Kenia y Zimbabue rechazan la suspensión de la FIFA de sus federaciones
Ninguno de los dos países manifestó su voluntad de acatar las exigencias del organismo, sino que subrayaron que las medidas se ven amparadas por la legalidad.
Kenia y Zimbabue rechazaron esta semana la decisión de la FIFA de suspender a sus federaciones de fútbol por "interferencias gubernamentales" y la acusaron de ignorar las informaciones sobre presuntos casos de corrupción y abusos sexuales en estos organismos.
La ministra keniana de deportes, Amina Mohamed, aseguró hoy en un comunicado recogido por medios locales que la FIFA no escuchó sus avisos de posibles prácticas corruptas en la Federación de Fútbol de Kenia (FKF).
El organismo regulador del fútbol mundial mostró una gran "reticencia" a "trabajar con el Gobierno para (...) los principios universales de rendición de cuentas y transparencia", señaló Mohamed .
"Intentamos muchas veces sin éxito llamar la atención de la FIFA sobre el asunto que se había enquistado", dijo la ministra, en referencia a supuestas prácticas corruptas por parte de la FKF.
A mediados del mes de noviembre pasado, Mohamed desmanteló la FKF y ordenó la investigación de una posible malversación de fondos, poniendo la Federación bajo la responsabilidad de un comité interino, una medida que despertó la preocupación de la FIFA.
También en noviembre, el presidente del fútbol keniano, Nick Mwendwa, fue arrestado en dos ocasiones y acusado de cargos de corrupción por apropiarse de 38 millones de chelines kenianos (cerca de 300.000 euros) de fondos públicos, según reportaron entonces medios locales.
"La decisión del Gobierno de Kenia del 11 de noviembre de 2021 de disolver la FKF se adhiere completamente a las leyes de Kenia (...) se tomó cuando se hizo claro que la manera en que la FKF estaba gestionando el desarrollo y el crecimiento del fútbol de Kenia era insostenible", señaló hoy Mohamed.
La ministra se comprometió a seguir "limpiando" la corrupción e "implementando sistemas de rendición de cuentas".
Mostró también este viernes su disconformidad con la suspensión de la FIFA la Comisión de Deportes y Recreación de Zimbabue, que disolvió la federación de fútbol del país (la Asociación de Fútbol de Zimbabueo (ZIFA en inglés) el pasado noviembre por acusaciones de corrupción y abusos sexuales.
"Parece que la FIFA se ve forzada por las disposiciones de sus propios estatutos a proteger a algunos de los indudables depredadores sexuales, estafadores y administradores corruptos al frente de la administración del fútbol en Zimbabue", señaló en un comunicado la Comisión, el organismo que supervisa el sector del deporte en el país.
"Algunos de estos administradores se enfrentan, entre otros, a cargos de acoso sexual, soborno, fraude y corrupción general en los tribunales de Zimbabue", unos hechos de los que se ha informado a la FIFA, aseguran.
Este jueves, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, anunció la suspensión "con efecto inmediato de cualquier actividad relacionada con el fútbol" de las federaciones de Kenia y Zimbabue por "interferencias gubernamentales" y recalcó que "ya saben" qué tienen que hacer "para volver a la normalidad", en referencia a la restauración de los órganos de poder de estos organismos.
Sin embargo, ninguno de los dos países manifestó su voluntad de acatar las exigencias del organismo, sino que subrayaron que las medidas se ven amparadas por la legalidad.