Los favoritos para hacerse con el Chelsea
Más de 200 inversores estarían interesados en comprar el club de Stamford Bridge. Pero estos son los cinco que han sonado con más fuerza.
Después de la sanción del gobierno de Gran Bretaña por sus vínculos con Vladimir Putin, Roman Abramovich sufrió la congelación de todos sus activos, incluido el Chelsea, al que el propio Abramovich ya había puesto en venta. Pero ahora es en Downing Street donde se decidirá el futuro dueño del club londinense, que cuenta con más de 200 pretendientes, según informó el Daily Mail, aunque hay un grupo de favoritos...
El empresario británico Nick Candy fue uno de los primeros en sonar para comprar el equipo, y tiene muchas opciones. Es famoso en Reino Unido por su amor al Chelsea e hizo su fortuna gracias al diseño y a la construcción de viviendas. Todavía no ha hecho la oferta definitiva, que debería entregar antes de que acabe esta semana.
Asimismo, se especuló con una posible unión entre empresario británico y el consorcio suizo-estadounidense formado por Todd Boehly, Jonathan Goldstein y Hansjorg Wyss; pero el portavoz de Candy salió rápidamente a desmentirlo: "No hay conversaciones para una alianza con Boehly y Goldstein, sobre todo porque el Sr Candy no quiere a un aficionado de los Spurs como parte de la futura propiedad de Chelsea".
Los saudíes y su billón de euros
Con esas declaraciones parece claro que el magnate suizo, Wyss, y sus dos socios norteamericanos, Boehly y Goldstein, serán los rivales de Candy, que contará con más adversarios venidos de otras partes del mundo, como el Saudi Media Group. Un conglomerado empresarial cuyo país de origen es Arabia Saudí y cuyo capital supera el billón de euros, según diferentes informaciones, lo que les permitiría haber lanzado una oferta de 3.200 millones de euros el pasado lunes 14 de marzo.
Detrás de esa oferta estaría Mohamed Alkhereiji, un fan reconocido del Chelsea que no tendría un vínculo directo con el gobierno saudí, propietario del Newcastle. Pero si hubiera una relación directa con los dueños de las urracas, la Premier pondría muchos impedimentos a Alkhereiji, que cuenta además con otros competidores norteamericanos.
Los Ricketts, los últimos en hacerlo público
La familia Ricketts es propietaria de los Chicago Cubs desde 2009, pero tiene mucho interés en ampliar sus operaciones en el mundo del deporte y por eso se espera que entren en la puja este viernes, según han confirmado hoy en un comunicado. Una oferta "muy seria", como ha explicado un voz autorizada a la BBC, con la que quieren hacerse con el Chelsea, al que ya intentaron comprar en 2018.
Eso sí, no son los únicos que han hecho público su interés. De hecho, hay empresarios que han publicado en redes sociales su oferta. Este es el caso de Andy Owusu, un empresario y político ghanés que ganó una fortuna gracias a las minas de oro y lanzó una oferta de 2.800 millones de euros. No obstante, fue antes de que el gobierno de Boris Johnson sancionara a Abramovich, y desde entonces, Owusu ha dejado de sonar.
Los requisitos de Downing Street
Los propietarios potenciales deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan una prueba de sus fondos, una lista completa de sus consejeros, un plan de negocio y un calendario. De acuerdo con el Daily Mail, la oferta final también tendrán que incluir una explicación de su interés por el Chelsea y un informe detallado de su historial como inverores.
Finalmente, si se cumplen todos los detalles, el comprador que presente la oferta más alta y con la mayor liquidez posible se hará con el club. Esto resulta de vital importancia para el equipo blue, que tendrá que hacer frente a numerosos pagos en los próximos días y que, desde el pasado jueves, tiene congeladas sus tarjetas bancarias.