Toda una final con sabor a plata
El Reale Arena acoge un partido clave por la permanencia en la Liga SmartBank entre Sanse y Mirandés, con seis puntos entre ellos. El club regala invitaciones por los colegios.
Pase lo que pase, quedarán otros 27 puntos en juego, que son muchos todavía para luchar por cualquier objetivo. Pero no hay duda de que la cita que tienen esta tarde en el Reale Arena el Sanse y el Mirandés puede marcar el devenir de la categoría y condicionar la batalla por la permanencia. Separados por seis puntos en la clasificación, el filial de la Real Sociedad es ahora el equipo que marca la delgada línea entre la tranquilidad y el drama del descenso. Si lo de esta tarde no es una final, se le parece muchísimo (sigue el partido en directo en AS.com).
Porque un triunfo de la Real B mete una presión asfixiante, no solo al propio Mirandés, sino al Sporting de Gijón, al Malaga y hasta al Huesca. Y el panorama de la agónica lucha por la salvación cambia de manera radical. Pero si es el equipo rojillo el que sale victorioso del Reale Arena, digamos que poco cambia la situación actual y aparte de sumar mucha tranquilidad, de rebote le regala calma al resto de equipos invitados a esta 'fiesta' tan incomoda. Sí, definitivamente, no es un partido más. Hay mucho en juego para los dos protagonistas y para todo el entorno de la pelea por la permanencia.
El Sanse, de momento, bastante tiene con haber llegado con vida a esta cita, viendo como estaba hace poco más de un mes. Sus diez puntos de los últimos doce posibles le han permitido ganarse el derecho de tener la oportunidad de engancharse del todo a la salvación. Xabi Alonso ha conseguido encontrar un equipo fiable, y ahora todo es posible. Y todo eso ha hecho que la afición se enganche al filial, con ayuda del club que esta semana ha regalado entradas a diestro y siniestro para que el Reale Arena presente el mejor aspecto posible y lleven al Sanse hacia la victoria.
Por su parte, el Mirandés quiere dar un golpe sobre la mesa y acercarse a la salvación ante un rival directo, que se juega mucho más que tres puntos. Los rojillos no se fían del filial donostiarra que, en las últimas jornadas, ha demostrado su verdadero nivel aunque veremos si llega demasiado tarde como para mantenerse una temporada más en la categoría de Plata.
El conjunto jabato tiene ante sí varios retos como ya sucediese en su último desplazamiento a Leganés. Por un lado, tratar de enlazar dos victorias. Algo que no ha conseguido por el momento en todo el campeonato. Y por otro, romper la mala dinámica lejos de Anduva donde no conoce la victoria desde el pasado 17 de octubre cuando derrotó al Ibiza en Can Misses.
Etxeberria deberá variar al menos una pieza debido a la baja por sanción de Álex López. Oriol Rey también es baja por lo que Garrido cuenta con todas las papeletas para acompañar a Meseguer en el centro del campo. Otra posibilidad es Martín que apenas ha contado con minutos de juego desde su llegada al Mirandés. En el resto del equipo no se esperan cambios. Camello, 'Roro' Riquelme e Íñigo Vicente volverán a llevar la voz cantante en el ataque, mientras que Jorge Sáenz y Arroyo capitanearán la zona defensiva.
Claves del partido
- Ambiente: Después de partidos con el estadio casi vacío, el Reale Arena puede presentar la mejor entrada de la temporada después de que el club haya hecho campaña regalando entradas.
- Enlazar triunfos: El Mirandés quiere encadenar dos victorias seguidas. Algo que no ha conseguido a lo largo del campeonato liguero.
- Posesión: El Sanse ha logrado por fin convertir en puntos su dominio del juego en los partidos. Suma 10 de los últimos 12 puntos disputados.
- Afición visitante: Cerca de 400 rojillos arroparán a su equipo en el Reale Arena. Será el primer desplazamiento masivo de la temporada.
Ases a seguir
Turrientes. El comandante del centro de campo del Sanse. Ordena, manda y no para de crecer. Apunta a Primera mientras brilla en la categoría de Plata.
Camello. El delantero madrileño lleva once dianas con la camiseta rojilla. Quiere volver a marcar para acercar al Mirandés a la permanencia.
Altas y bajas
Real Sociedad B: Vuelve Henrique Clemente. Arambarri y Djouahra son bajas por lesión.
Mirandés: Simón, Gelabert y Oriol Rey son bajas por lesión, al igual que Álex López por sanción.
Declaraciones previas
Xabi Alonso, entrenador de la Real Sociedad B: "Será muy importante, eso está claro, pero como lo han sido todos hasta ahora. Lo más importante somos nosotros porque el equipo se encuentra confiado, muy vivo y con ganas de pelear hasta el final. Y solo nos importa el partido, ni lo que venga, ni lo que ha habido hasta ahora".
Sobre el Mirandés: "Ha cambiado ciertas cosas, pero muchos patrones se pueden repetir. Nos conocemos bien de su paso por el Bilbao Athletic. Y ellos están en un momento importante. Tiene jugadores de mucho nivel, gente joven con mucho futuro que les está viniendo muy bien".
Joseba Etxeberria, entrenador del Mirandés: "Sabemos que es un partido muy importante. Es un rival directo. Al final ellos están cortando el descenso. Ambos nos jugamos mucho. Son tres puntos que nos permitirían aumentar el margen. La Real está en una dinámica buena. Ha mejorado en los resultados y en el juego. Si estamos en nuestro mejor nivel, podemos ganar a cualquiera. Estamos preparados".
Sobre el masivo desplazamiento de la afición rojilla: "El hecho de que la gente se anime es señal de que está ilusionada. Es una motivación extra. Ya de por sí el partido tiene importante, pero tener el respaldo de la gente como visitantes nos hace mucha ilusión. Ojalá podamos brindarles la victoria".