NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO

Un Granada-Rayo, con el Tamudazo en el recuerdo... y como amenaza

Los franjirrojos visitan Los Cármenes inmersos en una racha de diez jornadas sin ganar. Aquel equipo de Sandoval llevaba cinco puntos más a estas alturas. El objetivo es salvarse sin sufrir.

Actualizado a
El gol de Tamudo al Granada que valió una permanencia.
RAFA APARICIODIARIO AS

Cada vez que confluyen los caminos de Rayo y Granada emanan viejos recuerdos, aunque uno sobresale por encima del resto. Apenas falta un mes y medio para que se cumpla una década de uno de los partidos más importantes de la historia de la Franja y de unos de sus goles más celebrados en Vallecas, el bautizado como 'Tamudazo'. Ahí, el 13 de mayo de 2012, se veían las caras los franjirrojos y los nazaríes en la última jornada de Liga y a los locales sólo les valía la victoria para sellar la permanencia. Algo que llegó in extremis, por obra y gracia de Tamudo, y tras haber transitado virtualmente por Segunda durante 33 minutos.

Aquel triunfo del Rayo (1-0, en el 91') servía para que ambos contendientes prorrogaran su estancia en la máxima categoría un año más y provocaba la caída del Villarreal, gracias también a otro héroe inesperado. El entonces atlético Falcao —hoy estrella franjirroja, ironías del destino— hundió al Submarino (0-1) hasta Segunda. En esta ocasión, los vallecanos visitan Los Cármenes con 32 puntos y diez partidos por delante, pero inmersos en una mala racha que parece no tener fin. Los de Iraola encadenan diez jornadas sin ganar, con un bagaje de dos empates y ocho derrotas, tres goles a favor y 16 en contra.

Unos números que se asemejan a los de la segunda vuelta de aquel 'Matagigantes' de la 77-78. Ese Rayo también enganchó diez encuentros sin vencer, con cinco empates y cinco derrotas, lo que le llevó del tercer puesto —en el ecuador del campeonato— al décimo a final de curso. Una caída similar a la experimentada por el de Iraola, que despidió 2021 en la cuarta plaza y ahora se sitúa en la decimotercera. Sin embargo, ésta no es la peor racha de la Franja en Primera. En la temporada 02-03 se pasó trece jornadas sin saborear una victoria (siete empates y seis derrotas) y en la 92-93 fueron doce (siete empates y cinco derrotas), ostentando ambas el récord.

Aunque el objetivo de la permanencia parece bastante encarrilado esta vez, los madrileños quieren evitar sustos innecesarios y no tener que afrontar la última cita del curso —recibe en Vallecas al Levante— con tareas pendientes. La prioridad pasa por no repetir un nuevo 'Tamudazo'. A estas alturas, en aquella 11-12, los de Sandoval sumaban cinco puntos más (37) que el Rayo actual y consiguieron la salvación con dos triunfos en las diez últimas citas (Osasuna y Granada). A los franjirrojos aún les aguarda visitar a Granada, Alavés, Espanyol, Barcelona, Getafe y Mallorca y recibir a Valencia, Real Sociedad, Villarreal y Levante.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?