Un derbi en Ipurua con Garitano en la grada y Mujika de estreno
Hace una semana todos presagiaban un partido importante por el liderato y la permanencia, un pulso de dos técnicos que han asistido a una sanción por roja y una destitución.
Ipurua alberga un derbi en el que la noticia está más en los banquillos que en la trascendencia de los puntos, aun siendo esta enorme, ya que son básicos para que el Eibar mantenga el liderato esta jornada y se reponga del batacazo de Cartagena, y para que el Amorebieta se siga aferrando a la permanencia y entone aquello de 'entrenador nuevo, victoria segura'. Garitano verá el choque desde la grada tras la primera expulsión de su carrera. Emuló sus tiempos de jugador en la última jornada y pateó una botella por puro mosqueo, con tan mala suerte de que pasó cerca de la cara del cuarto árbitro. En Urritxe, Vélez de Mendizabal es historia tras una destitución incomprensible y hoy se estrena su sustituto, el segundo, Mujika.
En su larga travesía por Segunda, no es que Ipurua haya recibido a muchos equipos vizcaínos. Al Amore desde luego que no. Un club humilde donde reina la armonía, aunque llega tras vivir los días más turbulentos de la era reciente. Cierto es que el Eibar llega con bajas de peso como Javi Muñoz y Arbilla, aunque ha podido recuperar a Stoichkov, después de que la roja directa que vio en Cartagena quedara sin efecto tras la reclamación del conjunto armero. Un alivio tener al pichichi en el campo sin duda.
Por su parte, el Amorebieta afronta este derbi vasco como la primera de las doce finales que restan. La peor racha de su temporada, tres derrotas consecutivas, terminó por provocar la destitución de Iñigo Vélez de Mendizabal. Sin tiempo para lamentaciones, los azules deben reaccionar de forma inmediata si no quieren descolgarse de la pelea por la salvación. Haritz Mujika, segundo de a bordo de Vélez, coge el mando del equipo en este tramo final. Conocedor de las virtudes y defectos de la plantilla, el nuevo técnico busca recuperar las señas de identidad del juego zornotzarra con presión alta e intensidad. Y qué mejor momento para volver a la esencia que en un derbi que promete garra y lucha. Conscientes de que el Eibar es infinitamente más favorito, buscan dar el 'sorpasso' en casa del líder.
La primera apuesta de Mujika en el banquillo azul está llena de incógnitas. El entrenador pasaitarra no quiso dar ni una sola pista de su alineación. Adelantó cambios, pero sin llegar a llevar a cabo una revolución completa. Tampoco descartó un cambio de sistema, aunque se antoja complicado por las pocas sesiones de trabajo que ha tenido al frente de los azules. Es muy probable que recupere para la causa a jugadores que habían perdido peso en los últimos meses como el capitán Iker Seguín. En defensa, Irazabal tiene todas las papeletas de ocupar el sitio de Luengo, sancionado por acumulación de tarjetas. Precisamente por ese motivo, cinco azules tienen riesgo de perderse la próxima jornada, el duelo trascendental frente al Alcorcón en Lezama. Piezas clave como Guruzeta, Larrazabal, Óscar Gil, Peña y Lozano. Aunque la delicada situación del Amorebieta no invita a pensar en reservar absolutamente nada en Ipurua.
Claves del partido
Intensidad: Los armeros saben que sus vecinos van a poner toda la carne en el asador. Igualar la intensidad puede ser clave.
Calidad individual: Los locales deben hacer valer sus individualidades en un partido que se prevé igualado.
Retomar el rumbo. El Amore llega en su peor momento. Por primera vez, enlazan tres derrotas consecutivas. Saben que aún están a tiempo de darle la vuelta a la tortilla.
Dar la 'sorpasso'. Saben que el Eibar es infinitamente más favorito. Los azules quieren crecerse ante la adversidad y asaltar Ipurua en un derbi vasco que promete intensidad.
Ases a seguir
Stoichkov: jugará finalmente tras serle retirada la tarjeta roja que vio en Cartagena y llega con más hambre que nunca.
Guruzeta: el principal argumento goleador del Amore. Suma 9 dianas este curso. Implacable en el mano a mano. Necesitan de su mejor versión para mantener la categoría.
Altas y bajas
Eibar: El Eibar cuenta con las bajas de Franchu, Arbilla, Javi Muñoz y Garitano, que no se podrá sentar en el banquillo por la roja del último compromiso.
Amorebieta: Oier Luengo es baja por sanción tras ver la quinta amarilla frente al Málaga. Saizar, Ozkoidi y Orozko también se quedan finalmente fuera de la primera lista de Mujika.
Declaraciones previas
Gaizka Garitano, entrenador del Eibar: "No nos fijamos mucho en la clasificación del rival, y en este caso menos aún en la del Amorebieta, porque sabemos que es un rival muy duro. Los objetivos son distintos, pero ello no refleja la diferencia en la clasificación".
"Ya perdimos en pretemporada contra ellos y empatamos allí en la primera vuelta. Esperamos un partido igualado y cerrado. Debemos intentar que se vea un buen Eibar en Ipurua. Estamos bien y siempre somos optimistas".
Haritz Mujika, entrenador del Amorebieta: "Es un partidazo, un derbi. Prefiero debutar frente al Eibar en un derbi que cualquier otro partido. Muy emocionante. Imagino que irá gente de Amorebieta, habrá un buen ambiente".
"Será difícil, jugamos contra el primer clasificado. Es un equipo muy bien trabajado y que alterna muchos sistemas y posiciones. Vamos con toda la confianza del mundo y dando un paso adelante con los jugadores para que esta situación salga adelante".