El Leganés niega que medite hacer cambios en su actual escudo
Una duda sobre la posibilidad de modernizar el emblema en una encuesta de satisfacción a sus socios ha levantado una oleada de mensajes para evitar una modificación que el club niega.
El Leganés no tiene intención alguna de cambiar, modernizar o readaptar su escudo en el corto plazo de tiempo. El envío de una encuesta de satisfacción entre sus socios y aficionados dados de alta en su servicio de newsletter ha levantado revuelo después de que se cuestionara sobre la posibilidad de readaptar el emblema principal de los blanquiazules. Muchos han sido los pepineros que, en redes sociales, se han lanzado a reclamar que el escudo 'no se toca' al entender que esta cuestión buscaba precisamente la aprobación (o rechazo) de un nuevo escudo.
"¿Te gustaría que el Club modernizara su escudo respetando su esencia (laurel, triángulo, etc?", preguntaba la encuesta en cuestión. Fuentes del Leganés consultadas por AS han negado que la intención de esa duda fuera anticipar la modificación de escudo. "El club ahora mismo no tienen intención de cambiar el escudo", repiten desde Butarque.
Y esgrimen el ejemplo de otras preguntas para sorprenderse por la reacción que ha levantado este estudio. Afirman que también se ha preguntado por el grado de satisfacción con el servicio de la tienda o con la música que se pincha en los partidos de Butarque y no hay tampoco deseo ni de modificar los servicios de esa tienda, ni de cambiar al speaker que se ocupa de la megafonía.
El fantasma del cambio a Leganés de Madrid
La reacción hiperactiva de los hinchas del Leganés en redes sociales reclamando que el escudo no se modifique podría estar relacionado, en este caso, con la sombra alargada de la modificación que se propuso en 2017, cuando el club sondeó entre sus aficionados y peñistas la posibilidad de cambiar el escudo y el nombre del club para añadir la palabra Madrid.
Con este giro la propiedad pretendía aumentar las posibilidades comerciales del equipo, ya entonces en Primera División. Afirmaba que dar a conocer explícitamente la ubicación en los símbolos más reconocibles del club atraería a patrocinadores extranjeros que, de otra manera, desconocían el emplazamiento del club, lo que restaba, añadían, interés a la marca Leganés.
El rechazo que provocó aquella propuesta fue tan grande, que el club tuvo que salir al paso para desmentir, esta vez pública y oficialmente, que finalmente se fuera a modificar un escudo del que había incluso bocetos.
Ocho cambios desde 1987
Pese a ese rechazo, cabe recordar que el escudo del Leganés ha sufrido ocho cambios (algunos casi imperceptibles, otros notorios) en los últimos 35 años. Entre 1928 y 1954, el escudo del Leganés sólo tuvo tres modificaciones. Sin embargo, a partir de 1987, se empezaron a realizar múltiples modificaciones manteniendo, eso sí, elementos fijos como los laureles o el triángulo.
En 1994 se añadió la cinta inferior en la que se lee la palabra Leganés, y en 1996 se pasó de usar sólo los colores azul, blanco y verde, para añadir detalles en amarillo. Así se llega a los dos últimos grandes cambios. En 2011 el escudo se moderniza con una imagen más tridimensional y mayor profundiad en los detalles y en 2014 se suprimen las letras SAD del interior del triángulo (correspondientes a la denominación Sociedad Anónima Deportiva) para recuperar el tradicional CDL que corresponde con las siglas de Club Deportivo Leganés.