Los pronósticos que avalan el fichaje de Joselu por el Espanyol
La Inteligencia Artificial de Olocip proyecta que de prosperar la incorporación del delantero incluso mejorará su promedio de goles actual en el Alavés, y eso que lleva marcados 12.
Tiene el Espanyol atado a uno de los máximos goleadores de LaLiga, Joselu Mato, quien acaba contrato con el Alavés y que firmará, salvo cataclismo, por tres temporadas con la entidad perica. Llega a priori como complemento de Raúl de Tomás, y en un equipo entrenado por Vicente Moreno. Circunstancias que la Inteligencia Artificial coteja –y los propios clubes la consultan– para estimar cuál puede ser su rendimiento. El que depara la tecnología de Olocip, empresa que aplica la IA al fútbol, es halagüeño para el delantero y para el Espanyol.
En una proyección a nueve meses vista, esto es, hasta que concluya 2022, Joselu se encuentra por delante del 77 por ciento de los 'nueves' que mejor encajarían en el Espanyol, que ya es mucho teniendo en cuenta que no se discrimina por coste, y el ariete gallego llegará libre. En valores concretos, mejorará su promedio de goles actual, que es de 0,21 por 90 minutos –es decir, alrededor de un gol cada cinco partidos completos–, para pasar a 0,24 –uno cada cuatro encuentros–. Curiosamente, se estima que marcará algo menos con los pies pero incrementará significativamente sus dianas con la cabeza (de 0,03 a 0,08 por 90’). Y lo conseguirá con menos disparos, que pasan de 2,07 a 1,96 por partido.
La clave para que Joselu sea un buen complemento para Raúl de Tomás –y no su sustituto– radica precisamente en su capacidad de marcar de cabeza, de asociarse y en las asistencias que será capaz de dar según la Inteligencia Artificial, un apartado en el que también crece, de 0,03 por cada 90 minutos actuales (dos lleva esta temporada) a 0,05.
El único inconveniente
Desde el punto de vista de las proyecciones, solo tiene un inconveniente su fichaje por el Espanyol, que a buen seguro ha sido valorado por la dirección deportiva de Francisco Rufete, la dirección general que todavía comandaba José María Durán y el propio Chen Yansheng, presidente, antes de negociar con sus agentes: la contraprestación económica.
Si bien llegará libre, es harto improbable que pueda el club perico hacer negocio con un futuro traspaso, ya que a pesar de que deportivamente no solo mantendrá sino que mejorará sus prestaciones, su valor de mercado decrece en los próximos nueve meses de los 5,1 millones actuales a los 3,3 cuando termine 2022, según Olocip.
Es evidente que sus 32 años recién cumpidos juegan un papel fundamental en este cálculo que, sin embargo, en líneas generales avalan de largo su incorporación. Ahora solo es cuestión de tiempo, si nada se tuerce, que se oficialice para que empiecen a cumplirse sobre el césped.