NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Mamardashvili vuela alto

El meta de 1,97 ha mejorado con creces en las salidas aéreas así como en los saques en largo. Ante el Elche volvió a dejar la meta a cero, la séptima vez en 14 partidos.

ELCHE, SPAIN - MARCH 19: Giorgi Mamardashvili of Valencia CF dives to save a shot from Enzo Roco of Elche during the LaLiga Santander match between Elche CF and Valencia CF at Estadio Manuel Martinez Valero on March 19, 2022 in Elche, Spain. (Photo by Ait
Aitor AlcaldeGetty Images

Decir que Giorgi Mamardashvili ha roto con todos los pronósticos desde su fichaje del Dinamo Tbilisi es una realidad que ya no sorprende a nadie. En su primera temporada como valencianista el georgiano ha disputado 14 partidos dejando grandes actuaciones bajo los palos ante rivales de entidad como el Athletic e incluso arrebatándole la titularidad a todo un internacional con Holanda como es Cillessen durante varias jornadas. Sin embargo, tanto el jugador como el club creen que tiene un gran margen de crecimiento por ello trabajan en aspectos muy concretos que le lleven a ser más competitivo si cabe.

Y uno de esos aspectos es la salida en balones aéreos. Con sus casi dos metros de estatura (1,97) uno de los hándicaps que ha acusado el portero han sido sus dudas a la hora de atreverse a dejar la portería y abalanzarse sobre un balón colgado al área, algo que por otra parte puede parecer normal al tener tan solo 21 años y llevar poco menos de nueve meses en España. En cualquier caso, Bordalás acabó poco satisfecho con ese aspecto cuando hace semanas ante el Alavés y el Barcelona el portero acabó con cero salidas por alto buenas y por ende sin atajar ninguno de esos balones colgados al área.

Y dicho y hecho, tras una conversación con el portero en Paterna focalizaron en este trabajo con él tanto de manera individual (algo que evidentemente ya se trabajaba, pero en lo que se incidió más), como a nivel grupal pues Bordalás ha estado apretando a los suyos las últimas semanas en la defensa a balón parado... E incitando a Giorgi a que se atreva a salir más de la portería y aproveche su estatura. Y claro, el resultado no ha tardado en llegar, ante el Mallorca primero y ante el Athletic después, Mamardashvili mejoró en este aspecto de sobremanera superando al meta de la portería rival en salidas aéreas (4-0 ante Sergio Rico y 2-1 ante Agirrezabala).

El otro aspecto que se está tratando de mejorar con Giorgi es el de los desplazamientos en largo... Y la cosa también parece estar cambiando. En los dos últimos partidos, ante Getafe y Elche, el georgiano ha conseguido nueve saques en largo buenos, más que ante Barcelona, Alavés y Athletic. Precisamente ante el Elche, el meta dejó la portería a cero de nuevo, la séptima vez este curso de los 14 partidos que ha jugado, un balance más que aceptable si se tiene en cuenta que el equipo ha encajado 43 goles.

En el club saben que Mamardashvili debe seguir trabajando en muchos aspectos, pero no solo están contentos por su nivel, sino también por el margen de mejora que exhibe. La consigna es clara: debe aprovechar su cuerpo al máximo ya que en cuanto a agilidad bajo los palos ha demostrado tener el nivel.