NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Los otros 'Luis Enriques'

Panamá, República Dominicana, Belice, Bangladés, Catar, Islas Salomón, Andorra, Armenia, Bélgica y Libia también sueñan de la mano de un seleccionador español.

Actualizado a
5-4-18, BILBAO
 5-4-18,  BILBAO
 EL ENTRENADOR DE LA SELECCION DE FUTBOL DE BELGICA ROBERTO MARTINEZ DURANTE eL International Football Summit 
 FOTO: L. RICO

Luis Enrique no es el único. Hoy día, otros 10 entrenadores españoles están a cargo de una selección absoluta en el extranjero. Y todos ellos se encuentran inmersos en un desafío de dimensiones estratosféricas. Panamá, República Dominicana, Belice, Bangladés, Catar, Islas Salomón, Andorra, Armenia, Bélgica y Libia también sueñan de la mano de un técnico español.

Thomas Christiansen (Panamá)

El exfutbolista, que pasó por Osasuna, Villarreal, Oviedo o FC Barcelona, nació en Dinamarca pero fue internacional con España en varias ocasiones. Jugó con la Sub-21, con la que alcanzó las semifinales en el Europeo de 1994, y debutó con la absoluta -jugó dos partidos y marcó un gol- después de que Javier Clemente le convocara cuando jugaba en Segunda División con el filial del Barça. Como entrenador dirigió al APOEL, al Leeds United o al Royale Union Saint Gilloise antes de aceptar el reto de clasificar a Panamá para el Mundial de Catar. Hoy día, los 'Canaleros' ocupan la cuarta posición en el grupo Concacaf, lo que les permitiría jugar la repesca contra una selección de Oceanía. En total, Christiansen ha dirigido a Panamá en 27 ocasiones logrando 13 victorias, seis empates y ocho derrotas. Le acompañan en el cuerpo técnico los asistentes David Dóniga y Javier Sánchez, el preparador físico Christian Beguer y el analista Guillem Escriu.

Iñaki Bea (República Dominicana)

El vasco, que jugó en Primera con el Real Valladolid y colgó las botas tras competir en Austria y Alemania con Wacker y Pforzheim respectivamente, está al frente de la selección de República Dominicana desde el pasado mes de febrero. Bea fue la mano derecha de José Luis Mendilibar en Levante y Éibar, pero es esta su primera experiencia como primer entrenador. El vasco definió su etapa al frente de la selección dominicana como un "reto apasionante". "Quería salir de mi zona de confort, volar... En la vida hay que tomar decisiones y esta es una nueva oportunidad para mí, para llevar a la selección dominicana a otro nivel, llevarla a Europa, mover mis conexiones y que los chicos vean y sientan el fútbol europeo", añadió en su presentación. Bea cuenta en su 'staff' con el asistente Juan Francisco Roldán, el preparador físico Juanma Alcedo, el preparador de porteros Dani Giménez y el nutricionista 'Chano' Albengózar.

David Pérez (Belice)

8.338 kilómetros. Es la distancia que recorrió David Pérez para convertirse en 2021 en el primer español en dirigir a un club de Belice, un paraíso caribeño con 400 kilómetros de litoral y miles de playas de arenas blancas y aguas turquesas. Allí, en el único país de Centroamérica en el que el idioma oficial es el inglés, el madrileño dirige al Verdes FC, con el que conquistó un Apertura al término del pasado año. Su gran trabajo al frente del Verdes le otorgó la oportunidad de dirigir también a la selección absoluta de Belice, donde cuenta con el objetivo de "acortar diferencias" con el resto de combinados de Centroamérica. Este 2022 disputará la Liga de Naciones de la Concacaf.

Javier Fernández Cabrera (Bangladés)

El madrileño se convirtió el pasado mes de enero en el tercer español al frente de la selección absoluta de Bangladés, en cuyo banquillo ya se sentaron sus compatriotas Gonzalo Sánchez Moreno (2016) y Óscar Bruzón, que dirigió al equipo durante la última edición del Campeonato de la SAFF, un torneo organizado por la Federación de Fútbol del Sur de Asia. Javier Sánchez Cabrera, que trabajó anteriormente en el Sporting Club de Goa indio y fue el entrenador jefe de la academia del FC Barcelona en Northern Virginia, debutará como seleccionador este mes de marzo en dos amistosos frente a Maldivas y Mongolia. La selección bangladesí está en la última ronda clasificatoria de la Copa Asia, una competición que no disputa desde 1980.

Félix Sánchez (Catar)

Ampliar

Tras dirigir al Juvenil A del FC Barcelona, Félix Sánchez se trasladó a Catar en 2006 para unirse a la Aspire Academy. En 2013, el barcelonés se hizo cargo de la selección Sub-19 de Catar, con la que conquistó la Copa Asia de la categoría en 2014. Posteriormente pasó por los equipos Sub-20 y Sub-23 hasta que en 2017 sustituyó al uruguayo Jorge Fossati como entrenador de la absoluta. Félix Sánchez continuó haciendo historia y en 2019 llevó a Catar a ganar por primera vez la Copa Asia. Los cataríes, que cuentan con una generación dorada que compite en su totalidad en el torneo local (Qatar Stars League), disputaron como una de las selecciones invitadas la Copa América, donde dieron una gran imagen, y afrontan la recta final de su preparación para el Mundial que organizarán entre noviembre y diciembre de este mismo año. Forman parte del cuerpo técnico de Félix Sánchez los asistentes Fran Sánchez y Albert Fernández, los preparadores físicos Alberto Méndez, Carlos Domenech y David Rodríguez y los analistas Javi Ramos y Rubén Rodríguez.

Felipe Vega-Arango (Islas Salomón)

En 2017, la Federación de Fútbol de Islas Salomón pidió ayuda a LaLiga para que su selección dejara de ser una de las más modestas del planeta. Fue ese el motivo por el que Felipe Vega-Arango viajó hasta Melanesia, al este de Nueva Guinea y al noreste de Australia. Llegó para encargarse de la dirección técnica, pero poco después le nombraron seleccionador. Cuando Vega-Arango llegó a Islas Salomón, su selección ocupaba el puesto 187 en el ranking FIFA. Actualmente están en la posición 142 y son la segunda mejor selección de la Confederación de Oceanía. Felipe Vega-Arango se marchó en 2018, después de alcanzar la final de Oceanía en la clasificación de Rusia 2018, donde cayó frente a Nueva Zelanda. Regresó en 2021 y actualmente se encuentra en Catar disputando la fase de clasificación para el próximo Mundial. En su debut, la 'Brasil del Pacífico' derrotó 2-0 a Islas Cook.

Koldo Álvarez (Andorra)

El vasco, que obtuvo la nacionalidad andorrana durante su etapa en el FC Andorra y jugó 79 partidos con la selección del Principado, llegó al puesto de seleccionador en 2010 y desde entonces ha dirigido 95 encuentros en los que el modesto combinado tricolor ha experimentado un crecimiento paulatino pero constante. En 2017, Koldo Álvarez logró en un amistoso ante San Marino su primer triunfo al frente de Andorra, que llevaba 13 años sin conocer la victoria. Posteriormente, la selección del Principado derrotó a Hungría (2017), Liechtenstein (2018), Moldavia (2019) y a San Marino en otras dos ocasiones (2021). A lo largo de su historia, Andorra ha cosechado ocho victorias y seis llegaron con Koldo Álvarez como entrenador.

Joaquín Caparrós (Armenia)

Joaquín Caparrós firmó en marzo de 2020 con la selección de Armenia y no le podrían estar yendo mejor las cosas. Su balance como seleccionador es de seis victorias, seis empates y seis derrotas en 18 encuentros, unos números que "no esperaba" porque, entre otras cosas, dio el 'sí' sin conocer a los jugadores con los que contaría a su disposición. El gran éxito de Caparrós como seleccionador de Armenia fue ascender al combinado nacional del Cáucaso a la Liga B de la Liga de Naciones, algo que consiguió con tan solo 13 futbolistas debido a un brote de Covid-19. Armenia perdió todas sus opciones de estar en el Mundial de Catar y ya se prepara para una nueva edición de la Liga de Naciones, donde se medirá a Escocia, Ucrania e Irlanda.

Roberto Martínez (Bélgica)

Por primera vez en su historia, la selección belga ocupa el liderato del ranking FIFA. Los 'Diablos Rojos' alcanzaron el top mundial de la mano de Roberto Martínez, quien, sin embargo, aún no ha ganado nada como seleccionador. 'Bob' Martínez llegó al banquillo de Bélgica en 2016 y desde entonces ha dirigido 68 partidos con un balance de 51 victorias, 10 empates y tan solo siete derrotas. El español alcanzó las semifinales del Mundial de Rusia 2018, algo que Bélgica tan solo habían logrado una vez antes en su historia. Los 'Diablos Rojos' cayeron en los cuartos de final de la última Eurocopa, pero continúan teniendo una generación llamada a marcar una época. Se clasificaron para el Mundial tras finalizar líderes e invictos un grupo que compartieron con Gales, República Checa, Estonia y Bielorrusia.

Ramón Català (Libia)

Tras caer en el 'play-off' por un puesto en la Copa Árabe y no pasar de la tercera posición en su grupo de clasificación para el Mundial, la Federación de Fútbol de Libia rescindió el contrato que le unía a Javier Clemente, que en su segunda etapa al frente de la selección africana tan solo consiguió dos derrotas en seis partidos -en la primera logró ganar la CHAN, un torneo en el que tan solo pueden participar jugadores del campeonato doméstico de su país de origen-. El también español Ramón Català, hasta entonces director técnico, pasó a ocupar su cargo de manera interina y será quien comande a Libia durante los amistosos de este mes de marzo frente a Níger y Mauritania. Como director técnico, Català se encuentra en la búsqueda de un nuevo seleccionador y la prioridad es que, como Clemente, sea español.