La nueva aventura de Pacheco: “En Polonia te sientes como una estrella”
El malagueño Dani Pacheco atiende a AS tras su inesperado fichaje por el Górnik Zabrze, donde debutó con gol a pase de Podolski.
“No podría estar más contento. Estoy encantado desde el primer minuto”, descubre un Dani Pacheco (Pizarra, Málaga, 1991) pletórico al que la oportunidad de jugar en el Górnik Zabrze le surgió prácticamente de la nada. Tras rescindir con el Aris Limassol, el andaluz se encontraba entrenando con El Palo, de Tercera RFEF, cuando recibió la noticia: “Pensaba que ya nadie me iba a llamar, pero sonó el teléfono. En cuanto colgué le dije a mi agente que me iba a Polonia. No sabía ni las condiciones, pero tenía claro que quería fichar por el Górnik. Cuando quieras jugar ni te lo piensas. En ese momento era mi única opción y no la dejé escapar”.
Pacheco no recibió la llamada de cualquier club. Al otro lado del teléfono estaban representantes del Górnik Zabrze, el segundo equipo más laureado de la historia del fútbol en Polonia. "Llegar a un club importante después de un tiempo un poco difícil fue un subidón de energía", descubre Pacheco, a quien no le importa tener que remontarse a 1988 para ver el último título que el club minero incorporó a sus vitrinas: "Después de tantos años mantiene su grandeza y eso se ve desde el primer momento. Tiene detalles de entidad importante, buenas instalaciones, te dan todas las facilidades del mundo... Estar aquí es una maravilla".
Dani Pacheco cuenta con la confianza del entrenador, un viejo conocido del fútbol español como Jan Urban, pero tiene el listón muy alto: tres españoles -Dani Suárez, Igor Angulo y Jesús Jiménez- vistieron la camiseta del Górnik Zabrze antes que él y todos tuvieron un destacado paso por el club polaco. "Te lo hacen saber desde el primer momento. Dicen: 'Todos los españoles que han estado aquí lo han hecho muy bien. A ver cómo lo haces tú'. Cuando entré al vestuario sonaba una canción de los aficionados en la que nombran a Angulo. Es una auténtica leyenda aquí", confirma Pacheco, que compartirá delantera con un campeón del mundo como Lukas Podolski: "Cuando busqué la plantilla por internet y le vi me alegré. Si él está aquí es que se está bien. Aún no hemos hablado mucho, pero se le ve un chico muy abierto. Le tienen mucho respeto, pero es un cachondo y se lleva bien con todo el mundo".
Fue precisamente Podolski quien le dio la asistencia de su primer gol con el Górnik. Dani Pacheco debutó con los mineros perdiendo 0-1 en casa y fue el encargado de anotar el empate cuando su equipo jugaba en inferioridad numérica. "Mejor imposible. Jugué 15 minutos y marqué el gol del empate, aunque creíamos que aún podíamos ganar porque estábamos dominando. El chute no fue muy limpio, pero entró. Lo quise celebrar, pero teníamos que reanudar el juego lo antes posible", recuerda Pacheco, a quien le habría gustado estar acompañado por su pareja o su familia. Sin embargo, habrá más oportunidades ya que "mi intención es quedarme aquí": "En Polonia los estadios son una maravilla, hay un gran ambiente de fútbol, un montón de cámaras... Te sientes como una estrella. Creo que es una liga en la que puedo rendir muy bien y estoy encantado".
Un currículum envidiable
El fichaje de Dani Pacheco por el Górnik Zabrze levantó un gran revuelo en Polonia. No todos los días llega a la Ekstraklasa un jugador formado en La Masia que también vistió, entre otras, las camisetas de Liverpool, Betis, Alavés o Getafe. "Han visto mi currículum y esa es otra de las cosas por las que estoy obligado a rendir", descubre el malagueño, que destacó ya desde muy joven y se incorporó a la cantera del FC Barcelona con tan solo 12 años. "No sé los padres cómo ven ahora a sus hijos de 12 años, pero yo era un mono. Los niños de ahora parecen más grandes", bromea Pacheco, para quien "no fue difícil" separarse de sus padres: "Yo estaba encantado, pero había un montón de niños de mi edad que se pasaban las noches llorando".
Dani Pacheco fichó por el Barça “siendo muy del Madrid”. “El Real Madrid también se interesó y había planeada una visita, pero empezamos por Barcelona y no quise ver nada más”, rememora el andaluz, que pasó cuatro años en La Masia y posteriormente cambió su residencia a Inglaterra: “Me llamó Benítez, viajé a Liverpool y en el mismo viaje ya firmé. El Barça se enteró y quiso mejorar mis condiciones, pero ya no había marcha atrás. Estaba ya firmado. Creía que en el Barça ya no tenía nada que hacer. Luego llegó Guardiola y se le empezó a dar más importancia a la cantera. Quién sabe lo que habría pasado”. Pacheco solo jugó 17 partidos con el primer equipo del Liverpool. Poco después se ganó el apodo de ‘hombre ascenso’ pues consiguió tres consecutivos con Betis, Alavés y Getafe. Málaga, Logroñés y Aris Limassol fueron sus últimos equipos antes de desembarcar en Polonia, donde espera hacer historia.