Lo urgente ahora es renovar a Francés, Francho, Azón y Puche
Los jóvenes aragoneses siguen percibiendo el salario mínimo, y a base de jugar muchos partidos, pese a que su rendimiento no deja de crecer. Ellos son el presente y el futuro.
La cantera del Real Zaragoza, a la que casi siempre se ha mirado más por obligación que por devoción, ha sido el combustible principal que ha permitido al club aragonés cuadrar sus presupuestos en estas nueve temporadas consecutivas en Segunda y reducir la deuda neta de los 106 a los 68 millones de euros. Y lo ha sido, fundamentalmente, gracias a los traspasos de Diego Rico, Vallejo, Pep Biel, Soro, Pombo y Raúl Guti, además de otra docena larga de operaciones menores de infantiles, cadetes y juveniles. En total, unos 20 millones de euros de ingresos.
Pero los futbolistas criados en la Ciudad Deportiva no sólo han resuelto la papeleta económica, sino que en estos momentos son pilares principales del presente y del futuro inmediato del equipo. Hablamos de Francés, Francho e Iván Azón, cuyo protagonismo no deja de crecer, pero también de Puche, goleador frente al Fuenlabrada, y de Ángel López, fijo en todas las convocatorias. Estos cinco jóvenes futbolistas deben ser, junto a Jair, Chavarría y Eugeni, las primeras piezas básicas para edificar el Real Zaragoza 2022-23, que, con el cambio de propiedad y la llegada del grupo estadounidense que lideran los hermanos Mas Santos y una fuerte inyección económica, debe convertirse en un serio aspirante al ascenso a Primera División.
Por eso, y ahora que el Real Zaragoza ha despejado su horizonte de problemas deportivos, es urgente dejar al menos totalmente encaminadas las ampliaciones de contrato, con consiguiente mejora salarial, de Francés, Francho, Azón, Puche y Ángel López, para que luego sea la nueva propiedad las que firme los contratos y anuncie las renovaciones.
A Francés, Francho e Iván Azón, que perciben el salario mínimo de la categoría -80.000 euros-, pero a base de jugar muchos partidos, les quedan todavía dos años más de contrato y están bien protegidos con sus cláusulas de rescisión, pero es absolutamente de justicia equiparar sus fichas de acuerdo a su rendimiento y acabar con los agravios mayúsculos de esta temporada, donde Álvaro Giménez, Nano Mesa o Narváez, multiplican por más de cinco sus salarios, o Petrovic, Vada o Sabin Merino, los superan por muchos miles de euros.
El todavía director deportivo Miguel Torrecilla ha abierto ya conversaciones con los representantes de Francés y Francho, pero su primera propuesta está alejadísima de las pretensiones de ambos futbolistas, que llevan dos campañas de alto rendimiento sin la menor mejora, y la inmediata contraoferta aún no ha sido respondida por el club. Quizá las dos partes se encuentren esperando al desembarco efectivo del grupo estadounidense, asesorado de forma externa por el exdirector de fútbol del Barcelona y el Arsenal, Raúl Sanllehí, pero es una cuestión de primer orden y cualquier paso adelante en las negociaciones sería más que beneficioso.
Francés, representado por Promoesport, tiene una cláusula de 10 millones en Segunda y Francho, al que asesora Arturo Canales, de ocho, mientras Azón, al que representa el exzaragocista David Villa, está blindado con otros 10. Ellos tres son los futbolistas de mayor valor del Real Zaragoza, por juventud, techo y rendimiento, pero en el mismo saco hay que meter a Puche y a Ángel López, los dos con sueldo del filial, y, aunque no sea canterano, también a Chavarría, con un salario similar al de los canteranos y que está completando una gran temporada.