El autocar del Espanyol viaja a ayudar a la frontera de Ucrania
Repleto de alimentos, medicamentos, productos esenciales y deportivos, de vuelta acogerá a medio centenar de niñas, niños y familias ucranianos.
Su destino no será la Ciudad Deportiva Dani Jarque, para trasladar a canteranos hacia sus entrenamientos vespertinos, Ni tampoco ninguno de las decenas de estadios a donde ha llevado al primer equipo para disputar sus partidos. El viaje que este lunes a primerísima hora emprende el autocar del Espanyol es acaso el más importante de su existencia. El más solidario, eso seguro, porque su misión es una doble ayuda humanitaria al pueblo ucraniano, asolado por la invasión rusa.
Hacia la localidad polaca de Radymno, a unos 20 kilómetros de la frontera con Ucrania, se dirige el autocar a las seis de la mañana desde el municipio barcelonés de Montcada i Reixac como punto de partida, previo paso por Stuttgart –donde pasará la primera noche– y con parada técnica en Cracovia. En su destino, entregará alimentos, medicamentos, material deportivo y toda suerte de productos esenciales para los refugiados ucranianos. Pero el vehículo no regresará vacío. Todo lo contrario. Lo hará lleno de valores, ya que en Radymno se subirán niñas, niños y familias completas de ucranianos que recibirán refugio lejos de la barbarie de la guerra.
La voz cantante en toda la logística, en colaboración del Espanyol, la lleva la ONG ‘És per tu’ (Es por ti), que precisamente basaba su actividad hasta la fecha en la acogida de niños que vivían en las zonas contaminadas de Chernóbil, Ucrania, a resultas del trágico accidente de la central nuclear en 1986. Serán ellos quienes dispongan el lugar donde pasarán a vivir el medio centenar de personas que subirán al autocar del club perico en un viaje de unos 5.000 kilómetros –ida y vuelta– repleto de solidaridad.