NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

"Podemos construir la mejor Liga femenina del mundo"

María Teixidor y Reyes Bellver hablan en una entrevista para AS sobre su candidatura a la presidencia de la Liga profesional de fútbol femenino en España.

Actualizado a
"Podemos construir la mejor Liga femenina del mundo"
EFE

La primera Liga profesional de fútbol femenino en España espera conocer pronto quién será su primer/a presidente/a, el o la cual será votado por los dieciséis clubes de Primera en unas elecciones para las que aún no se conocen detalles. Este será el primer paso después de que el Consejo Superior de Deportes (CSD) diera luz verde a la Liga profesional con la aprobación de los estatutos el pasado lunes. Por lo pronto, ya han surgido dos candidaturas lideradas por mujeres, lo que no es un requisito, pero sí un deseo del CSD y, por ende, del Gobierno de España.

Casualidad o no, cuatro nombres de mujeres han salido a la palestra con dos candidaturas que quieren liderar este cambio: 'Unidas por el fútbol', proyecto de Dolores Martelli y Ainhoa Tirapu; y 'Es el momento. Compromiso y ambición', encabezado por María Teixidor y Reyes Bellver. Estas dos últimas candidatas han atendido a AS en una entrevista que abre la ronda de presentación de los/as candidatos/as en este periódico y en la que analizan su proyecto y dan su opinión sobre todo lo que está por venir en el fútbol femenino español.

Antes de continuar, cabe recordar la gran experiencia de ambas en el sector del fútbol femenino. Teixidor (Barcelona, 46 años) fue directiva del Barcelona entre los años 2015 y 2020, siendo una de las figuras que lideró la profesionalización del equipo femenino en el club azulgrana; y Bellver (Madrid, 38 años) es una prestigiosa abogada especializada en deporte y, además, preside la plataforma 'Leadership Woman Football', centrada en potenciar y dar visibilidad al liderazgo de las mujeres en el fútbol.

Con un proyecto que cuenta con el apoyo del fondo norteamericano y europeo Muse Capital, dispuesto a invertir unos 40 millones de euros en la nueva Liga, Teixidor opta a ser la presidenta y Bellver ejercería como vicepresidenta de un equipo directivo que, según han señalado ambas, es muy global y cuenta con profesionales con experiencia y prestigio en el sector. Con una gran expectación para conocer los nombres de este grupo que liderará su candidatura (se mantiene el anonimato al seguir en activo en sus empresas o trabajos), catalana y madrileña cuentan en AS las claves de su proyecto.

¿Cuáles han sido las primeras reacciones tras presentar públicamente su proyecto para presidir la Liga profesional femenina?

María Teixidor: Nos han llegado muchos mensajes de apoyo y felicitación de perfiles muy diversos relacionados con el fútbol y con el ámbito jurídico. También nos han llegado mensajes desde el ámbito internacional, por lo que estamos muy contentas de la recepción de nuestra precandidatura.

Reyes Bellver: Hay mucho trabajo detrás. Es un proyecto muy sólido y no hay nada más que ver todo lo que llevamos detrás. No es un mero hecho de presentarse. Hay un proyecto con un programa muy bien atado.

¿Cómo surge la idea de presentaros?

Teixidor: La necesidad de consolidar una Liga competitiva y fuerte la visualizo cuando hicimos la apuesta por el Barça femenino en los años en los que era directiva. Una Liga que no sea equilibrada no puede hacer crecer al conjunto de los clubes. Cuando yo lideré aquella apuesta tan fuerte, vi que se necesitaba que el entorno, el resto de los clubes, crecieran a nuestro lado. En aquella etapa en el club me preocupé y trabajé en todo ello. Y, cuando salí del Barça, seguí con iniciativas y acciones alrededor del fútbol femenino en las que conocí a Reyes y empezamos a hablar sobre el ámbito jurídico de esta categoría.

Empezamos hablando de los límites del convenio colectivo y empezamos a hacer charlas jurídicas relacionadas con el fútbol femenino. Esto nos llevó a una conversación más amplia sobre cómo veíamos la situación en general y sobre cómo podríamos contribuir con nuestros esfuerzos a consolidar el fútbol femenino. Las dos contamos con un desempeño que va más allá de la jurisdicción.

El hecho de que Reyes tenga una plataforma como LWF centrada en el liderazgo de la mujer en el fútbol, y que ocupe puestos directivos dentro de este deporte hace que tenga una visión más amplia para empujar este proyecto. Nos vimos muy reflejadas la una en la otra y hemos tenido oportunidad de compartir contactos de cada una para juntar mucho talento alrededor de esta candidatura. El resultado ha sido un gran dossier de precandidatura para los clubes, que al final son los que votan.

¿Qué fueron antes los rumores que apuntaban a sus nombres para liderar esta Liga o la decisión de presentar esta precandidatura?

Teixidor: Fue de la mano. Al final el hecho de ir apretando para que el fútbol femenino crezca ha hecho que la gente pensara en nosotras.

Bellver: Hay mucha gente que nos dice que nunca lo había pensado y que tenemos dos perfiles que encajan a la perfección. Nos han llegado muchos mensajes muy positivos en este hecho y las gente nos dice que encajamos por la trayectoria de María en un club y la mía como abogada especializada en este deporte. No hemos ido a presentarnos a algo de agricultura. Estamos apostando por un sector que controlamos a la perfección.

¿Qué viene ahora después de presentar esta precandidatura?

Teixidor: Estamos esperando a que la propia competición que se constituyó este lunes tras la firma de los estatutos formalice los trámites de inscripción en el registro de la constitución de su Junta gestora, que es la encargada de organizar todo el proceso, con el formato de aval y los tiempos que hay que afrontar.

Sí que sabemos, porque es lo que ha circulado, que desde la inscripción en el registro se abre un plazo de dos meses para elegir una presidencia y vicepresidencia. Partimos de este marco general. De algún modo, entendemos que es la nueva y creada Asociación de Clubes, que incluirá a los dieciséis equipos de Primera, la que decide todo y, a partir de ahí, hemos preparado nuestro timing. Mientras tanto, vamos a ir a cada uno de los dieciséis clubes para presentar nuestra propuesta. Todos han recibido ya una copia de nuestro dossier y de nuestra carta de presentación. Estos son los primeros pasos.

También se ha rumoreado que podían ir de la mano de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), de la que formaban parte hasta ahora todos los clubes de Primera menos a Madrid CFF, Barça, Athletic y Real Madrid. ¿Se lo han planteado en algún momento?

Bellver: Es una precandidatura completamente independiente. Esto no quita que haya conversaciones con todo el mundo y que las hayamos tenido antes de presentar el proyecto. Al final, nosotras somos dos profesionales independientes que no formamos parte ahora mismo de ninguna 'guerra' de ninguna de las instituciones o clubes implicados en el fútbol femenino.

Estamos hablando con todos para recibir las diferentes sensibilidades y hablar de algo que es muy global. Queremos constituir una Liga independiente y eso no quita que queramos tener conversaciones con todos para que sea lo mejor posible y represente a todos los clubes. No llevamos detrás a nadie en especial.

Teixidor: Al final esta es la tercera competición que se profesionaliza en este país y las que lo hicieron antes son tan viejas como de los años 1983 y 1984. Estamos en un contexto en el que estamos incluso planteando en el fútbol masculino unos problemas de sostenibilidad del negocio y un replanteamiento de la estructura que hay alrededor del fútbol. Y no sólo en España. Incluso el propio Ceferin (UEFA) lo ha dicho.

Tenemos la oportunidad de hacer algo nuevo viendo este escenario y nuestro objetivo es que esta Liga tenga identidad propia. No podemos partir de lo existente, pero sí que tenemos que coordinarnos con todo el mundo. Pero nuestra prioridad absoluta son los dieciséis clubes de la Primera Iberdrola que tienen realidades muy distintas entre sí y que esperan tener un escenario que responda a todas sus necesidades.

Desde el CSD insisten en que sea una presidenta y no un presidente, aunque los clubes no descartan esta última opción. ¿Qué opinan sobre este debate de que sea o no presidenta?

Teixidor: El talento existe tanto en hombres como en mujeres. Y, en nuestro caso, vamos de la mano y hemos incorporado en el equipo a hombres muy capaces y enamorados del fútbol femenino. Dicho esto y cuando creo que estás realizando una fuerte apuesta como esta desde el Gobierno, que implica la inversión de muchos millones, y lo haces en clave de igualdad y de provocar un cambio, la visibilización del talento femenino en puestos de liderazgo es muy importante.

Al final se lanza un gran mensaje a toda la sociedad de que nosotras también podemos. Tenemos dos Ligas profesionales en España lideradas por hombres, y además una fuerte visibilidad de los hombres en ambos casos, y creo que es un acierto que se quiera impulsar el talento femenino. No obstante, esto no quita que haya  muchos hombres capaces de liderar esto.

Creemos que es un trabajo de todas y todos, pero hay que visibilizar el talento femenino porque nos está costando que se nos valore en todo. Cuesta que haya entrenadoras, staff femenino... Y lo mismo al revés. Nos gustaría ver a más mujeres en el fútbol masculino. Al final, el desequilibrio es este y yo creo que esta postura del Gobierno tiene una coherencia con lo que espera también el fútbol femenino de esta Liga.

Bellver: También puede ayudar a tener referentes, que es lo que nos falta. Tenemos muchas líderes en el mundo del fútbol y puede llevar a ejemplo el hecho de que la Liga tenga una presidenta en un deporte tan masculinizado como el fútbol. Luego, también puede ayudar a todas esas niñas, mujeres y profesionales que piensan que no es posible llegar a presidir una Liga, pero que ya ha llegado y estamos rompiendo esa barrera.

En algún momento se nos tiene que ayudar a que se termine de romper. Al final un posicionamiento positivo no significa ir en contra de una propuesta de un hombre para presidir esta Liga, pero sí que sería coherente y bueno para la sociedad que sea una mujer. Si hay mucho talento por qué no vamos a aprovecharlo. Otra cosa es que no lo haya o no se presente ninguna mujer.

Por ahora, sólo se conocen dos candidaturas, ¿qué les diferencia de 'Unidas por el fútbol' o de otras candidaturas que puedan surgir en los próximos días o semanas?

Teixidor: Nos diferencia el proyecto. Como ha dicho Reyes, llevamos tiempo trabajando en esto y hemos hablado con muchos agentes del sector. Tenemos una apuesta de inversión muy importante detrás nuestro y al final desde el conocimiento que hemos ido acumulando en los últimos años en este sector creo que estamos abordando de una forma muy global todos los retos que tiene por delante el fútbol femenino. Desde su gobernanza hasta las necesidades de innovación, sin olvidarnos de aspectos más básicos que en el fútbol masculino están más conseguidas, pero que para muchos clubes femeninos son más difíciles como la atracción de aficiones a los estadios y la construcción de más equipos base que nutran de talento propio a cada uno de los clubes con futbolistas que sean de sus entornos más próximos. El vínculo de los clubes con su ciudad y la sociedad que vive en ella es innegable y hay que crear ese sentimiento de pertenencia que al final impulsa a la afición.

Nuestro programa se ha centrado mucho en lo que hemos detectado como carencias y, sobre todo, aporta solución a ellas. Sabemos que vamos tarde y que apenas vamos a tener tiempo de organizar la competición que viene. En este aspecto, vamos a tener que coordinarnos muy bien con la RFEF para retomar el hilo de lo que ya tiene hecho y de lo que ha ido gestionando estos últimos años. Esto va a ser un gran reto en cuanto que hay que darle forma a una estrategia a este programa que ya tenemos en marcha con hitos y fechas. El objetivo es que, cuando se acabe el bastón de la inversión pública, la Liga se pueda sostener por sí misma. Es un reto mayúsculo en el que aportamos muchas ideas muy trabajadas para generar en los clubes confianza de cara al futuro.

Bellver: La clave es la sostenibilidad. Al final es eso, ser sostenible después de que se acabe la tutela del CSD los tres primeros años. El fútbol femenino ahora mismo es deficitario y hay que ofrecer soluciones para que deje de serlo. Nosotras hemos trabajado mucho en esa gestión y en aportar recursos para ello. El centro de todo es Muse Capital, que es un fondo de inversión formado por mujeres y que gira en torno a las ideas de deporte y mujer y mujer y salud. Esto último es una parte muy importante de nuestro proyecto.

Queremos trabajar en la innovación de mujer y salud porque al final el fútbol femenino necesita trabajar en la experiencia y la diferenciación de las mujeres en este ámbito. El bloque de salud es muy importante para nuestra candidaturas y, luego, presentamos soluciones económicas para ayudar a los clubes. Todo lo que se necesita construir necesita dinero y, a parte del dinero del Gobierno, proponemos una inversión que tiene un punto global que nos diferencia mucho de cualquier candidatura que vaya a salir. Más internacional que la nuestra es difícil que sea. Primero, por el fondo de inversión, que es norteamericano y europeo. Y, segundo, por el equipo que nos acompaña detrás que tiene perfiles internacionales desde fuera de España.

¿Nos pueden dar más detalles de ese equipo que hay detrás de su precandidatura?

Teixidor: Lo forman hombres y mujeres que siempre han estado vinculados al mundo del fútbol y del deporte. Todos han trabajado en grandes empresas, clubes e instituciones del deporte y tienen trayectorias profesionales muy reconocidas. No podemos desvelar nombres porque son personas en activo actualmente, pero creo que tienen un punto diferencial porque o hemos trabajado con ellos o hemos compartido proyectos con ellos.

Al final, en un grupo lo que buscas es que haya esta relación de compartir proyectos y que haya potencial profesional y, sobre todo, humano. Necesitamos este último ingrediente para afrontar un proyecto que va a ser duro y que va a requerir mucho, mucho trabajo. Cubren perfectamente este núcleo de dirección que necesitamos para cubrir todas esas necesidades del fútbol femenino que queremos abordar.

Bellver: Hay que añadir que son personas que vienen de todas las partes de España y del extranjero. No son sólo del sur o del norte, sino que hemos buscado tener diferentes responsabilidades de uno y otro lugar para saber bien qué necesitan los clubes de Andalucía, País Vasco, etc. Hemos intentado, dentro de la medida de lo posible, que haya gente que conozca todo bien. Los profesionales que tenemos a nuestro lado tienen mucha experiencia a todos los niveles (institucional, deportivo...). Y no sólo en el fútbol femenino, sino que en todos los deportes para que sea lo más global posible.

La ratificación de los estatutos ha llegado muy tarde, ¿tienen miedo de que este retraso afecte de manera negativa en la puesta en marcha de esta Liga?

Teixidor: Yo hace tiempo que el miedo lo perdí. Trabajaremos con lo que tengamos. Es un hecho que vamos tarde y nadie nos va a echar esto en cara porque al final estamos creando una nueva realidad en un mercado que no está construido. Ahí está Inglaterra haciendo un buen trabajo en la venta de derechos de televisión; México, haciendo un buen trabajo en la atracción de audiencias; o, Colombia, que está construyendo equipos femenino a todos los niveles. Somos muy conscientes de que tenemos la capacidad de construir la mejor Liga del mundo, pero hay que hacer mucho trabajo desde la colaboración constructiva.

Que vamos a tener que entendernos bien con la RFEF es más que un hecho. Esto no puede arrancar con una batalla campal. Cuando llegas tarde a un proyecto, no puedes hacer nada más que plantearte cuál es la realidad y los objetivos y arremangarte para trabajar. No ganamos nada con lamentarnos y ahora hay que mirar a cada hito como algo importante. Hay que darnos la mano todos y todas y es una oportunidad de país también. Vamos a demostrar que esto es posible. Yo apuesto por la sororidad y la colaboración de todos porque esto es un reto más común.

Vamos tarde, pero el fútbol femenino español sigue en muy buen momento: tendremos como mínimo a un equipo en semifinales de Champions (Real Madrid o Barça), la Selección... ¿Esto ilusiona de cara a un proyecto más ambicioso?

Teixidor: Sí. Es la Champions, el triplete, el Balón de Oro y todos los premios que han venido detrás para Alexia y el resto de jugadoras del Barça. Cuando ves que entre las nominadas a premios internacionales hay un gran número de españolas te das cuenta de que algo estamos haciendo bien. Y no sólo el Barça. También la Selección, que ha entrado en el top 10 y ya va por la novena posición.

Cuando dicen que el problema es que las mujeres no generamos, no es así. Las mujeres estamos trabajando muy duro para estar ahí y nos hemos conjurado para hacer un buen trabajo. Yo estuve en Budapest y les dijimos: volveremos y ganaremos. Hasta hace nada, el panorama era de lágrimas y el cambio cualitativo que vi en ese equipo en los años que duró nuestro proyecto ha sido brutal. Es lo que te demuestra que estos proyectos son posibles. Nos hace mucha ilusión este momento clave. Creo que es importante que, a diferencia de la temporada pasada, aprovechemos este momento para generar tirón y seguidores. No podemos perder otra oportunidad.

Bellver: Hay que aprovechar que tenemos clubes históricos en el fútbol femenino y clubes históricos del fútbol masculino que se han embarcado en esta categoría. Hay que apoyarlos para que, teniendo el ejemplo del Barça, sigan creciendo. Hay 16 equipos para explotar y trabajar en un crecimiento. La Liga no nace para una guerra por las televisiones o lo que sea. Nace con un punto importante de crecimiento de todos y de sostenibilidad en el tiempo. Hay que construir una base para aprovechar todo lo que tiene, sobre todo centrándonos en el talento.

Tras nacer esta Liga profesional, ¿hacía dónde vamos ahora y dónde quedarían ustedes en caso de no ganar las elecciones?

Teixidor: Vamos a construir la mejor Liga femenina del mundo. Queremos liderar esto a nivel internacional creando un contexto inexistente ahora con estrategias como el estudio de la salud de la mujer porque sabemos que nos afectan realidades diferentes que al hombre. Mucha gente obvia y desconoce esto y hay que trabajarlo muy bien porque el potencial físico y profesional no está trabajado. Este espectáculo puede desarrollarse mucho más. Recuerdo la primera vez que vi a las jugadoras del Lyon y me quedé impresionada por sus cualidades físicas. Aquello me llevó a cuestionarme muchas cosas. Hay que ir puliendo todo esto y liderar un cambio en la industria de la salud de la mujer y no sólo en el deporte, sino que para todas nosotras en la actividad física.

Se pueden desarrollar verticales que desde el fútbol y el deporte impacten en una mirada más completa del muchos negocios. Ha habido mucha polémica incluso con las vacunas del COVID, y me salgo del tema para contextualizar. Al final muchas vacunas se han testado sólo en ratones macho y esto nos hace ver que tenemos una mirada poco inclusiva en general de las mujeres en muchos aspectos. Este fútbol es una oportunidad de ampliar miras en muchos sectores: cómo tienen que ser las botas de las jugadoras, los sujetadores... Hay mucho que repensar aquí y por eso necesitamos a mujeres liderando y opinando para cambiar estas realidades. Queremos impactar en todo lo que tiene que ver con el deporte y la mujer y los negocios que tienen que ver con él.

Y, ¿dónde quedamos nosotras? Seguiremos aquí. Somos muy inquietas y nos movemos rápido en busca de cumplir grandes objetivos. Estamos en muchos foros y trabajamos a diario en nuestros despachos en busca de llevar a cabo cambios que acompañen a este movimiento. Si no ganamos, seguiremos dando guerra desde donde podamos. Yo creo que esta campaña va a servir para poner elementos y puntos de debate sobre la mesa para ayudarnos a pensar de cara a lo que se necesita en esta Liga. Sólo con que esto se haga desde un punto de vista femenina, habremos ganado, porque estamos sumando diferentes perspectivas y soluciones a la realidad actual. Nunca lo leeremos como una derrota.

Bellver: A parte, lo dice nuestro lema: compromiso. Nosotras tenemos un compromiso que nunca va a cambiar se gane o se pierda. El compromiso por el fútbol femenino, por la igualdad y la diversidad en el deporte, por innovar en todos estos ámbitos... siempre va a estar. No vamos a desaparecer aunque no ganemos y seguramente tomemos más fuerza para seguir peleando por ello.