NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Trent Alexander-Arnold reinventa la posición de lateral

El jugador del Liverpool está realizando una temporada bastante notable, suma 16 asistencias y va camino de romper todos los registros desde la banda derecha.

Actualizado a
Trent Alexander-Arnold reinventa la posición de lateral
Getty ImagesLFC vía Getty

Trent Alexander-Arnold (1998. West Derby, Liverpool) llamó la atención del Liverpool cuando con seis años destacó en un campeonato interescolar que organizó el club. Ian Barrigan no dudó ni un segundo y ofreció a sus padres la posibilidad de que entrara en la academia del club de Merseyside. Dicho y hecho. Casi 18 años después, Trent es uno de los símbolos del club, ídolo de toda la ciudad y pieza indispensable de un equipo histórico.

En sus primeros años en la academia del conjunto 'red' jugaba como centrocampista y en posiciones bastante adelantadas. A medida que avanzaba de categorías fue redefiniendo su posición y acabó convirtiéndose en lateral derecho. Sin embargo, es obvio que es un jugador con una capacidad creativa fuera de lo normal para la posición y que ha redefinido por completo la posición de lateral. Los números dicen que es el jugador más creativo del Liverpool.

Alexander-Arnold es el máximo asistente de su equipo (16 asistencias en lo que va de temporada) y también lidera la Premier League (11 pases de gol). Sus cifras no hacen más que confirmar la capacidad que tiene para generar peligro y situaciones de ventaja desde cualquier zona del campo y la importancia (capital) que tiene en el juego de creación del Liverpool. La temporada pasada fue el jugador de la Premier con un mayor número de asistencias esperadas (10,86) y esta es la cuarta temporada consecutiva que alcanza dobles cifras en pases de gol.

El rey de las asistencias

La principal virtud de Trent Alexander-Arnold, indudablemente, es la capacidad que tiene para asistir. En los 36 partidos que ha disputado hasta ahora en esta temporada ya ha batido todos sus récords de asistencias: acumula 16 en el total de todas las competiciones y 11 en la Premier League.

Ampliar
NEIL HALLEFE

Pero no solo eso, su rango de pase e incidencia en campo contrario ha aumentado su presencia en zonas peligrosas y su capacidad de definición. Ha creado 18 grandes ocasiones en la Premier League y promedia 3 pases clave que generan ocasión por encuentro. La temporada pasada dio 10 pases de gol, mientras que en las dos campañas anteriores sumó 14 asistencias en cada una. Esta es la cuarta temporada consecutiva en la que alcanza dobles cifras y es en la que ha roto como mucho más que un lateral.

Hay dos datos más le dejan en muy buen lugar. Es el máximo asistente en la Premier League desde el inicio de la temporada 2018/2019: 43 pases de gol. Por detrás está su compañero Robertson, con el que forma seguramente la mejor pareja de laterales del mundo. El lateral del Liverpool también aparece en el ranking de los defensas que han dado más asistencias desde 2012. El primero es Jordi Alba (55), el segundo Robertson (48) y completa el podio Alexander-Arnold con 44. No obstante, Trent tenía 14 años en 2012 y estaba en la categoría de sub15. Muy meritorio.

Un cerebro de creador en el lateral derecho

Trent ha transformado la posición de lateral derecho. La función de un jugador así en cualquier equipo grande es intervenir en el juego ofensivo a base de colgar balones desde la banda y ganar línea de fondo para ofrecer una solución lo más efectiva posible para su equipo. Y eso es lo que hacía Alexander-Arnold en años anteriores en el Liverpool: tenía un papel bastante protagonista, pero la mayor parte del peligro que creaba llegaba desde la banda.

Sin embargo, esta temporada está desplegando todo su potencial ofensivo y está creando muchas ocasiones por dentro, en un rol muy similar -salvando las distancias- al que tiene Kevin De Bruyne en el Manchester City. De hecho, el lateral del Liverpool suma el doble de asistencias que el belga. Es bastante difícil poner una etiqueta al juego de Trent Alexander-Arnold porque no hay casi nadie que haga lo que él hace con tanto acierto y precisión. Quizás Joao Cancelo se pueda acercar, pero el posicionamiento del portugués en el City es mucho más atrasado y participa bastante más en la base de construcción del juego.

Trent Alexander-Arnold reinventa la posición de lateral
Ampliar
Trent Alexander-Arnold reinventa la posición de lateralOLI SCARFFAFP

"Por su forma de jugar no conozco a ningún jugador en el mundo que juegue como Trent"

Jürgen Klopp

Klopp ha explotado todas las cualidades y tiene un cerebro privilegiado cocinando juego en la banda derecha. De hecho, hace no mucho tiempo fue muy recurrente el debate de qué, por qué no, el alemán debía probar a Trent en el centro del campo. Southgate le puso como mediocentro en un partido de la selección inglesa. El técnico del Liverpool fue claro: "Si ves nuestros partidos te fijas que la posición de Trent ha cambiado, aparece por todo el campo. Pero, ¿por qué convertir al mejor lateral derecho del mundo en centrocampista? No lo entiendo". Jürgen, consciente de las cualidades de su jugador, apostilló: "En un partido donde nuestro equipo es dominante claro que puede jugar en el centro del campo, como '6' o como '8', pero no en este momento".

En un gráfico diseñado por Odriozolite se muestra que es el pasador más peligroso en prácticamente todas las zonas de la banda derecha. Solo Coufal se cuela en su coto privado, pero la superioridad de Trent es aplastante. Genera una gran cantidad de situaciones de peligro por partido. Es el jugador que más y mejor centra de la Premier (66 centros completados con acierto) y el segundo jugador que más interviene, únicamente por detrás de Joao Cancelo.

Y es que es cierto. Alexander-Arnold tiene su sitio en la banda derecha, pero con sus desplazamientos en largo y movimientos es capaz de generar ventajas en todo el campo. Ante el Benfica en Lisboa fue una muestra más de ello. Con las 16 asistencias que suma está a 5 de alcanzar a Dani Alves, el defensor con más asistencias en una sola temporada. El brasileño completó 21 con el Barça en la temporada 2010/2011. Al Liverpool le quedan, como mínimo, 11 partidos esta temporada. Otro reto para Arnold, un lateral que quiere marcar época.