La Premier y el Bayern, los cocos
Madrid, Atlético y Villarreal conocerán hoy (12.00), a sus rivales de cuartos de final de la Champions League. El sorteo será puro y podrá enfrentar a dos clubes de un mismo país.
Pocos confiaban en que hubiera tres conjuntos españoles en el sorteo de cuartos de Champions hoy en Nyon (12:00, Movistar Liga de Campeones). El momento dulce de la Premier y los problemas que han atravesado algunos de los representantes de LaLiga esta temporada hacían presagiar un futuro negro en la competición. Pero España es España, sobre todo cuando las noches europeas se ponen serias.
Real Madrid, Atlético y Villarreal aparecerán, por tanto, en el bombo de cuartos. Es un pleno respecto a octavos, aunque antes ya cayeron dos representantes: Barça y Sevilla. En cualquier caso, ni siquiera la Premier supera a los españoles en número de clubes a estas alturas. Los ingleses mantienen a los tres primeros de su torneo liguero, City, Liverpool y Chelsea, sin duda los cocos, junto al Bayern, de un sorteo en el que la cenicienta es el Benfica.
Por primera vez en toda la Champions el sorteo será puro y podrá enfrentar a conjuntos de un mismo país. Tampoco habrá cabezas de serie, es decir, el orden de los partidos será el mismo que el de extracción de bolas. Evitarse unos a otros sería una buena noticia para los españoles, aunque el Madrid es más temido para Atlético y Villarreal que viceversa.
Los tres ingleses y el Bayern sí supondrían una gran amenaza. Los clubes de la Premier son muy distintos entre sí. El City mantiene su estilo de juego dominador, repleto de talento y posesión, aunque le falta un nueve determinante y, sobre todo, sufre cuando se le contragolpea. Este mal endémico ya condenó a Guardiola en Europa repetidamente. Es, por el contrario, la gran arma del Liverpool, capaz de golpear con espacios como el City con balón.
Un término medio es el Chelsea, el actual campeón, que lo basa todo en su fortaleza defensiva. Encaja poco y sufre menos. Aunque no esté tan bien este curso por los problemas institucionales que le acechan, ante el Atlético y el Madrid la pasada campaña ya demostró de lo que es capaz. Igual que el Bayern, para muchos el gran rival histórico de los blancos en Europa, al menos a nivel de carácter. Con Lewandowski a los mandos y Nagelsmann en el banquillo, el rodillo alemán vuelve a la carga en su camino hacia el título.
De lo que no hay duda es de que el Benfica es el rival deseado por todos. Dejó fuera al Barça en la fase de grupos y eliminó al Ajax en Ámsterdam de manera meritoria en octavos, pero su temporada está siendo problemática. Se tuvo que marchar Jorge Jesus con el equipo lejos de los dos primeros en Portugal y llegó Veríssimo, cuya labor en Europa está siendo encomiable. Aun así, la próxima parada parece de demasiada exigencia para los portugueses.
Además de las eliminatorias de cuartos, se sortearán las de semifinales. Es decir, cualquier equipo podrá saber cuál es su ruta hacia la final. París, después de arrebatarle la UEFA la final a San Petersburgo, aguarda a los dos mejores de Europa el 28 de mayo. Madrid, Atleti y Villarreal sueñan, el fútbol español está muy vivo.