NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Shevchenko pide el apoyo de la comunidad internacional

El exfutbolista ucraniano concedió una entrevista en la televisión británica en la que habló sobre el conflicto que aflige a su país.

Actualizado a
Andriy Shevchenko, futbolista ucraniano, durante un partido amistoso contra Luxemburgo.
FRANCOIS LENOIRDIARIO AS

Campeón de la Liga de Campeones con el AC Milan en la 2002-03, y ganador del Balón de Oro en 2004, Andrey Shevchenko es uno de los deportistas más destacados que ha dado Ucrania. El futbolista quiso aprovechar su posición para hacer un llamamiento en directo en Sky Sports en la tarde del miércoles. Durante la entrevista explicó un día a día en el que no hay lugar para el deporte: “No hay tiempo para ello. Cuando me levanto cada mañana pienso en cómo puedo ayudar a mi país, qué puedo hacer”.

“Queremos formar parte de Europa de esa familia”, explicó después de agradecer las muestras de solidaridad de la comunidad internacional. “El mundo nos entiende, pero podemos hacer más para parar la guerra. Debemos hacer más. Por favor, donen medicinas y equipamiento médico, comida… hay una crisis humanitaria y vamos contrarreloj. Necesitamos encontrar una solución para parar esta guerra, y debe ser diplomáticamente. Tiene que venir de las dos partes y de todo el mundo. Tenemos que parar este ataque y encontrar la vía diplomática”. También se dirigió a la ciudadanía rusa, a la que pidió que se concentre en plazas y proteste por la guerra.

Andrey Shevchenko contó estar permanentemente en contacto con sus allegados para saber lo que ocurre en su país en todo momento, y también explicó la situación de algunos futbolistas: “El deporte puede cambiar el mundo. Tiene un poder increíble. Como el apoyo que Mykolenko ha recibido del Everton, Zinchenko del City… han ayudado a la familia de Yarmolenko a cruzar la frontera y llegar a Polonia. Él ha volado allí para recogerles y llevárselos a Londres”.

Aunque evitó pronunciarse sobre la propiedad del Chelsea, su exequipo, Shevchenko también habló sobre las sanciones de la UEFA y la FIFA, y expresó su disgusto porque los atletas rusos y bielorrusos puedan seguir tomando partido en las Olimpiadas Paralímpicas aunque sin representar a sus países: “Creo que la FIFA y la UEFA reaccionaron correctamente. No creo que fuese una decisión difícil. Cuando atacas un país y envías bombas y soldados ya no es un conflicto, es una guerra. Cuando hay una guerra, lo correcto sería no tener atletas rusos participando en eventos deportivos”.