NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia oferta la cubierta del Nou Mestalla como granja solar

El club negocia con empresas energéticas para que sufraguen los 50 millones de euros que costaría ese tipo de cubierta a cambio de su explotación e inclusive el naming del estadio.

Actual estado del nuevo estadio.
Alberto Iranzo

El Valencia ultima el proyecto de actividad del nuevo estadio que entregará a través del registro de entrada del Ayuntamiento. La pasada semana ya solicitó formalmente las licencias de obra, el jueves de hecho se reúnen técnicos del club y del consistorio para concretar detalles de licencias, y a lo largo de esta semana tienen intención de presentar el proyecto de actividad. En dicho escrito se recogerán los pormenores de la obra del Nou Mestalla y, entre otras, se apuntará las dos opciones que se barajan a día de hoy para la cubierta del estadio.

El Valencia maneja dos opciones para la cubierta. La más ambiciosa y novedosa, una cubierta con placas solares que hará del Nou Mestalla un parque energético sin precedentes en España. El club, según ha podido saber AS, mantiene negociaciones abiertas con multinacionales energéticas para que sean ellas las que sufraguen el coste de una cubierta que estará formada por placas solares, unos 30.000 metros cuadrados en los que recoger la energía solar (el promedio de días de sol en Valencia es de 300 al año) y que se puede distribuir (se estima unos 5 megavatios) para el abastecimiento directo del barrio de Benicalap u otras zonas de la ciudad.

Tal cubierta se estima que tendría un coste de 50 millones. El Valencia no incluye esta partida en el presupuesto de 115 millones que invertirá para acabar la obra del Nou Mestalla. Es decir, dicha cubierta solo se construirá si una empresa energética asume su construcción. A cambio, el Valencia le cedería durante un periodo amplio de tiempo la explotación de las placas solares e inclusive otras opciones como el naming del estadio. El club está en negociaciones con varias multinacionales, que estudian la propuesta por su simbolismo de sostenibilidad y su innovación, ya que en el mundo se encuentran pocas 'granjas solares' de tales dimensiones dentro del casco urbano de una ciudad.

El plan de financiación que presentará el Valencia

El Valencia, como se ha expuesto, solo abordará la construcción de ese tipo de cubierta si un tercero asume su coste. El Valencia tiene previsto invertir 115 millones para reanudar y acabar el estadio. Esos 115 millones incluyen los 6,8 millones que costará el pabellón deportivo. Así, en lo que es poner en marcha hasta inaugurar el Nou Mestalla se destinarán 108 millones. Esa cuantía incluiría una cubierta meramente funcional (sombra y lluvia) y sin ningún simbolismo.

Los 115 millones que invertirá el Valencia en la finalización del Nou Mestalla llegarán de CVC (80 millones) y de la venta de activos urbanísticos del club. El Valencia negocia desde hace meses la venta de las dos torres que están incluidas en el plan urbanístico de la Avenida de las Cortes, unas torres que en el proyecto que presentó Juan Soler en 2007 iban destinadas a oficinas del club, museo y un hotel. Dichas parcelas para uso terciario tienen 40.000 metros cuadrados. Además, el club también pondrá a la venta en un futuro próximo el edificio situado en la Plaza de la Afición, donde actualmente tiene las oficinas y una de las tiendas oficiales.

El Valencia, por escrito, se comprometerá con el Ayuntamiento a destinar lo recaudado por la venta de dichos activos (hasta la cifra de 115 millones) para los gastos de construcción del Nou Mestalla, dejando claro que no destinará tales ingresos ni para el área deportiva (fichajes) ni tampoco para reducir deuda con bancos o con terceros (Peter Lim). El plan de viabilidad económica del club pasa por destinar la venta de la parcela de Mestalla para rebajar al mínimo la deuda, un alivio para un club que anualmente destina un 20% de su presupuesto para el pago de intereses.