García Pimienta pone el freno: “Pase lo que pase, la Ponferradina seguirá por encima"
El entrenador de Las Palmas, moderado pese a las bondades de ganar en El Toralín. “Nos lo jugamos todo, igual que contra Valladolid o Leganés”, insiste.
Antes del maratoniano viaje hasta Ponferrada, que Las Palmas inicia hoy para no regresar hasta el lunes, Francisco Javier García Pimienta compareció esta mañana por vía telemática, como siempre desde que su aterrizaje en Gran Canaria, para desmenuzar la actualidad de su equipo. “La Ponferradina es el equipo que marca la promoción, y pase lo que pase el domingo seguirá por encima de nosotros”, dijo ante la posibilidad de que la UD se ponga a punto en caso de victoria.
Insiste García Pimienta en Las Palmas debe pensar “solo en el partido a partido”. Viene de ganar dos ante rivales de alcurnia como Valladolid y Leganés. “Nuestro trabajo del día a día tuvo su recompensa”, aseguraba. Para seguir teniéndola, recetó: “Ojalá que la Ponferradina esté pendiente de nosotros. Eso implica que seríamos protagonistas, y es lo que queremos”.
Igualmente, tras haber ‘denunciado’ esta semana supuestas presiones de los medios de comunicación grancanarios, a los que de momento no atiende de manera particular, acaso por imperativo del club y también propio, insistió en decir que desconoce lo que por aquí se escribe, radia o televisa. “No miro nada de la prensa, así que tengo a personas a las que pido que me digan solo lo que necesito saber”, quiso justificar. Reconoció que en el Barça tenía más presión y, ni que se estuviera contradiciendo, asegura que no tiene quejas: “No tengo ninguna queja; además, la presión es necesaria para que la gente esté alerta. Tengo que centrarme en el día a día y en que los jugadores sean mejores”.
Estas fueron sus declaraciones:
Partido con una connotación especial.
“Y pese a todo ello, tenemos que pensar solo en el partido a partido. Pase lo que pase el domingo, queda mucho. Ahora nos toca el rival que marca la promoción, e iremos a ganar. Pase lo que pase, la Ponferradina seguirá por encima. Si no ganamos, iremos a hacerlo con los ocho partidos restantes”.
Gran ambiente en El Toralín:
“Está acabando la temporada, así que es normal que la Ponferradina quiera a mucha gente en su estadio. Es un equipo que está haciendo una temporada sensacional. A todos les futbolistas les gustaría tener ese ambiente en cada partido, y este es de los grandes”.
Los atacantes de Las Palmas:
“Tenemos un gran número de jugadores ofensivos de mucho nivel. Tienen que intentar apretar en todo momento, pues la competencia es algo que va en beneficio del equipo. Entrenamos hoy y lo haremos también mañana, así que tras la última sesión de trabajo decidiremos quién va a jugar. Como siempre digo, sacaremos un once titular competitivo sin poner ninguna excusa”.
Semana y partido especial:
“Ha sido una semana muy especial, pues venimos de otras dos en las que hemos hecho las cosas bien para llevarnos los seis puntos. El trabajo del día a día ha tenido su recompensa. Pero insisto en que la Ponferradina es el equipo que marca la promoción, y que pase lo que pase el domingo seguirá por encima de nosotros. Es que hay que ir partido a partido, todavía queda mucho. Si pensamos más allá no nos irá bien. Cuando acabe este partido ya pensaremos en el que jugamos contra el Amorebieta. Ahora nos toca un duelo importante ante un equipo que lo ha hecho mejor que nosotros y que además es muy competitivo. Jugará delante de su afición, y a Las Palmas le toca dar su mejor versión para poder ganar allí”.
Supuesta presión de la prensa (se refirió a ello en una entrevista esta semana):
“No es que sea un lastre, pero yo intento estar a margen. Cuento con personas que me dicen lo que debo saber. En Barcelona tenía mucha presión, más que aquí. Dependía del primer equipo y había que formar y ganar al mismo tiempo. Aquí lo decido todo yo. Eso no ocurría en Barcelona, donde la presión sí era mayor. Me formé en un club donde la exigencia es máxima. Es que, además, el fútbol es presión en todo momento”.
¿A qué presión se refiere cuando habla de “presión con la prensa”?:
“Yo vengo aquí a hacer mi trabajo. Tengo que entrenar a estos futbolistas para que jueguen lo mejor posible. Yo no miro nada de la prensa, así que tengo a personas a las que pido que me digan solo lo que necesito saber. Y en este caso, el presidente y el director deportivo me dijeron que tenía que estar tranquilo. Entendían que estábamos trabajando bien, y además estaban convencidos de las cosas nos iban a salir como queríamos. Pero no tengo ninguna queja; además, la presión es necesaria para que la gente esté alerta. Yo tengo que centrarme en el día a día y en que los jugadores sean mejores”.
Tipo de partido y rival que espera el domingo:
“La Ponferradina lleva toda la liga por encima de nosotros. Nosotros tenemos que ser fieles a nuestra idea de juego. Tenemos que creer en nosotros, conceder muy poco y conseguir la misma eficacia arriba que en el partido que jugamos contra el Leganés. Este será muy exigente, pero debemos ser nosotros mismos”.
Trabajo psicológico para este partido:
“No hemos tenido que hacerlo. Tenemos un aliciente, que es colocarnos mucho más cerca de conseguir lo que queremos. Si no se gana tenemos que seguir trabajando para hacerlo en los ocho partidos que restan”.
Trabajar los centros laterales:
“Atacamos de una determinada manera para meter gol, pero a veces es más difícil hacerlo por el centro porque los otros equipos acumulan a mucha gente por ahí. Como pasó contra el Leganés, donde marcamos diferencias por la banda. Si no podemos hacerlo por dentro, hay que intentar entrar por fuera. Somos capaces de generar peligro, donde tenemos a gente muy peligrosa. Así hemos conseguido premios en los últimos partidos. También tenemos posibilidades chutando desde fuera del área, como el otro día pasó con Kirian”.
Alberto Moleiro:
“Tengo máxima confianza en él. Ahora estuvo con la selección, donde no tuvo suerte de clasificarse para el Europeo. También tenemos ahí a Clemente, que está trabajando a la perfección y me ha sorprendido mucho”.
Jugárselo todo en Ponferrada:
“Sí. Pero igual que nos lo jugamos ante el Leganés, o antes contra el Valladolid. Pero es lo mismo que nos pasará después contra el Amorebieta. Son tres puntos más. La Ponferradina está delante, y debemos tomarnos cada partido como si fuera el último. Hemos intentado estudiar las cosas que hace bien, tienen muchos puntos fuertes. Ojalá sean ellos los que estén pendientes de nosotros, lo que supondría una señal de que somos protagonistas. Es lo que queremos”.