FIFA apuesta por la formación de los Agentes en plena batalla con el sector.
El Reglamento de FIFA sobre Agentes de Fútbol lleva un año siendo objeto de polémica y sin consultarse con las principales organizaciones del sector.
La profesión y el desempeño del trabajo de los agentes de fútbol, se ha caracterizado siempre en gran medida por una importante incertidumbre. Sin embargo, en el último año, la disputa entre el sector de los agentes y la FIFA ha llevado al sector y sobre todo a aquellas personas que buscan dedicarse a esta representación, a un limbo legal y formativo.
En este último año, hemos puesto de relieve en "el valor del deporte" este problema desde el principio, en donde analizábamos como era necesario atender a las necesidades e inquietudes de los agentes a los que verdaderamente afecta esta normativa. FIFA llevaba tiempo buscando enmendar el régimen de agentes de jugadores de la FIFA en vigor desde el 1 de abril de 2015.
Entre los aspectos más polémicos que se presentaron, se anunciaba la limitación de una comisión máxima del 10 % de la suma del traspaso para agentes de clubes que venden, el 3 % de la remuneración del jugador para su agente y el 3 % de la remuneración del jugador para el agente del club contratante. Algo que levanto numerosas ampollas al limitar las capacidades económicas y las compensaciones que perciben los agentes de manera regular, haciéndoles depender excesivamente de las ventanas de transferencias internacionales y como efecto directo, fomentando la inestabilidad contractual principio contra el que en teoría siempre ha luchado FIFA.
Sin embargo, hoy me gustaría detenerme en un elemento anunciado desde el principio, como era la necesidad de un examen o acreditación oficial. FIFA presentaba la semana pasada su primer programa de formación para agentes. El programa que se desarrollará entre mayo y noviembre de este año, se plantea como una combinación de teoría con investigación y sesiones prácticas.
De igual forma, en un aparente esfuerzo, FIFA anunciaba que los días 27 y 28 de enero, diversas organizaciones de representantes de agentes de todo el mundo se habían reunido con la FIFA tal y como reclamaba el sector para trasladar sus inquietudes y ayudar a dar forma a este nuevo reglamento.
Desde algunas de las más importantes organizaciones de Agentes como la Asociación Europea de Agentes de futbolistas (“EFAA”) y desde The Football Forum, se han mostrado verdaderamente contundentes, calificando estas reuniones o consultas de “pantomima” y de dar una información falsa al mundo del fútbol y de buscar regular y concentrar todo el poder sobre esta profesión en Zúrich.
Lo cierto es que personalmente he podido en este año trabajar con diferentes agentes del sector e incluso de la mano del Diario As y Above Sport organizar el I Foro de agentes y representantes de futbolistas, en donde con algunos de los agentes más importantes de nuestro país pudimos analizar la actualidad del sector y en todas las ocasiones me han manifestado su descontento con esta nueva regulación y con el intervencionismo de FIFA.
Yo no digo que el objetivo que proclama FIFA de aumentar la calidad ética y profesional de los agentes, así como incrementar la claridad y la transparencia del sector no sean objetivos loables, pero es importante abandonar la campaña de desprestigio que recurrentemente rodea a los agentes. Un porcentaje absolutamente mayoritario vela "a capa y espada" por los intereses de sus clientes, y resulta prioritario que los agentes puedan tener voz en la regulación que pautará su futuro.
FIFA, no solo ha dado el primer paso, sino el segundo, el tercero y avanzado medio camino cuyo último paso ha sido este anuncio en materia formativa. Un paso muy inteligente ya que controlando las nuevas “hornadas” de agentes, se aseguran un apoyo y control de este sector. Si las asociaciones quieren seguir siendo independientes deberán dar pasos en esta misma senda y no quedarse atrás.