Duelo a vida o muerte en Lezama
El Amorebieta necesita una victoria que le reenganche a la pelea por la salvación, mientras que un triunfo del Málaga sería balsámico para los blanquiazules y fatídico para los azules.
Amorebieta y Málaga se miden en una auténtica final por la permanencia en LaLiga SmartBank (sigue el partido en directo en As.com). Se podría decir que es un duelo a vida o muerte, ya que se antoja trascendental para su continuidad en la categoría de plata, especialmente para el conjunto zornotzarra. Los azules se encuentran en una situación realmente delicada. Siete puntos les distancian de los puestos de salvación, que precisamente marca el cuadro malacitano. Los de Vélez buscan sanar esa brecha y volver a reengancharse a la pelea metiendo, a su vez, en apuros a los de Natxo. Desde el partido en Málaga, pobres números de ambos en estas diez últimas jornadas. apenas una victoria cada uno, con seis empates para los locales y cuatro para los visitantes. La parroquia azul se volcará con el equipo en esta importante cita.
Ambos tendrán en mente el enfrentamiento de la primera vuelta en La Rosaleda. Los azules fueron quienes profanaron el feudo malaguista por primera vez este curso, y seguro que el Málaga desea tomarse su revancha. Gran recuerdo tendrá el Amore, ya que fue su primer y, hasta la fecha, único triunfo a domicilio. No se prevé que tenga demasiadas similitudes debido al cambio de entrenador en los andaluces y a las necesidades de ambos en esta ocasión. En juego también el enfrentamiento entre ambos, que podría ser vital en caso de empate a puntos al término del curso. 1-2 vencieron los bizkainos en el primer envite.
Iñigo Vélez de Mendizabal podrá contar con todos sus efectivos para esta final, a excepción de Ozkoidi y Aimar que siguen fuera por sus respectivos problemas físicos. Se intuye que Álvaro Peña y Luengo volverán al once inicial, después de no participar en el descalabro de Pucela. Al margen de la entrada del central zornotzarra, no se esperan más cambios en la zaga. En el centro del campo surgen más dudas, con la posibilidad de Lozano en el pivote o retrasar a Bilbao a ese puesto, con dos interiores entre Olaetxea, Ros y Peña. En la dupla atacante, Guruzeta, inamovible, busca acompañante entre Obi, Unzueta, Moreno u Orozko.
Se puede decir que el desplome del Málaga empezó el 5-12-2021 precisamente cuando el Amorebieta asaltó La Rosaleda. Desde entonces todo han sido desastres. De ser el mejor equipo en casa a solo sumar dos puntos de 18 ante su gente, cese de José Alberto, pasar de luchar por el playoff a meterse en la zona fantasma de la clasificación, eliminado de la Copa por el Sanse una victoria en 12 partidos, siete puntos de 36 y siete jornadas sin ganar, cinco de ellas con Natxo González. Para colmo de desazones, el Cartagena empató la pasada jornada en la última jugada del partido. Golazo de Okazaki y golpe que a los malaguistas les ha costado superar.
Alberto Escassi, único especialista que barre la casa en el centro del campo es baja por sanción. Ante la falta de efectivos Natxo puede situar a David Lombán sin descartarse que se decante por Ramón o el joven Andrés Caro. Hichan, ausencia para no variar por una contractura en el gemelo. El veloz marroquí se rompe más que un Madelman. Tampoco estará Jairo por problemas musculares.
Posibles claves del partido
Lezama. El Amorebieta quiere aferrarse a su estadio para pelear la salvación. Buen horario y sin limitación de aforo para que la afición pueda alentar a los azules.
Más de tres puntos. Una victoria de los azules les permitiría recortar puntos de la brecha para volver a situarse a cuatro, mientras que una derrota sería fatídica.
Refuerzos. Cuatro fichajes han llegado en este mercado invernal, reforzando varias parcelas. Peru y Andoni están asentados, Ros entrando en dinámica, y de Moreno se espera más.
El centro del campo. La ausencia de Escassi obligará a Natxo a buscar una solución de emergencia. Los jugones Febas y Jozabed deberán ponerse el mono de trabajo.
En defensa. Tras varias jornadas desesperantes parece que Víctor Gómez y Peybernes vuelven a mejorar su nivel. Opciones de que Juande regrese al centro de la zaga.
Ases a seguir
Guruzeta. Volvió a ver puerta en Valladolid. Lleva 9 dianas este curso, los mejores números de su carrera. Indiscutible, es el principal argumento goleador del Amorebieta.
Brandon. El mallorquín, que está jugando en punta, es el máximo artillero del equipo. Lleva seis goles en lo que va de curso.
Altas y bajas
Amorebieta: Son bajas por lesión Ozkoidi y Aimar. Se quedan fuera por decisión técnica Saizar y Etxaburu.
Málaga: Son bajas Escassi (por sanción), Jairo e Hicham (lesionados) y Ale Benítez. Siguen en la enfermería Luis Muñoz, Genaro e Isma Gutiérrez. Altas de Juande, Paulino y Andrés Caro.
Declaraciones previas
Vélez de Mendizabal, entrenador del Amorebieta: “A estas alturas todos los equipos tienen necesidades. Nosotros sabemos que esas necesidades las tenemos desde la jornada uno. Lo que pasa es que cada vez quedan menos jornadas. Creo que el equipo en ese aspecto tiene que estar tranquilo. No podemos dar facilidades como hemos dado en los últimos. Si nos tienen que ganar que sea porque son mejores".
"Lo vemos como una final porque nosotros somos conscientes de que nos gusta mucho sacar puntos. Cada partido vamos como una final. Sabemos donde estamos y lo que supone ganar para nosotros. Nuestro planteamiento tiene que ser el de una final o como el último partido".
Natxo González, entrenador del Málaga: “Sabemos que es un partido importante, que necesitamos conseguir la victoria y el equipo va a salir bien, fuerte, mentalizado. Con ganas después del palo del otro día de darle la vuelta a la situación volver con mentalidad ganadora a intentar meternos otra vez en la pelea".
"Van a salir a 150 pulsaciones. Es un equipo muy intenso. Nos apretará arriba y no nos dejará jugar. En casa el 70% de los goles los mete en la primera media hora. No creo que nos permitan estar tranquilos y tener la posesión. No es el guion de partido que tengo en mi cabeza”.