NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Rayo RAY
1
Sergi Guardiola 82'
Valencia VAL
1
Carlos Soler 56'
Finalizado

RAYO VALLECANO 1 - VALENCIA 1

Guardiola apaga las alarmas

El delantero franjirrojo consiguió el empate en el 83', después de que el Valencia se adelantara gracias un gol de Carlos Soler. El Rayo mereció más, pero se topó con un gran Mamardashvili.

Actualizado a

Vallecas sabe lo que es sufrir y lo que es celebrar. Sabe vivir al filo del abismo y remontar el vuelo. Sergi Guardiola rescató un punto, que a priori no hubiera sabido a nada, pero lo terminó siendo todo, después de que Carlos Soler se aliara con la suerte para adelantar al Valencia. El Rayo sigue sin ganar en este 2022 y eso que —una vez más y van unas cuantas— mereció mayor botín. Este punto no es un gran avance para ninguno en sus luchas por Europa y la salvación, pero ayuda. Los che encadenan seis jornadas sin caer y eso que tienen la mente puesta irremediablemente en la final de Copa de La Cartuja. Esa cita soñada por el rayismo, culpable en cierta medida de este bucle de malos resultados.

El partido prometía ser de alto voltaje y no decepcionó, rezumando intensidad desde los primeros instantes. Pronto avisó Isi desde la frontal y Óscar arrancó el primer uyyy a la grada de Vallecas con un disparo raso ajustado al palo que obligó a la estirada a Mamardashvili, aunque el georgiano no llegó a tocar el esférico. Todo lo contrario a los suyos, los che, que se habían hecho con la posesión en esta fase, pero no inquietaban a los rayistas. Muy serios atrás, con una defensa bastante afinada a pesar de tener dos novedades, Maras y Rodrigues. La principal de su rival fue el capitán Gayà.

El primer tiro del Valencia entre los tres palos —centrado y sin demasiado peligro— llevó la firma de Guedes y terminó muriendo en las manoplas de Dimitrievski. Corría el minuto 25. La réplica la tuvo Isi de falta. Su primer intento se estrelló en la barrera y el murciano cazó el rechace para armar un misilazo que Mamardashvili capturó a base de reflejos. Eso espoleó a los franjirrojos, cada vez más presentes en el área enemiga. El peligro irrumpía por todos los flancos. La última ocasión antes del descanso llegó con un centro lateral de Guardiola, desde la derecha, que se envenenó hasta chocarse con el larguero.

Bordalás movió el banquillo buscando la reacción del Valencia y ésta llegó en el 57'. Guedes asistió a Carlos Soler con un pase atrás y su remate impactó en Catena, quien desvió la pelota, y dibujó una parábola al fondo de la portería. La fortuna sonrió a los che y dio la espalda —de nuevo— a los locales. Y es que, apenas unos minutos después, en el primer balón que tocó, Pathé Ciss cabeceaba el empate, pero no subió al marcador por fuera de juego del centrocampista.

Los madrileños no se daban por vencidos. Balliu brujuleó a Álvaro y la zaga visitante evitó que el extremo pudiera rematar entre los tres palos. El reloj corría y las pulsaciones se disparaban. El Rayo iba con todo a por el 1-1. Isi y Mamardashvili volvieron a ser los protagonistas. El georgiano voló para desviar el trallazo del murciano, mientras la grada se llevaba las manos a la cabeza. También ayudó la ocasión de Racic, que se marchó desviado. Y en plena Semana Santa, el Rayo encontró la resurrección tras la penitencia. Un omnipresente Isi se la sirvió a Guardiola para que éste superara a Gabriel Paulista y batiera a Mamardashvili con un tiro cruzado. Su cara tiznada de cal, su grito, su gol, enloqueció a Vallecas.

Isi, don erre que erre, reapareció en busca del gol del triunfo y se topó con su peor pesadilla, el cancerbero che, quien se erigió en un muro también para Nteka en su uno contra uno. La grada animaba, el Valencia reculaba y el Rayo lo ahogaba. La fe a menudo mueve montañas, pero no pudo hacerlo con el marcador, por mucho que los locales hicieran méritos para llevarse los tres puntos. Hasta el final hubo empuje y lucha. Hasta el final habrá pelea por la permanencia. De momento, el descenso sigue a seis...

La mala racha del Rayo continúa

La última victoria del Rayo fue contra el Alavés el pasado 18 de diciembre de 2021, desde entonces los franjirrojos han encadenado doce partidos sin ganar en Liga (cuatro empates y ocho derrotas). Iguala su racha de la 92-93 (12, siete empates y cinco derrotas) y está a uno del récord de la 02-03 (13, siete empates y seis derrotas).

Cambios

Marcos André (45', Hugo Duro), Dimitri Foulquier (45', Ilaix Moriba), Pathé Ciss (61', Unai López), Randy Nteka (71', Kévin Rodrigues), Bebé (71', Óscar Trejo), Uros Racic (71', Yunus Musah), Jesús Vázquez (80', Gonçalo Guedes), Eray Cömert (83', Gabriel Paulista), Mamadou Sylla (90', Sergi Guardiola)

Goles

0-1, 56': Carlos Soler, 1-1, 82': Sergi Guardiola

Tarjetas

Arbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea
Arbitro VAR: José María Sánchez Martínez, Santiago Jaime Latre
Unai López (4',Amarilla) Moriba Kourouma (7',Amarilla) Hugo Duro (41',Amarilla) Marcos André (73',Amarilla) Balliu (92',Amarilla) Thierry Correia (98',Amarilla) Catena (98',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 39 31 10 9 12
12 36 31 9 9 13
13 34 30 9 7 14
14 32 31 7 11 13
15 32 31 8 8 15
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 46 31 12 10 9
8 45 31 11 12 8
9 42 31 10 12 9
10 41 31 11 8 12
11 39 31 10 9 12