NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

El Falcao más personal: fútbol, periodismo, lectura, Colombia...

El delantero rayista, que actualmente se encuentra lesionado, habló sobre la educación y la cultura, mostrando su lado más humano: "Nunca me planteé otra profesión que no fuera ésta".

Actualizado a
Falcao, durante un partido con el Rayo.
Quality Sport ImagesGetty Images

El fichaje de Falcao por el Rayo fue una de las noticias más impactantes de la presente temporada. La expectación inicial se tradujo en locura durante su presentación en Vallecas y el Tigre tuvo un comienzo de curso espectacular. Sin embargo, las lesiones le han lastrado y no ha podido tener continuidad. De hecho, su última aparición vistiendo la Franja data del 26 de febrero, contra el Real Madrid. Desde entonces, poco más se sabe del colombiano, que continúa con su recuperación para tratar de ayudar al equipo en este tramo final del campeonato. A pesar de su ausencia, el delantero sigue siendo el pichichi del equipo con cinco dianas —las mismas que Álvaro García— en 662 minutos en Liga, repartidos en 17 partidos (siete de ellos como titular).

Mientras regresa a los terrenos de juego, la afición rayista ha podido conocer un poco más a Falcao, gracias a una entrevista en Vallecasweb, donde el cafetero desvela su lado más personal. "Mi primer recuerdo del colegio era jugando al fútbol y los exámenes. En Colombia nos exigían bastante a pesar de la temprana edad. Me encariñé con Física y Química en Secundaria, aunque guardo un grato recuerdo de un profesor de Matemáticas por cómo transmitía la materia. Era un chico bastante aplicado y en el Colegio Cristiano, a las afueras de Bogotá, donde estudiaba comprendieron que yo tenía una capacidad en el deporte superior a la media, por lo que me ayudaron a compaginarlo. Estoy agradecido. A veces se terminan perdiendo grandes escritores, pintores, deportistas o artistas, por no brindarles espacio", defiende.

Su formación continuó y cuando se marchó a River también optó por estudiar Periodismo. "Creía que podía adaptarlo de alguna manera a la parte deportiva. Al poco tiempo empecé con el primer equipo y lo tuve que dejar, pero fue una buena experiencia. Puede ser un área en el que tal vez pueda continuar... Aunque nunca me planteé realmente otra profesión que no fuera el fútbol. Jamás sentí una pasión así", confiesa el Tigre, cuyos alicientes también discurren por "la lectura, ver películas y series, interactúo con los compañeros... Nos hicieron leer 'Cien años de soledad' en el colegio y es muy representativo para todos nosotros. A mis dos hijas mayores les gusta leer". Precisamente fomentar la lectura es el motor principal de 'Vallecas Calle del Libro', una iniciativa que esta edición contará con Colombia como país invitado. Algo que aplaude Radamel: "Que las personas puedan abrir su mente a un mundo tan espectacular como el de la lectura, la imaginación, la creatividad, servirá para que las nuevas generaciones se conviertan en personas más preparadas".

Falcao también habló de sus raíces, de la gastronomía, de lo que le une a muchos de sus compatriotas. "Me encanta el arroz con coco o arroz de coco y también el sancocho, el ajiaco...Bueno y en Colombia hay muchísimos lugares para ver, como el Eje Cafetero, la Costa Caribe, Bogotá tiene su encanto, Medellín...", enumera su mejor embajador, quien explica los motivos de su fichaje por el Rayo: "Me pareció una muy buena oportunidad para mi carrera. Venir a un club con ganas de crecer y poder aportar toda mi capacidad y experiencia para lograrlo es un desafío para mí. Tenemos que vivir estos partidos como finales. Hay que luchar y confiar en nosotros, porque es lo único que nos llevará a la victoria".