NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉLGICA

El milagro de St. Gilloise

El recién ascendido Royale Union, un equipo de barrio de Bruselas, ha sido el líder de la liga regular de Bélgica. La semana que viene comenzará el sueño de ser campeones.

Teddy Teuma del Royale Union celebra una victoria.
BSR AgencyGetty Images

Imagina por un momento una temporada en la que el Rayo Vallecano acabe de subir a Primera división y termine la liga primero. Eso es lo que ha pasado en Bélgica este año, con el Royale Union St. Gilloise, un club de un barrio a las afueras de Bruselas, habiendo terminado la liga regular en el primer puesto. Ese matiz, regular, es el que todavía no ha hecho campeón a este humilde club. Ahora debe afrontar una fase final de la liga a seis jornadas junto al segundo (Brujas), el tercero (Amberes) y cuarto (Anderlecht). Un reto para el que el Royale Union se ve preparado. "El equipo lleva varios años trabajando juntos, el bloque no ha cambiado durante años y esa es la base del éxito", explica Álex Millán al Diario AS.

Álex Millán llegó con 16 años desde el Zaragoza a la cantera del Villarreal. Tras una gran temporada con el filial amarillo le llovieron las ofertas de Segunda pero dice que "en el fútbol, el futuro nunca se sabe" y en agosto firmó por el Círculo de Brujas. "La adaptación al principio es difícil, pero los compañeros me lo han hecho siempre más fácil. Físicamente me costó adaptarme por ser nuevo en la liga. Aquí trabajan de otra manera. Ni más ni menos, diferente", afirma.

Tras un inicio de temporada bueno en los que marca tres goles en sus seis primeros partidos, deja de jugar tanto y, por tanto, de marcar. La racha en liga fue de cinco puntos de treinta y seis posibles. El equipo reaccionó con un cambio de entrenador que dejó de confiar tanto en Álex, pero aquellos buenos partidos en septiembre habían enamorado al Royale Union St. Gilloise, que en aquel momento ya era el líder: "La oferta no la podía rechazar".

En Bruselas, el club le ha proporcionado una casa en la que vive solo, aunque sus padres y amigos pueden visitarle habitualmente. En el estadio del Royale Union, el Joseph Marien hace "que te tiemblen las piernas" cuando juegas de visitante a pesar de que no alcance los diez mil asientos. Pero la afición aprieta muchísimo y en varios aspectos podría compararse con el Rayo.

La regularidad en los buenos resultados es gracias al trabajo colectivo y el fruto de un cuerpo técnico que lleva en el equipo desde que terminó la cuarentena de 2020, pero no hay que menospreciar el talento de jugadores como Casper Nielsen, Dante Vanzeir o Denis Undav. Este último, un delantero alemán de ascendencia turca de 25 años, ha sido el máximo goleador de la liga con 25 goles. La temporada que viene jugará en la Premier League después de que el Brighton le comprase el pasado mes de enero por 7.000.000€ para dejarlo cedido en su club hasta final de temporada.

"En Bélgica hay mucho nivel, muy buenos jugadores. Es parecido la Liga. No es tan grande, pero hay equipos con un valor salarial muy alto. Yo creo que es bastante superior al nivel que hay en Segunda", comenta Millán.

El curioso formato que tiene la Pro League de decidir a su campeón les obliga a repetir su éxito en un esprint final muy exigente. Para esta segunda y última fase, los equipos arrancan con la mitad de los puntos sumados en la liga regular. En este caso, el Royale Union comenzará la primera jornada la próxima semana con un punto de ventaja sobre el Brujas y cinco sobre el Amberes y el Anderlecht. Pero estos puntos podrían aumentar cuando la Federación belga decida qué pasa con el resultado del último partido de liga después de que los aficionados del rival del Royale Union, el Beerschot, invadiesen el campo y se suspendiese el encuentro. "Ahora queda la guinda del pastel", dice un ilusionado Álex Millán.