Grimaldo se dispara: es el tercer lateral zurdo con más impacto de Europa
La IA sitúa a tres jugadores españoles entre los de mejor rendimiento en la Liga portuguesa. El lateral del Benfica firma su mejor temporada y está entre los tres mejores de Europa en su puesto.
Grimaldo saldrá del Benfica el próximo verano. El lateral español está inmerso en los rumores de mercado desde hace un par de ventanas y parece que cambiará de aires en junio. Hace tiempo que el Benfica le prometió escuchar ofertas. Termina contrato en 2023 y esta es la última oportunidad para sacarle un rendimiento económico, justo en uno de los mejores momentos de carrera. El fútbol portugués se ha convertido en un destino cada vez más importante para los futbolistas españoles, que, además, están ofreciendo un gran rendimiento. La Inteligencia Artificial (IA) sitúa a tres futbolistas nacidos en España entre los 20 mejores del campeonato portugués por su rendimiento, según los datos de Olocip.
La IA valora acciones ofensivas, defensivas y de construcción de juego y a partir de la comparación del valor agregado de cada jugador, de manera que se puedan identificar los jugadores más sobresalientes. Es necesario hacer hincapié en que lo importante a la hora de analizar el rendimiento de un jugador no es la cantidad de acciones realizadas (frecuencia); sino el valor que generan dichas acciones y su impacto en el equipo. La IA basa su valoración en la calidad de las acciones (valor) y no solo en la cantidad (frecuencia). Las acciones se tienen que valorar positivamente cuando provocan la transición a un estado más favorable para su equipo, es decir, cuando aumentan la probabilidad de que su equipo marque gol o se reduce la probabilidad de conceder un gol al rival.
En Portugal, tras 25 jornadas disputadas, Darwin Núñez (12,29) es el futbolista con mayor impacto en término de valor. El ariete del Benfica ha marcado 5 cinco goles más de los esperados, registrando los mejores números de su carrera. Genera un valor de 0,78 por partido, con sus acciones ofensivas, defensivas y de reconstrucción de juego produce una diferencia de un gol para su equipo cada 115 minutos.
Pero es apreciable el impacto de los jugadores españoles, con atención especial para Grimaldo, un lateral izquierdo. El defensa del Benfica es el sexto futbolista del campeonato portugués con un valor de 7,86 en la que está siendo su mejor temporada, sobre todo a nivel defensivo, según los datos de Olocip. Y no solamente eso. En virtud de ello, es el tercer lateral izquierdo con mejor rendimiento de las ligas europeas sobre esos términos de valor. Solamente Sergio Gómez, del Anderlecht, con 9,73 y Daley Blind, del Ajax, 9,47 están por delante. Grimaldo ha pasado de promediar la temporada pasada un valor ofensivo de 0,07 cada noventa minutos a generar en esta un valor de 0,15. Este año necesita 600 minutos para generar una diferencia de un gol para su equipo con sus acciones ofensivas, durante la temporada pasada necesitaba 1285’. Está destacando en Portugal sobre todo por su impacto en la construcción de juego, ya que es el noveno con mejor valor de la competición, gracias a sus pases y al balón parado.
Grimaldo lo está haciendo muy bien en el Benfica, pero Sarabia está teniendo también una participación notable en el otro equipo de la ciudad. El extremo llegó cedido el pasado verano al Sporting por el PSG y, según la IA, es el décimo de mayor valor por su rendimiento. Con sus acciones ofensivas, defensivas y de construcción de juego está generando una diferencia de casi un gol cada 2 partidos para su equipo. Pero donde más impacto está teniendo es en la construcción de juego. Es de los jugadores de la liga portuguesa que más valor genera con sus pases.
Una mención destacada debe tener también Fran Navarro. El delantero centro español del Gil Vicente ocupa el undécimo puesto con un valor de 6,80 y destaca como el cuarto jugador de la liga portuguesa que más valor genera ofensivamente. El ex del Valencia se genera buenas posiciones de tiro y con sus finalizaciones ha marcado casi dos goles más de los esperados.