Prohibido echar cuentas
Ni Romo ni sus jugadores admiten la posibilidad de hacer cálculos sobre como administrar la ventaja que llevan al Depor: solo les vale ganar al SD Logroñés
"No hay que pensar en si podemos pinchar aquí o allí, porque al final pinchas en varios partidos y la cagas. Hay que ir partido a partido y salir el domingo a las dos con +3 y el siguiente viernes, lo mismo". Tan directo como siempre, Álvaro Mantilla resumía después del entrenamiento matinal como rechazan en el vestuario que los seis puntos de ventaja, más el golaveraje, que tienen de renta sobre el Deportivo les genere una sensación de falsa seguridad. Son cholistas: no hay que gestionar diez jornadas, hay que ganar la próxima al SD Logroñés (domingo, 12:00).
Para medirse al equipo riojano el domingo, Guillermo Fernández Romo no va a poder contar con Pablo Torre, con la selección Sub-19 hasta el martes de la próxima semana, ni con los lesionados Manu Justo y Arturo, con sendas roturas fibrilares en los isquiotibiales. hasta la próxima semana, si las cosas van bien, no podrán reintegrarse al grupo. En cambio, Patrick Soko, que salió dolorido el sábado pasado de La Planilla, está entrenando sin ningún tipo de molestias desde la vuelta al trabajo del martes por la tarde.
La extraordinaria serie de resultados ha animado a Romo a tocar muy poco el once de una jornada a otra en las últimas semanas. Si acaso, ha rotado algo a los cuatro extremos, Soko, Arturo, Camus y Bustos, para dos jugaran de inicio y los otros dos entraran en la segunda mitad, pero para el duelo del domingo hay un agujero muy grande que cubrir: el que deja Pablo Torre. Por lo visto en las sesiones de entrenamiento de esta semana, el técnico está valorando repetir con Borja Domínguez, como en las cinco últimas ausencias del de Soto de la Marina, o apostar por Yeray Cabanzón, el mediapunta más nato de los que tiene a sus órdenes.
El equipo santanderino acumula desde su última derrota, 5 de diciembre en Valladolid, tres empates y diez victorias, incluidos los de las tres últimas jornadas. Lo que no ha conseguido el Racing desde que arrancó la Liga es ganar más de tres partidos de manera consecutiva, lo que lograría de superar al SD Logroñés. Sumar cuatro victorias en serie no es fácil, pero los de El Sardinero lo han conseguido en todas las temporadas en las que han militado en Segunda B, aunque la comparación con la Primera RFEF no sea muy exacta, dado el mayor nivel medio de los equipos de la nueva categoría. Solabarrieta, en la peor campaña de la historia, ganó cuatro partidos seguidos, Ania tuvo una serie de siete y otra de cinco, Viadero tuvo una de siete triunfos, otra de cinco y otra de cuatro, en su primer año, y una de cuatro victorias en el segundo. Pedro Munitis, por su parte, ganó seis y cinco partidos consecutivos para remontar al Racing de Ferrol y Paco Fernández llevó al Racing al ascenso con una mejor racha de cuatro victorias seguidas.
Guillermo Fernández Romo, que gusta de dedicar gran parte de sus entrenamientos a partidillos de once contra once, ha subido a trabajar a sus órdenes en las sesiones de martes y miércoles a tres jugadores del filial, el central Juan Gutiérrez y los centrocampistas Dani González y Diego Campo. Además, claro, de Yeray, con ficha del Juvenil A pero al que el técnico madrileño ya considera futbolista del primer equipo.