NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

40 refugiados llegan de Ucrania a bordo del autocar del Espanyol

Las víctimas de la invasión rusa descansan en un cámping antes de ser acogidas por familias. El drama no ha terminado: SOS para corredores humanitarios.

El autocar del Espanyol, de regreso de la frontera de Ucrania.
RCDE

En lo que dura una semana laborable, han logrado el Espanyol y la asociación ‘És per tu’ rescatar a más de una cuarentena de ucranianos, la mayoría niñas y niños, “salir del infierno que estaban sufriendo”. Son palabras de Rosa Martín, la presidenta de la entidad sin ánimo de lucro, agradecidísima al club perico por este viaje de 5.000 kilómetros en autocar, de ida y vuelta entre Barcelona y la frontera de Ucrania, de lunes a viernes, que tras repartir toda suerte de material y recoger a las víctimas de la invasión rusa ya ha llegado a su destino, de regreso a casa, pero que a la vez no ha hecho más que comenzar.

Fue este viernes por la noche cuando el autocar del Espanyol, conocido ya en media Europa, regresaba de su viaje más solidario imaginable. Se decidió que todos los refugiados, exhaustos tras más de día y medio de trayecto –y, sobre todo, por el enorme horror que habían tenido que soportar anteriormente– descansaran en un cámping de Creixell, en la Costa Daurada tarraconense, donde almorzarán este sábado antes de que se produzca el encuentro con sus familias de acogida. Para la mayoría, en realidad, supondrá un reencuentro, ya que ‘És per tu’ ya venía organizando tutelas de dos meses en verano y uno en Navidad para chavales de la zona de Chernóbil, expuestos aún a radiación por el accidente de 1986.

Y es también cerca de aquella desastrosa central nuclear donde todavía queda mucho por hacer. En la localidad de Ivankiv, donde residen otros muchos niñas y niños que deberían haber sido acogidos. Sigue cerrado. “Nos nos dejan entrar, no hay ningún corredor humanitario. Estamos pidiendo ayuda porque allí tenemos muchas familias que no pueden salir y hace más de 12 días que no tenemos comunicación con ellos, no sabemos cómo están”.

En declaraciones a los canales del club, lo denuncia Martín, quien ha capitaneado la expedición junto a sus compañeros de asociación, a los chóferes habituales del autocar del Espanyol y a Jordi Via, empleado del departamento de comunicación del club que ha dado testimonio de ello y ha cooperado como el que más. “Ahora nos ponemos en marcha a ver si podemos sacar a más personas”, culmina la admirable presidenta de ‘És per tu’.