NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - ISLANDIA

España, frente a otra roca

La Roja debe hacer más efectiva su posesión frente a Islandia, rival en su vuelta a Riazor 13 años después. Todo apunta a que el golazo que marcó ante Albania haga titular a Dani Olmo.

Actualizado a
Luis Enrique, en el entrenamiento de ayer en Riazor.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS
Alineaciones probables del España-Islandia en Rizaor.
Ampliar
Alineaciones probables del España-Islandia en Rizaor.

Trece años han pasado desde la última vez que la Selección española jugó en Riazor. Fue ante Bélgica, en partido de clasificación para el Mundial de 2010. Lo que vino a continuación ya lo saben, aquel verano triunfal en Sudáfrica y el "Iniesta de mi vida" que por los siglos de los siglos será banda sonora de nuestro fútbol. Trece años más tarde, la sombra de Iniesta es tan alargada que es capaz de colarse incluso en la rueda de prensa del seleccionador de Islandia, rival de La Roja en el amistosos de esta tarde. "Me mareaba un poco cuando tenía que estar corriendo todo el tiempo detrás de Xavi e Iniesta", reconocía ayer Arnar Vidarsson.

Eso, perseguir sombras, es lo que quizá aguarde esta tarde a algunos de sus pupilos cuando sean Pedri, Gavi y compañía quienes tengan el balón en sus botas (sigue el partido de hoy en directo en As.com). Tanto Vidarsson como Luis Enrique son conscientes de ello, lo que ahora toca es que el anunciado dominio de La Roja se traduzca en goles y no en una posesión estéril como la del pasado sábado ante Albania. "Yo no he escogido los rivales. Si nos consiguen rivales de alto nivel, perfecto, será una prueba bestial. Si no, también perfecto, porque tenemos que enfrentarnos a rivales de en teoría inferior categoría y vas a tener que estar lúcido para encontrar huecos y que no te hagan contragolpes", reconoce Luis Enrique.

Islandia responde a este segundo perfil. La espuma de 2016, con aquella Eurocopa en la que sorprendió a todos llegando a cuartos, ha bajado considerablemente y la fase de clasificación hacia el Mundial lo dejó claro. Los nórdicos fueron quintos, solo por delante de Liechtenstein y por detrás de Armenia en un grupo en el que Alemania logró el pase directo y Macedonia del Norte se ganó la repesca.

Juventud. En la juventud es quizá en lo que más se asemejan ambas selecciones. Islandia vive una renovación tras las acusaciones de acoso sexual contra algunos jugadores. Sopla ahora aire fresco en un equipo con dos hijos de Eidur Gudjohnsen (Andri juega en el Castilla) y que el sábado empató su amistoso ante Finlandia (1-1) con gol de Birkir Bjarnason. El centrocampista del Adana Demirspor turco se antoja, junto a Bödvarsson o Thorsteinsson, una de las amenazas para Unai Simón, quien podría estar bajo palos tras el estreno de David Raya en Barcelona.

Es de suponer que Luis Enrique haga cambios respecto a ese partido en el RCDE Stadium, pues los amistosos son precisamente para eso, en apenas tres meses volverá el fuego real con los cuatro partidos en once días que la Selección deberá disputar en la fase de grupos de la Nations League. Koke apunta al centro del campo, Azpilicueta y Alba a los laterales y es de esperar que el golazo de Olmo le abra las puertas de la titularidad. Trece años después de aquel 5-0 a Bélgica, de nuevo en A Coruña, donde el fútbol ha cambiado lo suyo. Aquel día Eden Hazard era la promesa de Bélgica y el Deportivo estaba en Primera. Ahora, en nuestro pecho, luce una estrella.