Pablo Guede: una apuesta clave para el Málaga
Después de las elecciones fallidas de José Alberto López y Natxo González, el club y el técnico argentino se juegan en estas últimas ocho jornadas sus futuro a corto y medio plazo.
Pablo Guede es la apuesta definitiva de Manolo Gaspar. Después de que José Alberto y Natxo González no hayan sido capaces de cumplir las expectativas y lograr que el equipo se haya metido de lleno en la pelea por el descenso, el argentino es el último as en la manga de la dirección deportiva blanquiazul para intentar acabar de forma medianamente digna una temporada horrible.
La derrota de la Real Sociedad B ante el Alcorcón ha supuesto un alivio enorme en La Rosaleda, pero lo cierto es que Guede afronta un reto difícil. El Málaga es un equipo a la deriva, de mantequilla en ambas áreas y al que le cuesta un mundo hacer gol y sumar puntos. Las diferencias en el vestuario, a pesar de que desde el club se empeñan en vender lo contrario, son de consideración y el clima dentro y fuera del césped es muy turbio.
El preparador argentino, que será presentado oficilamente este lunes en La Rosaleda (13:00 horas) cuenta a su favor con el beneplácito de multitud de malaguistas. Como jugador fue muy querido, sobre todo tras aquel hat-trick ante el Terrassa que valió el ascenso a Segunda División. Ahora el malaguismo se encomienda a él como última solución para reconducir una dinámica pésima y una situación crítica. El proyecto estaba diseñado para estar cerca de los puestos nobles. Sin embargo, el equipo firma números de descenso, aunque el flojo nivel de los cuatro de abajo le mantienen a salvo y con una renta considerable (seis puntos a falta del partido del Fuenlabrada este lunes).
Guede debe recuperar al Málaga a todos los niveles: mental y futbolístico. Y tratar de reconducir un vestuario viciado. El reto es notable. Es un técnico de carácter que ha conseguido buenos resultados en Argentina, Chile y México, aunque también ha tenido problemas en algunos de los vestuarios a los que ha dirigido. En Europa su experiencia se reduce a sus orígenes como entrenador, que se desarrollaron en el barrio malagueño de El Palo, en Tercera División. Ahora aterriza en el fútbol profesional español en una situación de máxima urgencia y con poco margen de error. La suya es una apuesta clave para el Málaga.