NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La venta del Espanyol está en la fase intermedia

El Consejo Superior de Deportes, que debe aprobar cualquier cambio de propiedad del club como ya pasó con Chen Yansheng, no tiene constancia todavía de ningún movimiento.

Chen Yansheng.
GORKA LEIZA

En noviembre de 2015, cuando trascendió que una empresa china llamada Rastar Group y presidida por Chen Yansheng le compraría las acciones a Dani Sánchez Llibre, Ramon Condal y los máximos accionistas del Espanyol, los propios ex presidentes acudieron a la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) para pedir la autorización de la operación al Estado. Un trámite con carácter obligatorio en todas las operaciones que conlleven un cambio de propiedad en el que esté implicado capital extranjero.

El CSD debe avalar la operación y dar luz verde antes de que fructifique. Como explica el mismo CSD en su página web, "toda persona física o jurídica que pretenda adquirir acciones de una Sociedad Anónima Deportiva (S.A.D.) o valores que puedan dar derecho directa o indirectamente a su suscripción o adquisición de manera que, unidos a los que posea, pase a detentar una participación en el total de los derechos de voto de la sociedad igual o superior al 25%, deberá obtener autorización previa del Consejo Superior de Deportes".

Por el momento, no tienen constancia de ninguna operación en referencia al Espanyol en el máximo organismo deportivo del gobierno, por lo que la venta de la entidad continúa en fase intermedia. Desde noviembre hay negociaciones con el grupo empresarial estadounidense, en el que participan distintos inversores, pero no se ha llegado a un acuerdo aunque haya voces que apunten a una operación ya sellada.

El visto bueno del CSD depende de muchos factores, pero especialmente debe constatar que el inversor extranjero no tiene otros intereses incompatibles con la compra de la entidad. Hasta enero de 2016 no se oficializó el cambio de poderes en la entidad blanquiazul, que cayó a manos de Chen. En cambio, en la compra del Valencia por parte de Peter Lim todo se aceleró en una semana. Cuando la operación esté cerrada será cuando el Estado tome partida, un paso que, por el momento, no se ha dado todavia.