La Liga de 14 aterriza en Vallecas
El Atleti enfrenta su clara mejoría a un Rayo, en su casa, que solo suma dos puntos en 2022. Falcao, por lesión, y Carrasco, sancionado, son bajas.
Setenta y seis días han pasado desde el 2 de enero. Setenta y seis días en los que todo ha cambiado, poco es lo mismo, nada tienen que ver los Atleti y Rayo que hoy se encuentran con aquellos que se enfrentaron el 2 de enero en el Metropolitano. El Rayo llegaba como una de las revelaciones de LaLiga, 30 puntos, en el 5º lugar, uno por encima del Atleti. Un Atleti que ya encadenaba derrotas como nunca con el Cholo (Mallorca, Madrid, Granada, Sevilla) que había ganado en Oporto para clasificarse para los octavos de la Champions pero ni siquiera eso había sido bisagra. Todos los partidos el mismo cuento, frágil Oblak, la defensa, cristal, los 1-0, 0-1 ya sólo en el museo. El Cholo afrontaba su décimo aniversario en el banquillo, el 7 de enero de 2012 en La Rosaleda fue la primera vez, con su Atleti menos cholista que nunca.
Pero dos meses y 17 días después ha recuperado su esencia (sigue el partido en directo en AS.com). Aterriza en Vallecas después de volar en Mánchester, de vencer al United, de tocar fondo ante el Levante, el 16 de febrero, para, solo, impulsarse hacia arriba. El 18 fue aquella famosa reunión en el Cerro. El 18, Miguel Ángel Gil, consejero delegado, dijo aquellas palabras: "Olvidad lo pasado. Por delante, una Liga de 14 (los partidos que faltaban para el final). Esa es LaLiga". Una Liga de la que, desde entonces, el Atleti cuenta los partidos solo por victorias. Osasuna, Celta, Betis y Cádiz. Recuperado su lugar en la tabla, entre los cuatro primeros, esos lugares que dan acceso a la próxima Champions, también lo ha hecho en el césped. Con la entrada de jugadores que no parecían contar (Lodi, Herrera...), con la llegada de un fichaje de invierno que parece macerado en cholismo, Reinildo, con la recuperación de esa pareja, Savic-Giménez, para abrazar eso perdido: la solidez.
Falcao y Carrasco, bajas
El Rayo, mientras, con la derrota de aquella noche del 2 de enero en el Wanda inició una caída. Dos meses y medio después sólo suma dos puntos más de aquellos 30 con los que iniciaba 2022, 13º en la tabla. Sin victorias aún, en el nuevo año, pero con empate ante el Sevilla como un tablón al que agarrarse. Fue también en Vallecas, con un césped siempre en el foco. Como el VAR. La jornada pasada anuló un gol y un penalti sobre Mir con mucha polémica.
Iraola recupera a sus extremos titulares (Álvaro e Isi), con el buen rendimiento de Bebé en los últimos partidos sembrando la duda de quién ocupará el flanco derecho. Falcao no estará, como tampoco Saveljich. Sí lo hará Dimitrievski y la grada de Vallecas. Se espera una entrada buena. De una afición que quiere devolver al Rayo, con su ambiente, eso que fue en la primera vuelta: el mejor local de Europa.
Simeone, que hoy da la lista, puede rotar. Ayer no dio pistas. Puede volver Kondogbia, descansar Herrera, que la dupla Suárez-Correa tome el testigo de la João-Grizi. Carrasco, sancionado, no estará. En realidad da igual los nombres, el grupo vuelve a estar por encima ahora que la Liga de 14 entra en la Liga de Luis. La de las últimas diez jornadas.