15 claves para el hundimiento del Málaga
El Málaga solo ha ganado dos de sus últimos 15 partidos. Además, Natxo González ha empeorado los números de José Alberto. El equipo se hunde.
1-Distanciamiento con la afición. La afición no para de llevarse disgustos desde el vergonzoso descenso a Segunda de 2017-18. La pandemia, por supuesto, ha hecho daño y el equipo no ayuda. El pasado domingo los abonados se encontraron sus asientos llenos de barro, producto de la calima que está azotando la Costa del Sol. Que la afición programe un recibimiento al equipo en el estadio y los jugadores acudan por su cuenta porque el equipo no se ha concentrado y no de desplaza en autobús es algo que nunca más debe suceder.
2-El inexplicable caso José Alberto. Ha pasado el tiempo desde que el técnico asturiano fue cesado y aún resulta inconcebible la antipatía que le tenía la grada desde el minuto uno. Tras el 0-5 contra el Ibiza la dirección deportiva decidió destituirle. Da la impresión de que la presión de las redes sociales fue más determinante que los malos resultados.
3-El bisturí de Natxo no ha funcionado. El técnico vitoriano ha empeorado los números de JAL. En nueve partidos solo una victoria, tres empates y cinco derrotas. Seis puntos de 27 posibles. Números de descenso. No nos engañemos. Está muy cuestionado.
4-Debilidad mental. Nos remitimos solo a la jugada del 0-1 recibido contra el Huesca. Fallo estrepitoso e impropio de Dani Barrio que regala un balón a Escriche quien cede a Mateu que marca a placer. Es incomprensible que un equipo se derrumbe de esta manera.
5-Las imposibles remontadas. Encajar un gol en primer lugar es sinónimo de derrota. El Málaga solo ha remontado un marcador desfavorable, fue contra el Sanse. Además, en dos ocasiones ha equilibrado un resultado, contra Ibiza y Sporting. Así es imposible.
6-Sin gol no hay paraíso. El Málaga no ha marcado en 13 de las 33 jornadas que llevamos de campeonato. En otras 13 logró un gol y en siete dos. Ser delantero de este equipo es una profesión frustrante.
7-El dilema de los porteros. Dani Barrio y Dani Martín no están siendo determinantes. En 33 partidos solo seis porterías a cero. El primero de los dos admitió además que el Málaga no le ha ofrecido renovar mientras que el segundo debe volver al Betis. Y parece que para la próxima temporada llegará Manolo Reina. Además ineficacia de los delanteros. Es tremendo que entre seis delanteros (Brandon, Paulino, Roberto, Chavarría, Sekou y Antoñin) solo lleven 17 goles.
8-Grandes decepciones. En este capítulo, dentro de la mediocridad general, hay que señalar a Sekou y Antoñin. Dos jugadores de quienes se esperaba mucho y que no han aportado nada de nada.
9-Lesiones. La de Luis Muñoz marcó el lento inicio de la decandencia del equipo. La definitiva de Juande, el remate.
10-Lo de los laterales. Ejemplo de lo mal que puede salir una planificación. Del overbooking inicial tras el fichaje de Víctor Gómez en la banda derecha (junto con Alexander, Iván Calero, Ismael Casas, Bilal y Ale Benítez) hemos pasado a tener que improvisar a Andrés Caro por presunta falta de efectivos. En el lado izquierdo, Cufré y Javi Jiménez no han terminado de convencer.
11-Falta de unidad. Da la sensación de que la plantilla no está todo lo unida que debería. Demasiados grupos y, como decía Manolo Gaspar, demasiadas redes sociales.
12-Pendientes de los de abajo. Es tal la desconfianza que despierta este equipo, capaz de ganar solo dos de sus últimos 15 partidos, que la afición celebra con cohetes cada tropiezo de Sanse, Fuenlabrada y Amorebieta.
13-El drama de tener que jugar en casa. El Málaga solo ha sumado tres de los últimos 24 puntos en La Rosaleda. Un completo desastre.
14-Jornada de miedo. Las perspectivas no son halagüeñas. El Málaga viaja a Girona y la Real Sociedad B recibe al Alcorcón. Puede ponerse a tres puntos más golaveraje perdido. Y el siguiente visitante será el Valladolid.
15-Equipo triste. Ya lo decía el que fuera jugador y entrenador del Málaga Ricardo Albis. “Los equipos son el reflejo de sus entrenadores”.