La Ponferradina afronta hoy su primera final ante un rival lanzado
Las Palmas llega a El Toralín después de ganar los últimos dos partidos y con la posibilidad de ponerse a un punto del playoff de ascenso. La Ponferradina suma cinco jornadas sin ganar.
Ponferradina y Las Palmas se miden esta tarde en El Toralín con el playoff de ascenso como telón de fondo. Los bercianos afrontan el partido como la primera de las nueve finales que tienen por delante para defender su puesto de privilegio, mientras que los canarios llegan dispuestos a continuar remontando posiciones y con la posibilidad de ponerse a un punto de la sexta plaza si consiguen la victoria (sigue el partido en directo en As.com).
Los tres puntos se antojan imprescindibles para una Deportiva que suma cinco jornadas sin ganar y ha visto cómo sus perseguidores le han recortado diferencias hasta poner en riesgo el puesto de playoff que han ocupado durante toda la temporada. Bolo, Yuri y Ríos Reina salieron esta semana a pedir el apoyo de la afición para convertir El Toralín en una caldera que lleve en volandas a los blanquiazules hacia la historia.
En el campo, Bolo no podrá con tres habituales en el once, Agus Medina, Sergi Enrich y Copete, además de Saverio, que venía siendo su 'jugador número 12'. El técnico recupera a Amir para defender la portería y no hará más cambios de los imprescindibles para suplir las bajas: Amo acompañará a Pascanu en defensa, Paul Anton seguirá jugando junto a Erik Morán en el centro del campo y Edu Espiau volverá a ser la pareja de Yuri en la punta de ataque.
Las Palmas, por su parte, quiere continuar en la senda de las victorias en la que anda tras verse decimocuarta en la jornada 31. Desde ese momento y con la promoción a nueve puntos, los amarillos cambiaron el discurso, de pelear por un puesto en playoffs al partido a partido. Y fue cambiar el enfoque para que llegaran las victorias, dos seguidas, en Pucela ante el Valladolid y en casa ante el Leganés.
Y como la Segunda que da mil revanchas el escenario grancanario ha dado la vuelta de forma radical, y de casi descartar una pelea por la promoción a verse con posibilidades de concluir la jornada a un solo punto en tan solo tres jornadas. Sin embargo, los amarillos acuden a Ponferrada con perfil bajo, ya que García Pimienta señalaba en la previa que pase lo que pase Las Palmas saldrá del Toralín por debajo de la Ponfe y con mucho por andar.
Así pues, el encuentro se plantea desde una óptica posibilista más que de obligatoriedad, impulsada por el aire fresco que dan las dos últimas victorias consecutivas de la mano de un Armando Sadiku que acumula tres goles en los últimos encuentros. Para ello, los amarillos querrán continuando su buena racha aferrados a los Viera, Kirian y Jesé e intentando cerrar la portería como han logrado en tres los cuatro desplazamientos desde que García Pimienta se hiciera cargo del equipo.
Altas y bajas
La Ponferradina recupera a Amir, aunque no dispondrá de Agus Medina y Sergi Enrich, lesionados, ni de Saverio y Copete, sancionados. En Las Palmas vuelve Moleiro, pero son baja Loiodice, Peñaranda y Hernani, todos por motivos físicos.
Claves del partido
Ganar. La Ponferradina necesita los tres puntos después de cinco partidos sin ganar para recuperar sensaciones.
Defensa. Los blanquiazules han encajado cinco goles en los dos últimos partidos, una sangría que deben frenar para aspirar a la victoria.
Defensa de juego aéreo. Los amarillos han conseguido detener la sangría de los goles encajados a balón parado, esto ha sido fundamental para la estabilidad del equipo en los últimos partidos.
Estilo. Las Palmas pudo someter a Valladolid y Girona las fases que controlaron el juego, en cuanto perdieron la posesión salieron a relucir sus carencias.
Ases a seguir
Yuri. El brasileño quiere echarse el equipo a la espalda para pelear por el playoff hasta el final.
Sadiku. El albanés ha sido pieza fundamental en los últimos partidos, materializando las ocasiones generadas que tanto han echado en falta los canarios a lo largo de la liga.