NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El futuro del Valencia pasa por Guedes

El club de Mestalla se encomienda al futbolista portugués tanto en lo deportivo como en lo económico tras revalorizarse con José Bordalás.

Actualizado a
05/03/22  PARTIDO PRIMERA DIVISION 
 VALENCIA CF - GRANADA CF
 GOL 1-0 GUEDES  ALEGRIA
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Gonçalo Guedes está como nunca había estado en el Valencia. En verdad como nunca antes en su carrera. El portugués ha potenciado a las órdenes de Bordalás su influencia en el juego colectivo y su liderazgo en el equipo. El Valencia se encomienda a su figura su futuro. Lo hace en lo deportivo, en sus opciones de ganar la Copa del Rey y de regresar tres años después a Europa, y también en lo económico, ya que todo está encarrilado para su venta y de la cuantía que por él se recaude dependerá cuánto queda por ingresar.

Guedes, a sus 25 años, ha encontrado su posición. Bordalás, las más de las veces, le aleja de la banda y le da una libertad de movimientos que su talento está explotando. El portugués suma 12 goles, incluido el que clasificó al Valencia para la final de La Cartuja, y cinco asistencias. Todo ello en 31 partidos, 27 como titular. Guedes está llegando a la recta final del campeonato de forma óptima y en perfecto estado físico. Su cuerpo se ha acostumbrado a la alta competición y desde que se recuperara de una lesión que en octubre de 2020 le amargó durante 111 días, no ha vuelto a perderse un partido por dolencia física.

El portugués está en el Top-10 de la Liga en cuanto a goles (10), asistencias (5), disparos (55), disparos a portería (25), regates con éxito (80), duelos ofensivos (318), tiros desde fuera del área (28), faltas recibidas (53), goles desde fuera del área (2) y goles de cabeza (3). Todo ello en una temporada en cuyo primer entrenamiento se escuchaban los gritos de Bordalás desde fuera de la valla de Paterna: "Encara, Gonçalo" o "Dispara Gonçalo, dispara".

El rendimiento de Guedes hay que atribuírselo también a Bordalás. El entrenador tenía claro desde el primer día de la importancia del portugués y de ahí que pidiera que continuara en la plantilla. A pesar de que el padre del propio Guedes dijo que su "hijo está de más en el Valencia", Peter Lim aceptó el reto y la propuesta de Bordalás, que estaba seguro que le sacaría rendimiento y con ello revalorizaría el activo del club. El Valencia, por ello, rechazó las propuestas que le llegaron en verano de Villarreal y Sevilla y en enero el interés, sin concretarse en oferta, de la Roma.

Bordalás, como se ha apuntado, le liberó de tareas defensivas y le dio soltura. Le colocó en la posición que tanto reclamaba tener el portugués, sobre todo en la época de Marcelino, que siempre le quiso caído a la banda izquierda. Bordalás, eso sí, le exigía en los partidos y le apretó a principio de curso. Así le dio un toque en los choques contra la Real Sociedad y Rayo Vallecano de la primera vuelta, cuando le sustituyó tras pérdidas en esos partidos, y acabó dejándole como suplente en el encuentro contra el Celta de Vigo en Balaídos en la jornada 16. En los diez partidos de Liga posteriores: siete goles y dos asistencias han llevado la firma de Guedes. Sin olvidar el gol y la asistencia contra el Cádiz (2-1) y el gol ante el Athletic (1-0).

Las actuaciones de Guedes han permitido al Valencia meterse en su 19ª final de la Copa del Rey, que es a día de hoy el camino más rápido que tiene para volver el club a Europa el curso que viene. Pero también en Liga aún aspira el conjunto de Bordalás a pelear por al menos alcanzar la séptima posición (está a 6 puntos), que en el supuesto de que la Copa la ganara finalmente el Betis y los verdiblancos quedara en Liga entre los seis primeros, daría billete para Europa. Por ahí ayudaría Guedes al Valencia del futuro y también con su venta.

Guedes, tercer futbolista más valioso del Valencia según Transfermarkt (30 millones, tras Carlos Soler, 50 y Gayà, 40), se ha revalorizado en el último año. En verano tenía un valor de 25 millones y en la última actualización había subido cinco millones. Guedes, que termina contra en 2024, un jugador por el que el Valencia pagó 40 millones, está llamado a ser una de las ventas que realice este verano el club para equilibrar sus cuentas. El Valencia tiene estimado vender por mínimo 36 millones, aunque a su vez asume unas pérdidas de 37 (cifra que se ha reducido sensiblemente con lo ingresado con un porcentaje por el traspaso al Barcelona de Ferran Torres o por lo recaudado en la venta de Daniel Wass).

Guedes, a quien representa Jorge Mendes, otra persona que ha influido en el crecimiento este curso del jugador, tiene la llave económica para que el Valencia tenga que vender no solo para tapar agujeros sino también hacerlo para poder confeccionar un proyecto.