El Atlético repite con Samuel Lino la operación Diogo Jota
El club rojiblanco se ha adelantado a Oporto y Benfica para hacerse con el extremo del Gil Vicente. Jota no llegó a debutar, pero ahora brilla en el Liverpool.
El Atlético ha decidido volverse a saltar un eslabón en su política de fichajes desde Portugal. Si el club rojiblanco se ha acostumbrado a reforzarse mirando al Benfica (João Félix, Oblak, Gaitán, Saponjic…) o al Oporto (Falcao, Jackson, Felipe, Cebolla Rodríguez, Herrera…), pagando habitualmente unas cifras económicas muy importantes (salvo en el caso de los jugadores libres), la secretaría técnica ha cercado la incorporación de una de las joyas del Gil Vicente.
Como adelantó el periodista Matteo Moretto en enero, el Atlético se lanzó a por el fichaje del brasileño Samuel Lino, extremo de 22 años que milita en el conjunto portugués desde el año 2019. Y si el foco mediático podía añadirle presión, Lino sigue creciendo y demostrando las cualidades por las que ha llamado la atención del Atlético. Es más, ha sido decisivo en los partidos contra los dos grandes clubes de la liga portuguesa que ya le seguían los pasos. Ante el Benfica con un gran gol, demostrando velocidad, potencia y resistencia para correr desde campo propio, unido a regate y definición. Y el pasado fin de semana fue protagonista contra el Oporto dando la asistencia para la gran maniobra del valenciano Fran Navarro en un tanto que valió para sumar un punto en Do Dragao.
En total, Lino acumula ocho goles y cinco asistencias en liga, a lo que añade dos tantos más en copa. Es una pieza capital para la gran temporada que está desarrollando el Gil Vicente, quinto en la tabla, y el Atlético ha conseguido adelantarse al proceso habitual. Si la tónica es que los principales jugadores destacados de los equipos 'menores' de Portugal acaben en Oporto, Benfica o Sporting, y de ahí den el salto a LaLiga, la Premier u otros países, el club colchonero ha cerrado el acuerdo directamente con el Gil Vicente en una operación que recuerda a la llevada a cabo en el año 2016… con Diogo Jota.
También extremo izquierdo con la capacidad de entrar hacia adentro con su pierna más hábil, el portugués estaba siendo una de las grandes revelaciones en el Paços de Ferreira y en la campaña 2015-16 dio el gran salto de calidad, alcanzando los 12 goles en liga y cinco asistencias (más dos tantos en copa), cifras con similitudes a las de Lino. El Atlético fue el más rápido pese al gran interés del Oporto, puso los millones y se llevó a una de las grandes joyas del fútbol portugués. Y, curiosamente, acabaría vistiendo la camiseta de los dragones, pero cedido por el Atlético después de haber llevado a cabo la pretemporada bajo el mando de Simeone (llegó a marcar en un amistoso contra el Crotone).
En el Oporto siguió evolucionando, aunque sus estadísticas bajaron, y Nuno quedó prendado de sus características, hasta conseguir otra cesión en su nuevo equipo, el Wolverhampton y en esta ocasión con una opción de compra a final de temporada. La gran afinidad con el técnico llevó a Jota a preferir ir a préstamo a un equipo de la segunda división inglesa pese al interés de múltiples clubes de la máxima categoría. Y en los Wolves lo reventó, con 17 tantos en la campaña 2017-18, claves para ascender a la Premier. Los ingleses no tuvieron dudas en quedárselo y el Atlético vio como el joven Diogo Jota dejaba una buena renta económica sin llegar a debutar. Sin embargo, su enorme desarrollo ha dejado al equipo rojiblanco sin actualmente uno de los nombres propios de la competición inglesa.
Jota siguió creciendo dos años más en el Wolverhampton como un llegador extraordinario, con una capacidad de hacer gol enorme, hasta que el Liverpool invirtió casi 50 millones por sus servicios. Ahora, bajo el mando de Klopp, es un habitual en una delantera de oro de los reds y se ha convertido en un fijo con la selección portuguesa. El Atlético le sufrió en la fase de grupos y con 25 años le queda mucho fútbol por delante. Diogo Jota no llegó a tener su oportunidad con el Atlético, pero la operación de fichaje fue muy acertada. Adelantarse a los clubes trampolín de Portugal e incorporarle directamente de rojiblanco. Ahora se busca eso mismo con Samuel Lino, en este caso con la pretensión de que acabe triunfando en el Atlético.