Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Fornals: martillo y finura

Joe Cole y Carlton Cole, exjugadores del West Ham, se deshacen en elogios. Solo Bruno Fernandes mejora sus datos en la Premier según Olocip. Es líder en los 'hammers'.

Fornals: martillo y finura
TONY OBRIENREUTERS

El West Ham United consiguió el milagro de sobrevivir en la eliminatoria de cuartos de final de la Europa League. El conjunto londinense, que dejó fuera en la ronda previa al Sevilla, sufrió y mucho frente al Olympique de Lyon.

Cresswell fue el nombre propio del encuentro. El jugador de los del este de Londres acabó expulsado nada más volver del descanso y el equipo tuvo que sobrevivir en la segunda mita. El atacante revolución del equipo, Jarrod Bowen, consiguió hacer el 1-0 ya con diez hombres y aguantó los envites de los lioneses. Fue Ndombélé, cedido por su rival y vecino Tottenham, el que hizo el tanto del empate.

Si ellos protagonizaron las crónicas por los motivos más informativos, Fornals ganó en el terreno de las opiniones. El ex del Villarreal fue el comandante del equipo junto a Declan Rice juntando la mayoría de posesión del equipo (4,4 para el inglés por 3,7 del español) entre el doble pivote y la mediapunta. Este, al jugar más adelantado, arriesgó más en el pase completando un 74% acertando 28 de 38 pases. Miró a puerta en una ocasión, superó rivales con regates y hasta trabajó en defensa dado el contexto del equipo con un hombre menos firmando tres recuperaciones con intercepciones y hasta cuatro robos. Solo en dos ocasiones pudieron superar los miembros del conjunto francés al de Castellón de la Plana, que ahora maneja el martillo y marca el compás al que retumba el West Ham, en cuyo escudo brillan esas dos herramientas doradas.

Su encuentro sirvió para convencer definitivamente a una leyenda del fútbol británico como Joe Cole, ex del Chelsea, Liverpool y del West Ham entre otros. "Es un jugador con muchísimo talento. Puede enlazar entre el medio y la defensa. Está haciéndolo, además, a la manera de Moyes. Es un jugadore español y tú no juegas para España si no tienes la mejor técnica. Fornals muy inteligente y lo hace todo bien", aseguró el ahora 'pundit' en BT Sports. Este insistió en destacar sus capacidades y analizó su partido. "Marca goles, crea goles y tiene influencia en el juego en ambas partes del campo. Es un box to box a la antigua usanza con una técnica fantástica. Ha hecho un trabajo genial ayudando cuando Tete entraba", añadió.

"Es el hombre del partido", añadió Carlton Cole, ex de los hammers y también de Chelsea, Wolves y Celtic.

Todas estas sensaciones de los exjugadores quedan además refrendadas en los 'laboratorios' de los datos y la estadística avanzada. Según los estudios realizados por Olocip, que mide centenares de variables aplicadas a un algoritmo en busca de poner en datos objetivos el balompié, Pablo Fornals es el segundo mejor mediapunta de la Premier League y está en el top25 de la Liga inglesa (24) jugando fuera del Big Six (City, United, Arsenal, Chelsea, Liverpool, Tottenham). Doble mérito para el de Castellón que en su puesto solo tiene a una estrella indiscutible por delante y al que comparan con Eric Cantona, Bruno Fernandes.

Según datos ofrecidos por Olocip, Fornals está en el top 10 en la generación de juego estando en los mejores en pases previos a sistencias y cambios de juego. Su número de acierto también es destacable (el 12 de la liga) y su cantidad de pases en busca de avanzar metros (el 13º mejor). Fornals, además, está en entre los 20 mejores de la Liga inglesa (15) en lo que a segundas jugadas se refiere. Dominando un arte muy local en un fútbol muy distinto al español. Si bien, aunque finaliza entre los mejores, son otros los que cargan con el puro peso del gol celebrando este año seis goles y dando dos asistencias. Un trabajo que llama la atención aunque la estadística más básica no lo registre.

Fornals se ha curtido y ha demostrado su fútbol tan válido como intenso en el equipo revelación de la Premier League. A sus 26 años, Fornals está ejecutando buen fútbol, ha cogido más fuerza física y quiere volver a llamar a la puerta de la Selección con la que ya debutó en 2016. La puerta de Qatar aún está abierta, pero Fornals está preparando el 'hammer' para demoler.