NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC-GETAFE

Roja a Cuenca en una acción en la que se pidió penalti, falta previa y fuera de juego

GIl Manzano, tras revisión de VAR, sacó a la frontal un agarrón sobre Sancet, que acarreó la expulsión del central del Getafe. Hubo seis minutos de parón.

Actualizado a

Gil Manzano no lo tuvo sencillo en una de las acciones más controvertidas que se recuerdan en la actual temporada. La jugada se saldó con falta en la frontal del área a favor del Athletic y con cartulina roja a Cuenca... Y empezó con penalti y amarilla. Entre medias, hubo más: un posible fuera de juego de Sancet, un posible penalti posterior sobre el atacante local, una posible falta sobre Djené en el centro del campo y hasta seis minutos de parón.

En primera instancia, el colegiado apreció que Sancet había sido agarrado por Cuenca en el interior del área. Visto así, no dudó de que el segundo contacto ya era irrelevante: pitó penalti y sancionó, como procede, la acción con amarilla. El VAR le avisó de que la falta era fuera, valorando así la segunda jugada (carga de Olivera) como insuficiente para señalar pena máxima. Así pues, y sin mirar a la pantalla, la indicó en la frontal del área.

Aun así, no se lanzó hasta unos minutos después porque hubo unos segundos de comprobación sobre si Sancet estaba adelantado o no. Según la toma del VAR, estaba en línea con la zaga del Getafe. Una vez resueltas las dos claves de la acción y descartada la posibilidad de que hubiera falta en el centro del campo sobre Djené, tal y como sí parecía que existiera en la repetición, Gil Manzano se acercó a la pantalla.

Lo hizo para cerciorarse de que la infracción de Cuenca, que él mismo había sancionado con amarilla, era merecedora de expulsión. Y así fue, no por su brusquedad, sino porque Sancet se quedaba mano a mano con David Soria y el central del Getafe era el último hombre. Segundos después y ante la desesperación de San Mamés por los casi seis minutos en los que el juego estuvo interrumpido, el colegiado dictaminó su decisión final: roja a Cuenca y falta en la frontal del área a favor del Athletic.

Iturralde González, que no participó en el Carrusel Deportivo del viernes, dio un apunte en Twitter sobre la actitud del colegiado: "Lo que no se puede permitir es que mientras, estas tomando una decisión te rodeen jugadores de ambos equipos, con la intención de mediatizar tu decisión. Ni una amarilla. En este tipo de acciones se exige más autoridad".