NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Un récord para Albiol que pudo cumplirlo en el Espanyol

El central del Villarreal, que llegará a 500 partidos, estuvo cerca de ser del Espanyol en 2017 pero al club de Chen le desbordó el límite salarial. Ahora es un referente en la defensa amarilla.

Actualizado a
Quique y Albiol, hace 17 años.
NAVARRO

"Mientras nosotros gastábamos 15, equipos como el Betis gastaban 65 o 70 cada pretemporada, por eso entendí que ese segundo año se iba a complicar y mucho. Y así fue. Además, dejamos escapar jugadores importantes como Albiol, Banega, Mariano...". La frase es de Quique Sánchez Flores en una de sus múltiples entrevistas una vez abandonó el Espanyol, despedido a falta de cinco jornadas para el final del campeonato 2017-18.

Contra uno de esos tres nombres se medirá el Espanyol este domingo. Raúl Albiol, además, será uno de los protagonistas al cumplir 500 partidos entre la Serie A y la Primera División. Y lo hará vestido de amarillo, pero un día de ese junio de 2017 su historia pudo cambiar y podría haber alcanzado esa cifra vestido de blanquiazul.

Antes de que finalizara la temporada, tanto el director deportivo Jordi Lardín como el director general Ramon Robert empezaron a planificar la temporada siguiente con Quique. El técnico puso varios nombres encima de la mesa, entre ellos Albiol, jugador que ya había tenido en el Valencia y el Getafe y siempre había confiado en él, por lo que las intenciones del jugador del Nápoles en aquel momento cuadraban con el interés blanquiazul.

Su cláusula era de seis millones, una cantidad que el Espanyol de Chen Yansheng podría afrontar. Pero entonces llegó el desastre. Los contratos ascendentes que se le había realizado a jugadores como Pablo Piatti, Leo Baptistao o Hernán Pérez (entre otros) habían desbordado el límite salarial. La operación Albiol se convirtió en un imposible. El jugador aguantó un año más en Italia, donde jugó 20 partidos de Liga, y el curso siguiente ya vistió de amarillo. Se convirtió en un pilar.

En estos cinco mercados, el Espanyol se ha gastado 22 millones en centrales después de regular su límite salarial aquel verano. Se pagaron nueve millones por Leandro Cabrera, 8,5 por Fernando Calero, dos millones por Naldo Gomes, un millón por Sergi Gómez, 500.000 por Mario Hermoso más la llegada de jugadores del filial o libres como Lluís López, Sergio Sánchez y Bernardo Espinosa. El club ingreso 12,5 millones por la venta del madrileño, ahora en el Atlético de Madrid.