NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE

Quique: "Siempre he defendido el estilo de Bordalás"

El técnico madrileño alabó a su predecesor en el banquillo del Coliseum. Reconoce que se han relajado en los últimos partidos.

GetafeActualizado a
Quique Sánchez Flores en el banquillo durante el último partido del Getafe en Cornellá.
Gorka LeizaDIARIO AS

¿Cómo están los jugadores tocados?

Vamos a esperar hasta el último momento. Estamos muy optimistas con los jugadores que se han incorporado a los entrenamientos esta semana y vivimos momentos más positivos en cuanto en que vamos a poder elegir entre todos.

Cuatro partidos sin ganar. ¿Están preocupados?

Cada vez es más difícil sumar. Entramos en el tramo decisivo de la Liga, en el último tercio y todos los equipos tenemos clarísimo cuales son los objetivos y las necesidades. La exigencia es altísima para todos. Puntuar es más difícil. Hemos vivido un punto de excesiva alegría y de conformismo, de relajación antes de tiempo. Eso ha pasado en el vestuario, en el club y en los aficionados. Es el momento de retomar la realidad. Hay que recuperar a todos los efectivos. Coincidió que este tramo en el que hubo relajación coincidió con numerosas bajas que nos condicionaron.

¿Pone más en valor la racha anterior o esta?

Han sido partidos dificilísimos con algunas condiciones muy extrañas. Hay que contextualizar la estadística. Nos hemos visto con más disparos y llegadas para que el resultado no fuera el que fue. El fútbol tiene estas cosas y nos da avisos. Competimos siempre, pero siempre pensamos que podemos competir mejor.

¿Arambarri llegará al partido?

No vamos a forzar a ningún jugador. El que tenga una mínima molestia no jugará. Con Mauro podíamos haber exprimido las opciones en el anterior partido, pero preferimos que los jugadores lleguen al cien por cien.

¿Por qué piensa que ha habido relajación en el vestuario?

En el vestuario ha pasado una cosa normal para el ser humano. Después de estar en una situación precaria vas a hacia otra buena y confortable. Hay un punto de distensión porque el cuerpo y la mente necesitan descansar. Hemos pagado el peaje en la competición. No hemos perdido la esencia ni dejado de competir, pero faltó un punto de conexión. Los jugadores son conscientes y lo van a dar.

¿Lo mejor del último partido fueron las apariciones de Iglesias y Gonzalo Villar?

No me gusta personalizar, pero Juan Iglesias es un ejemplo para todos los que juegan menos. Cuando sale un jugador de fuera es lo que queremos. Se dejó todo, hizo unos números excelentes. Supo entender el partido que debía jugar. En el caso de Gonzalo no está teniendo suerte en los partidos que le tocan jugar. Me encantaría encontrar el momento en que Gonzalo nos de lo que tiene que es calidad. Sabemos lo que nos puede dar.

Vuelta al Coliseum. ¿Motivación extra?

Pasa a todos los equipos. Cada vez que vamos fuera los partidos cambian y hay más por parte del rival. En casa nos sentimos cómodos y bien. Para equiparar con otros equipos necesitamos que vengan los aficionados a los que doy las gracias desde el primer día. En esta pelea final ellos serán muy protagonistas. Los aficionados han ido viniendo y ojalá coincidan. Este próximo partido tiene todos los atractivos y al fin nos pusieron en una hora decente. Ojalá lo juguemos muy arropados.

¿Les ha preguntado a sus futbolistas cosas de Bordalás?

No. Ellos lo conocen perfectamente, pero a mí me interesa la información de lo que se da en el terreno de juego. Analizamos sus partidos y entendemos cómo nos querrá sorprender y cómo querrán jugar sabiendo como es su entrenador. Pepe lleva tantos años como yo en esto y a estas alturas nos conocemos.

Pocas veces dos entrenadores conocen tan bien la casa del rival.

El Getafe sabe que pasó por su club un entrenador que hizo un trabajo extraordinario y el Valencia sabe que yo tuve una trayectoria muy amplia como jugador y como entrenador. Pero no vamos a ser amigos el fin de semana. Seremos enemigos acérrimos y después deportividad al máximo.

¿Hasta qué punto son importantes los aficionados?

Son fundamentales. Tenemos que canalizar nuestras emociones y el enfoque del partido con su ayuda. Todo lo que sea apoyo incondicional supone una fuerza energética muy fuerte que ayuda al futbolista. He jugado muchos partidos como profesional y sé que hasta en el error la energía de atrás te ayuda a rectificar y pensar en positivo. Los ambientes empujan a los jugadores y queremos compartir nuestro esfuerzo con ellos.

¿Qué le parece el estilo de Bordalás?

Es un estilo que siempre he defendido. Siempre dije que recibía ataques desproporcionados sobre un estilo que defiendo. Un estilo férreo, competitivo y de equipo que choca. Todo es muy coherente cuando compites y los resultados te dan la razón. Lo más importante es saber qué equipo tienes y a partir de ahí parecerte lo máximo posible a tus jugadores. Yo estoy manejando a los mismos jugadores. Tenemos una visión parecida de la plantilla que hay aquí.

Hugo Duro está cedido ¿Le ve con opciones de volver?

Es difícil. No me hago esos planteamientos. Lo veo como un rival, un jugador que si puede nos hará daño. Tendremos que tener cuidado porque es un jugador que está en un buen momento.