mayor novedad, una zona de palcos vips y zona de restauración con asientos en los días de partido para 7.000 espectadores; y en el tercero anillo, de momento, se preparará para albergar a otros 20.000 aficionados.
Precisamente en el tercer anillo es donde el Valencia se guarda la posibilidad de ampliar el aforo hasta cerca de 63.000. Lo que propone el Valencia es dejar diáfana ese grada superior ya construida, es decir, sin butacas, sin instalación de luz, sin cuartos de baño, etc… Al tratarse del anillo más superior del recinto, el que coincide con las gradas con formas de pétalos, el resto del recinto puede tener una actividad normal.
Llegado el caso de que el Valencia quisiera ampliar el aforo, como quiera que los permisos ya estarían aprobados, los planes del proyecto estiman que en un periodo inferior a seis meses, con un coste añadido pero sin excesos, se ampliaría el aforo del estadio sin mermar durante ese tiempo su actividad. De esta forma, Valencia, llegado el caso de que la ciudad quisiera albergar una final de competición europea o aspirase a ser sede de la candidatura de España para el Mundial de 2030, amén de por propio interés del club de ampliar su aforo, el estadio estará preparado para acometer una ampliación sin problemas.