VALENCIA
El Valencia destinará 80 millones de CVC al nuevo estadio
El Consejo de Administración cifra en 120,7 millones el dinero que recibirá del acuerdo de la Liga y Murthy apunta a septiembre de 2022 la reanudación de las obras
El Valencia destinará a su nuevo estadio 80 de los 120,7 millones que le corresponden del acuerdo de la Liga con CVC. Así lo ha apuntado el presidente Anil Murthy y la directora financiera Inma Ibáñez en la Junta de Accionistas del club. Ello no significa que la inversión a realizar para terminar la obra sea solo de 80 millones. La cuantía para la finalización del estadio será mayor, aunque el club no ha informado ni del total ni tampoco de cómo se financiará.
Anil Murthy está pendiente de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ponga día y hora a la reunión que le solicitó el Valencia tras la firma del acuerdo con CVC. En esa cita será cuando Murthy le presente los plazos de obra y financiación. Lo que sí ha fijado el presidente es una fecha de posible reanudación: septiembre de 2022, aunque ha matizado que todo queda pendiente de la burocracia de licencias a solicitar.
Alianza: "LaLiga no se puede quedar atrás. Todos tenemos que tirar para arriba. Todos los clubes no tenemos la capacidad del Real Madrid y el FC Barcelona. Y además necesitamos un partner que tiene acceso a otros muchos operadores. Es un socio industrial. ¿Qué hace LaLiga? Nos propone una participación a 50 años que consiste en aliarse con alguien que me va a hacer crecer. Con esta operación se espera que crezcamos, va a hacer que la operación del nuevo estadio salga adelante. Habrá clubes a los que no les haga falta y no les interese".
120,7 millones: "Para nosotros el proyecto ‘LaLiga Impulso’ representa 120,7 millones de euros para ser exactos. ¿Cómo se van a repartir? El 15% se va a destinar deuda generada por la COVID-19. Y eso lo decide LaLiga porque ha visto que todos los clubes tenemos un problema generado por el Covid. A nosotros se nos juntó la COVID-19 con no entrar en Champions. Hay otro 15% que LaLiga ha utilizado para inscribir jugadores. El número de límite salarial lo único que dice es que si no vendes jugadores no puedes inscribir jugadores. LaLiga permite que el 15% ese se utilice para inscribir jugadores".
No es un préstamo: "Hay un 70% para invertir en crecimiento industrial a través de digitalización, instalaciones y otras vías y es por ahí cómo se va a pagar la operación de CVC. Yo no entendería esto como un préstamo, esto no es un préstamo, es una operación para crecer. ¿Cómo se dispone? Tiene unos plazos que empiezan ahora en diciembre con un anticipo. En marzo habrá otros, en junio de 2023 también y luego en junio de 2024. LaLiga no te va a dar el dinero y ya está. Tienes que presentarle un proyecto y decirle a qué vas a destinar este proyecto. Nosotros vamos a destinar la mayor parte al nuevo estadio, unos 80 millones de euros. Y lo referente a proyectos de marca o de digitalización, por ejemplo, también son proyectos para el nuevo estadio. LaLiga ya sabe que vamos a destinar ese dinero al nuevo estadio".
Murthy, sobre la construcción del nuevo estadio
Reunión con Ximo Puig: “Hemos pedido una reunión de trabajo con el President de la Generalitat, Ximo Puig, espero verlo pronto para explicar todos los detalles del proyecto. En el pasado intentamos vender la parcela de Mestalla para financiar la operación y estuvimos cerca con ADU, pero no funcionó. No dejamos de buscar compradores para esta parcela, pero la realidad es que no podemos regalarla a un precio muy bajo. Ahora entra CVC".
Un centro de entretenimiento todo el año: "No hagáis caso a lo que dice parte de la prensa, la oferta sobre unas parcelas anexas a la Ciutat Esportiva no tiene nada que ver con CVC. La mayoría, casi todo el dinero que el proyecto ‘LaLiga Impulso’ nos permite destinar a infraestructuras, lo vamos a destinar a finalizar la construcción del nuevo estadio. Aproximadamente 80 millones de euros y vamos a necesitar más. ¿Qué tipo de campo vamos a hacer? Esto lo presentaremos próximamente a Ximo Puig en la reunión de trabajo, pero el nuevo campo tiene que ser un centro de entretenimiento 24 horas al día durante los 365 días al año, que se juegue al fútbol una vez cada dos semanas, pero que sea un centro de ingresos constantes para el club".
Empezar en septiembre de 2022: "Queremos que sea un centro de actividad para el Valencia CF, para su afición y los ciudadanos y visitantes de Valencia. Después de muchos años parado, es momento de empezar este proyecto lo más pronto posible, cuando tengamos las licencias y los permisos necesarios. Tenemos todos los ingredientes para empezar este proyecto. Estimo que en septiembre de 2022 podremos comenzar a construir el nuevo estadio teniendo en cuenta los plazos de licencias, etc. Después de invertir en el estadio, aquí hay otro proyecto, la parcela de Mestalla. Todo el proyecto en global estimamos que va a representar más de 500 millones de actividad económica en Valencia. Es momento de empezar con este proyecto y hacerlo de forma sostenible para arreglar la situación financiera”.