Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

"Queremos un fútbol femenino que tenga identidad propia y que sea sostenible"

Dolores Martelli y Ainhoa Tirapu hablan en una entrevista para AS sobre su candidatura a la presidencia de la Liga profesional de fútbol femenino en España.

"Queremos un fútbol femenino que tenga identidad propia y que sea sostenible"

La Liga profesional de fútbol femenino ya es una realidad en España. Ahora, llega el momento de conocer quiénes liderarán esta nueva entidad, que recibió luz verde del Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado lunes. Con los estatutos aprobados por este ente público tras el consenso de todos los clubes, el siguiente paso será elegir quién será el/la presidente/a de la nueva Liga.

Por el momento, sólo se han hecho oficiales dos precandidaturas, que necesitarán el aval de cuatro clubes para participar en las elecciones, y, tal y como ha podido saber AS, se presentará algún/a/ candidato/a más. En esta línea, cabe recordar que, desde el CSD, han insistido en la idea de que la primera presidencia de esta Liga esté liderada por una mujer. Pese a esto, los clubes, que son los que finalmente decidirán a su representante en dichas elecciones, no cierran la posibilidad de que pueda ser un hombre.

En cuanto a las precandidaturas, hay sobre la mesa dos propuestas oficiales: 'Unidas por el fútbol', proyecto de Dolores Martelli y Ainhoa Tirapu; y 'Es el momento. Compromiso y ambición', encabezado por María Teixidor y Reyes Bellver. Con las dos primeras aspirantes ha hablado AS en una entrevista que continúa presentando los objetivos de las diferentes precandidaturas para presidir esta Liga profesional. Hace unos días fue el turno de Teixidor y Bellver. Y hoy toman la palabra Tirapu y Martelli, que nos cuentan los detalles de su proyecto.

La exjugadora del Athletic y la Selección y la exdirectora de fútbol femenino en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aseguran ser "independientes" y apuestan por un fútbol femenino en el que reine la "cohesión" para poder avanzar en esta Liga profesional. Además, ambas abogan por dar protagonismo a los clubes en la elección del equipo que les acompañe en la presidencia y vicepresidencia. "Tenemos perfiles pensados y habría que esperar para proponerlos, pero los clubes son los que deciden", destacó Tirapu.

Ambas confiesan haberse aventurado en este proyecto después de que muchos les empujaran por sus trayectorias profesionales y afirman que seguirán ayudando al fútbol femenino aunque no ganen. "Estamos aquí para ayudar a darle impulso al fútbol femenino. Sólo pensamos en el bien de esta categoría", apuntó la exjugadora, a la que se sumó Martelli: "Tenemos mucho compromiso, ilusión y ganas en que esto pueda empezar". La exdirectiva de la RFEF opinó también sobre el debate que se ha abierto sobre el deseo del CSD de que haya una presidenta y no presidente en esta Liga: "Creo que es un debate que no va a traer nada bueno para el fútbol femenino".

¿Cómo surge la idea de presentar esta precandidatura para presidir la Liga profesional?

Ainhoa Tirapu: Nosotras no teníamos pensado presentarnos, pero nos llamaron varias personas relacionadas con el fútbol femenino que nos decían que podíamos aportar cosas muy buenas. Y por eso nos hemos aventurado en este proyecto.

Dolores Martelli: Tenemos experiencia tanto en el campo de juego y todo lo relacionado con él, en el caso de Ainhoa, y luego en el tema de oficinas y gestión, por mi experiencia. Esto nos ofrece una visión muy global.

¿Cuáles han sido las primeras reacciones tras hacerlo oficial?

Martelli: Hemos recibido muchas y muy buenas reacciones. Han sido mensajes muy alentadores. Todo el mundo nos decía que la decisión había sido la correcta.

Tirapu: Eso es. En realidad nos reafirmó en que la decisión era buena. No sólo en el caso de las jugadoras, que me escribieron muchas, sino de gente y personalidades de todo tipo dentro del fútbol femenino. La gente nos conoce y ha seguido nuestras trayectorias. Tenemos mucho que decir y es positivo que se nos apoye de inicio.

¿Qué diferencia su proyecto de la otra precandidatura anunciada y liderada por Teixidor y Reyes?

Tirapu: No podemos decirte cuáles son las diferencias porque no conocemos detalles de las otras precandidaturas. Conocemos muy bien el nuestro y creemos que el punto fuerte es la cohesión. Queremos un fútbol femenino inclusivo, que tenga una independencia en cuanto al producto y la marca y que mantenga la esencia y valores del deporte.

Martelli: Nuestra propuesta se basa en un concepto principal que es la cohesión y la confianza. Somos dos candidatas totalmente independientes. Tenemos nuestras ideas y queremos que los clubes nos escuchen y vayamos todos unidos a una. El consenso y la inclusión de todos son lo más importante.

Necesitan cuatro avales para poder presentarse a las elecciones, ¿han hablado con los diferentes clubes o aún no han iniciado la ronda de contactos?

Tirapu: Llevamos varias reuniones con diferentes clubes. Estamos hablando con todo el mundo y tenemos varios contactos ya organizados. Queremos presentar a todos los clubes lo que queremos y cómo queremos hacerlo junto a ellos.

Hay una gran incertidumbre por saber cuál será el/la candidato/a de la Asociación de Clubes, que al final es la que agrupa al mayor número de clubes. ¿Será su principal rival?

Martelli: Nos centramos mucho en nuestra propuesta y nuestra precandidatura. Vamos a hablar con los dieciséis clubes y nuestro deseo es que les guste y convencer a todos. Nuestro proyecto se basa en trabajar con y para los clubes. Por eso es tan importante que ellos conozcan nuestros objetivos.

Tirapu: Al final es trabajar para todos. Se abre un nuevo horizonte y queremos ir de la mano con los dieciséis.

Hablando de todos... ¿Se han reunido o tienen pensado reunirse con otros agentes como sindicatos, RFEF...?

Tirapu: Cuando hablamos de cohesión hablamos de todos los estamentos que intervienen en el fútbol femenino. Al final para que todo funcione necesitamos que los clubes estén fuertes y unidos. A partir de ahí, la rueda empezará a girar. No queremos que pase lo que ha ocurrido en los dos últimos años.

Martelli: Una vez que sepamos cómo será el proceso electoral y pasemos a ser candidatas, porque ahora mismo somos todavía precandidatas, podremos sentarnos a hablar con el resto de estamentos. Hoy creemos que lo importante es hablar con los clubes, que son los más importantes a la hora de constituir la Liga.

¿Cuentan con algún proyecto privado de inversión o financiación de cara a esta nueva Liga?

Martelli: Vamos a contrarreloj. Nosotras vamos a dedicar el 140% de nosotras para la presentación de esta candidatura y, si ganamos, igual. Hemos hablado con muchas empresas que están dispuestas a patrocinar e invertir dinero en el fútbol femenino. Pero para ello tenemos que tener un buen producto que vender. Sin eso, la sostenibilidad que queremos lograr en el fútbol femenino va a ser muy complicada. Queremos que el fútbol femenino tenga una identidad, producto, confianza y competitividad propios e independientes del fútbol masculino. Hay que desarrollar todo esto para que esta categoría genere interés en las diferentes empresas, medios de comunicación...

Tirapu: Exacto. No podemos vivir con un fútbol femenino que no sea estable. El proyecto tiene que ir encaminado a la sostenibilidad y tenemos que dar paso a factores que la potencian, como la visibilidad que tanto ha faltado en estos últimos años. Hay que crear un producto atractivo para una Liga que llega muy tarde. La inversión de tiempo de la persona que gane es mayúscula porque hay mucho trabajo por delante.

¿Tienen un equipo definido ya en este proyecto? Y, si es así, ¿podrían dar detalles de este equipo?

Tirapu: En principio, y estatutariamente, lo que se elige es la presidencia y vicepresidencia. El resto de estamentos se determinan después y lo hacen los clubes. Nosotras podemos tener unas personas pensadas, que las tenemos, y un equipo que nos gustaría tener, pero se necesita la aprobación de los clubes. Sí que tenemos perfiles pensados y habría que esperar para proponerlos, pero los clubes son los que deciden. Tenemos claro que es muy importante trabajar en equipo y, por ello, estamos muy por la labor de crear un equipo muy potente de trabajo.

Martelli: Hemos hablado con algunas personas y tenemos una estructura pensada. Creemos que toda persona que quiera aportar y ayudar al fútbol femenino va a ser muy bienvenida. Nuestra precandidatura se basa mucho en el consenso y por eso creemos que los clubes tienen que tener mucha voz y voto en todo lo que se defina. No descartamos a nadie. Cualquier sugerencia o candidato que venga o propongan los clubes, la vamos a tener en cuenta.

Si se diera el caso por petición de los clubes, ¿se echarían a un lado alguna de las dos o sus nombres son invariables en este proyecto?

Martelli: Es complicada esta pregunta. Invariable no hay nada. Somos una precandidatura que quiere un consenso y que sólo pedimos que el presidente/a sea independiente y ayude al fútbol femenino.

Tirapu: Nosotras estamos muy centradas en que el fútbol femenino se desarrolle y, si me propones algo que sea bueno para el fútbol femenino, no podría decir que no. No estamos aquí porque queremos ser nosotras sí o sí la presidenta o vicepresidenta. No tenemos personalismo y lo único que queremos es un buen proyecto para el fútbol femenino y creemos que lo tenemos. No vamos a cerrar las puertas a nada. Yo creo que tendríamos flexibilidad, aunque todo esto es especular porque no nos hemos encontrado en una tesitura así.

Hablan de independencia. Entiendo que se refieren a no tener ningún vínculo con LaLiga o RFEF…

Martelli: Nuestro único vínculo es el fútbol femenino.

Tirapu: Sólo queremos trabajar para los clubes. No tenemos vínculo con nadie.

El CSD insiste en que la Liga esté presidida por una mujer, pero los clubes no descartan que sea un hombre, ¿qué opinan sobre este debate de presidente o presidenta?

Martelli: No somos quienes para opinar sobre esto, pero creo que es un debate que no va a traer nada bueno para el fútbol femenino.

Tirapu: No tiene mucho sentido proponer una guerra en este debate. Creo que tenemos que estar unidos porque es la única solución.

En la Liga, el Barça se presenta intratable, habiendo una gran diferencia con el resto. ¿Tienen alguna solución para este desequilibrio en la Liga y para que la competición sea más atractiva?

Tirapu: El Barça ha trabajado muy bien estos años y está consiguiendo resultados. Es un ejemplo para otros clubes, pero tampoco creo que el hecho de que un equipo lo esté haciendo bien sea malo. Hay que intentar que el resto siga esta línea. Hay que trabajar para conseguir que todos los clubes sean sostenibles y puedan invertir en sus jugadoras y secciones femeninas. Todo ello mejorará el nivel y competitividad de la Liga.

Martelli: La verdad es que creemos que se ha perdido mucho tiempo en el impulso del fútbol femenino en España. Sí que es un objetivo hacer que la Liga sea más competitiva porque creo que al final eso hará que tengamos más ingresos. Hay empresas que seguro que apostarán más por una Liga más competitiva. Dicho esto, creo que hay que ayudar a muchos clubes y darles herramientas para que mejoren su nivel y condiciones y sean más competitivos. En esto hay que trabajar en muchas áreas. El Barça lo hizo muy bien en este aspecto y hoy está consiguiendo muchos resultados.

¿Hay miedo a que esta Liga llegue a medio gas por falta de tiempo?

Tirapu: Por eso es importante que haya cohesión y vayamos todos de la mano. Sabemos que tendremos que llevar a cabo un convenio de colaboración con la RFEF, pero también sabemos que vamos tarde y que no podemos esperar más. Es injusto que Irene Lozano diga que la Liga es profesional y se tarde un año en que así sea. Esto es muy perjudicial para el fútbol femenino. No nos podemos permitir que se nos vayan los tiempos. Queremos escuchar a las partes y unir a todos en una dirección.

Martelli: Vamos muy tarde y lo que podemos hacer es un proyecto en el que nos comprometemos a dedicar todo nuestro tiempo a ayudar a los clubes y lanzar esta Liga. ¿Miedo? No. Tenemos mucho compromiso, ilusión y ganas en que esto pueda empezar.

Tendremos a un equipo como mínimo en semifinales de Champions (Real Madrid o Barça), una Eurocopa este verano… ¿Estamos ante otra gran oportunidad?

Tirapu: Ha dado la sensación estos últimos años de que la ola estaba ahí y la hemos dejado pasar. Yo creo que todavía podemos reengancharse a ella, pero no podemos dejar más tiempo porque sí que es verdad que se va. Vienen hitos para el fútbol femenino español y yo creo que se puede aprovechar. Sin embargo, si echamos la vista atrás y miramos a 2019 parecía que el impulso estaba ahí y lo hemos desaprovechado. No podemos perder más oportunidades.

¿Dónde quedarían en caso de no conseguir los avales o de que no se ganen las elecciones?

Tirapu: Si no ganamos o no conseguimos los avales, no pasa nada. Teníamos nuestro trabajo y tenemos claro que no nos presentamos con vocación de estar ahí mucho tiempo. Estamos aquí para ayudar a darle impulso al fútbol femenino. Sólo pensamos en el bien de esta categoría.

Martelli: Si no ganamos, seguiré ahí ayudando en la medida de lo posible a clubes y fútbol femenino.

Y, por último, ¿cuáles son sus deseos para el fútbol femenino español?

Tirapu: Recuperar la visibilidad perdida y volver a disfrutar de estadios llenos. Y, sobre todo, sentir fuerte el fútbol femenino.

Martelli: Queremos un fútbol femenino con identidad propia, que sea sostenible y ascendente en el tiempo. El objetivo es tener la mejor Liga del mundo con jugadoras de referencia a nivel mundial.