RAYO VALLECANO

Un Granada-Rayo, con el Tamudazo en el recuerdo... y como amenaza

Los franjirrojos visitan Los Cármenes inmersos en una racha de diez jornadas sin ganar. Aquel equipo de Sandoval llevaba cinco puntos más a estas alturas. El objetivo es salvarse sin sufrir.

El gol de Tamudo al Granada que valió una permanencia.
RAFA APARICIO
Maite Martín
Redactora de la Sección de Fútbol
Redactora de fútbol del Diario AS desde 2007 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. El fútbol modesto y las historias que esconde son su pasión. Por eso el Rayo la atrapó y el deporte paralímpico la enamoró.
Actualizado a

Cada vez que confluyen los caminos de Rayo y Granada emanan viejos recuerdos, aunque uno sobresale por encima del resto. Apenas falta un mes y medio para que se cumpla una década de uno de los partidos más importantes de la historia de la Franja y de unos de sus goles más celebrados en Vallecas, el bautizado como 'Tamudazo'. Ahí, el 13 de mayo de 2012, se veían las caras los franjirrojos y los nazaríes en la última jornada de Liga y a los locales sólo les valía la victoria para sellar la permanencia. Algo que llegó in extremis, por obra y gracia de Tamudo, y tras haber transitado virtualmente por Segunda durante 33 minutos.

Aquel triunfo del Rayo (1-0, en el 91') servía para que ambos contendientes prorrogaran su estancia en la máxima categoría un año más y provocaba la caída del Villarreal, gracias también a otro héroe inesperado. El entonces atlético Falcao —hoy estrella franjirroja, ironías del destino— hundió al Submarino (0-1) hasta Segunda. En esta ocasión, los vallecanos visitan Los Cármenes con 32 puntos y diez partidos por delante, pero inmersos en una mala racha que parece no tener fin. Los de Iraola encadenan diez jornadas sin ganar, con un bagaje de dos empates y ocho derrotas, tres goles a favor y 16 en contra.

Noticias relacionadas

Unos números que se asemejan a los de la segunda vuelta de aquel 'Matagigantes' de la 77-78. Ese Rayo también enganchó diez encuentros sin vencer, con cinco empates y cinco derrotas, lo que le llevó del tercer puesto —en el ecuador del campeonato— al décimo a final de curso. Una caída similar a la experimentada por el de Iraola, que despidió 2021 en la cuarta plaza y ahora se sitúa en la decimotercera. Sin embargo, ésta no es la peor racha de la Franja en Primera. En la temporada 02-03 se pasó trece jornadas sin saborear una victoria (siete empates y seis derrotas) y en la 92-93 fueron doce (siete empates y cinco derrotas), ostentando ambas el récord.

Aunque el objetivo de la permanencia parece bastante encarrilado esta vez, los madrileños quieren evitar sustos innecesarios y no tener que afrontar la última cita del curso —recibe en Vallecas al Levante— con tareas pendientes. La prioridad pasa por no repetir un nuevo 'Tamudazo'. A estas alturas, en aquella 11-12, los de Sandoval sumaban cinco puntos más (37) que el Rayo actual y consiguieron la salvación con dos triunfos en las diez últimas citas (Osasuna y Granada). A los franjirrojos aún les aguarda visitar a Granada, Alavés, Espanyol, Barcelona, Getafe y Mallorca y recibir a Valencia, Real Sociedad, Villarreal y Levante.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados