"Sudakov podría jugar en el City o el Barcelona, pero está metido en un búnker"
Fernando Valente, entrenador del segundo equipo del Shakhtar, explica que el medio de 19 años es "uno de los mayores talentos" que jamás entrenó.
El drama humanitario en Ucrania debido a la invasión rusa se acrecienta y, por supuesto, también afecta al fútbol. Se suceden las historias de la guerra como la que cuenta Fernando Valente, entrenador del segundo equipo del Shakhtar. Georgiy Sudakov es un centrocampista ofensivo de 19 años criado en las inferiores del club ucraniano. Un talento que ilusina mucho a los técnicos, pero que como tantos otros ha visto frenada en seco su carrera por culpa de la guerra.
"Sudakov fue el mayor talento que entrené en mi vida, 20 años, internacional A por Ucrania, recién renovado contrato hasta el 2026 con el Shakhtar; un ser humano fantástico esperando ser padre junto a su esposa Lisa de una niña...", escribe en las redes Fernando Valente, entrenador del segundo equipo del club ucraniano, con un montaje que contrasta las imágenes felices del jugador y su pareja en el anuncio de su embarazo con una foto de ellos dos juntos metidos en un búnker. "Sueños por cumplir, arrebatados por un búnker por una guerra sin sentido. Sí, lloro y rezo por esta pareja y por todos los jóvenes jugadores y amigos que dejé en una Ucrania que me hizo feliz durante dos años. Mi corazón está roto…", añade Valente.
"Sudakov es un chaval con un potencial enorme, incluso para jugar en el Barcelona o el Manchester City. Fue el talento más grande que entrené y es una de las conexiones más fuertes que tengo. En mi celular guardo una foto antes del conflicto de él y su novia, que está embarazada, feliz por ello, y hace un rato me envió otra de ellos metidos en un búnker y tristes. Cada vez que lo vuelvo a ver, se me saltan las lágrimas", afirma Valente a la Agencia Lusa. Además de Sudakov, Bondarenko y Mudryk son los otros jugadores que han pasado por las manos de Fernando Valente y que se han asentado en el primer equipo. "Afortunadamente, otros 15 jugadores que entrené en el Shakhtar y ahora juegan para el Mariupol están fuera del país, ya que estaban haciendo la pretemporada en Turquía, tras el parón invernal, cuando empezó la guerra", explica el técnico.