NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - PSG

Retrato del 'agente Makkelie': de las polémicas con Cristiano y Sterling al Real Madrid-PSG

El colegiado neerlandés dirige el Madrid-PSG. Es policía y se ha visto envuelto en dos jugadas arbitrales dudosas en los últimos tiempos. UEFA confía en él.

Actualizado a
Danny Makkelie.
PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Siempre se mira con lupa el arbitraje en el mundo del fútbol. El foco sobre el colegiado gana brillo a medida que se incrementa la importancia del partido en cuestión. Después del 1-0 del PSG-Real Madrid de la ida de París, Danny Makkelie, el elegido para esta vuelta de octavos de final de la Champions, pasa al centro del escenario. Sus decisiones sean escrutadas con escuadra y cartabón, en busca de manos negras, pero la presión no es algo ajeno para este colegiado neerlandés de 39 años.

Así como recorre terrenos de juego impartiendo justicia, hace lo propio en las calles, cuando se enfunda el uniforme de policía, su profesión. Makkelie tuvo la oportunidad de quedarse en una oficina para abandonar las patrullas callejeras, pero prefirió la acción. Algo que seguro tendrá este miércoles (21:00 horas) en el Bernabéu. Y eso que nació en un lugar que se presupone calmado, la isla caribeña de Curazao, en su capital, Willemstad, concretamente. Un paraíso de 162.000 habitantes (Willemstad tiene casi 100.000) que es territorio autónomo de los Países Bajos.

El curazoleño es hijo de un infante de marina y es árbitro de vocación, ocupación en la que alcanzó la internacionalidad en 2011 y desde entonces se ha convertido en el colegiado más importante de su país. Es viejo conocido para Madrid y PSG, aunque no se ha prodigado en su dirección. Los blancos le conocieron en la 2011-12, también en octavos pero contra el CSKA Moscú, en la ida. Acabó en empate. Aunque el recuerdo más cercano es de la pasada temporada, y por partida doble. En la vuelta de octavos ante el Atalanta (victoria por 3-1) y un recuerdo no tan grato, la ida de semifinales contra el Chelsea. Acabó en empate (1-1), pero los blues ajusticiaron a los Zidane en la vuelta.

Se estrenó en la Champions en 2012 con diez amarillas y tres rojas, aunque se caracteriza por ser un árbitro que deja jugar. Al PSG le ha arbitrado en dos ocasiones, ambas en la fase de grupos del curso anterior: 1-0 al Leipzig y 5-1 al Basaksehir. Eso sí, será la primera vez que pite a los parisinos fuera de su feudo. Makkelie ha tenido partidos importantes a su cargo. Dirigió la final de Europa League 2020 en la que el Sevilla se impuso al Inter de Milan. Mientras que en 2012 apareció en otro escenario con aroma español, la final del Europeo Sub-19 en la que los nuestros superarían a Grecia liderados por Jesé.

Polémicas con Cristiano implicado

Aunque su partido más celebre del año pasado fue un Serbia-Portugal de clasificación para el Mundial de 2022 el pasado mes de marzo. Ahí, Cristiano Ronaldo anotó el 3-2 que hubiera sido definitivo, pero Makkelie entendió que el balón no había superado la línea y no concedió el tanto (terminó 2-2). El astro portugués mostró su enfado abandonando el campo y tirando al suelo el brazalete de capitán. Makkelie, por su parte, dio muestras de su personalidad al reconocer públicamente su error, además de haber pedido perdón a Fernando Santos, seleccionador portugués, tras el encuentro.

No obstante, estuvo envuelto en otra gran polémica, algo que no le ha impedido seguir siendo una de las opciones favoritas de la UEFA y Ceferin. En la Eurocopa, en las semifinales entre Inglaterra y Dinamarca, los daneses llevaron a la prórroga a los de Southgate. Allí, Sterling acabó en el suelo dentro del área. Parecía piscinazo más que falta. "No hay nada", dijo Iturralde González, experto arbitral de AS, sobre la jugada. Pero Makkelie no dudó y Kane, que falló en primera instancia, cazó su propio rechace y mandaría a los Pross a la final. Mucho se escribieron acerca de esas dos jugadas. El 'agente Makkelie' sabe manejar la presión, pero este miércoles tendrá miles de ojos sobre él.